BALONCESTO FEMENINO

El debutante Gernika rebosa ilusión por la Copa de la Reina

El técnico Mario López, forjador del milagro, pide: "Todos tenemos que disfrutar de este momento". María Pina: "Es la primera vez y hay que vivirlo a tope"

Gernika-Lumo
0
El debutante Gernika rebosa ilusión por la Copa de la Reina

Un hormigueo de ilusión recorre estos días Gernika. El equipo de baloncesto del pueblo está cuajando un año excepcional en Liga Femenina, hasta ha logrado ganar al todopoderoso Perfumerías Avenida en Maloste y tutear al Girona a domicilio. Algunas jugadoras han pasado de actuar Liga Femenina 2 a pisar años más tarde la Copa, en la que se estrena el club vizcaíno esta semana. El Lointek derriba cada temporada el techo. Cuando parece que ha alcanzado su cima, da un paso más allá. Y así desde el ascenso en 2014 (el polideportivo luce orgulloso el mural de aquella gesta en Logroño) e incluso antes. Aunque este año ha pasado algo poco habitual en la Villa Foral, con cambios de plantilla, la entidad sigue manteniendo sus señas de identidad.

Todos apuntan en la Copa a Perfumerías Avenida (multiplica por seis el presupuesto de las gernikarras) y el anfitrión Girona como los principales candidatos al título (el resto se estrena en la competición), pero el equipo de Mario López, exento de presión, se va a la cama soñando que da el sorpresón y avanza a la final. En el cuadro del torneo, que se disputa en Fontajau (Girona), recoge el viernes los dos cruces de cuartos de final, en los que se enfrentarán Lacturale Araski contra Star Center Uni Ferrol, y Lointek Gernika Bizkaia ante Al-Qazeres Extremadura, casualmente el equipo que este año ha vencido dos veces a las vizcaínas. Los encuentros se disputarán a las 18:45 y a las 21:00 horas, el primero retransmitido por esa plataforma titubeante denominada CanalFEB y el segundo, por Teledeporte. En semifinales aguardan el anfitrión Girona al ganador del primer cruce y el Perfumerías, al del segundo. El Gernika se quedó fuera del torneo el año pasado pese a ganarse el derecho en la pista, al ser cuarto, pero fue anulado para meter al organizador IDK Gipuzkoa, que no entraba por clasificación. En esta ocasión se ha ampliado el formato a seis, pero habría accedido aunque hubieran entrado cuatro. De hecho, es tercero en la clasificación, en una isla alejada del segundo (a tres partidos del Girona) y del cuarto (a cuatro triunfos del Campus Promete).

Lo más reciente del Gernika es la victoria ante el CREF Hola en Liga por un contundente 72-46. Cuarto triunfo seguido, y una dinámica positiva para ir a Cataluña. "Después de un fin de semana que nos ha servido para llenarnos de satisfacción, estamos contentas y con ganas de disfrutar de lo que queda de semana y saborear estos momentos. Es la novena Copa que hago, pero lo llevo como si fuera la primera", expone María Pina, que, en efecto, al igual que Asurmendi ya sabe lo que es pisar este torneo e incluso ganarlo, ya que incluso militó en el Avenida. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, no se dedican ambas a contener un posible exceso de euforia: "Nosotras de controlar vamos justas, lo vivimos a tope; al revés, tratamos de impulsar, que las demás lo vivan más, porque no sabes lo que va a pasar en el futuro, es la primera vez y hay que vivirlo a tope". Pensar en una victoria sería casi como construir un castillo en el aire: "Cada una tiene sus sueños, tenemos los pies en el suelo, pero la temporada es increíble y nos deja a todos satisfechos, por hacer el mejor baloncesto que tenemos".

El forjador de ese ascenso meteórico es Mario López, miembro del Gabinete Técnico de la FEB y seleccionador en categorías inferiores (de aquí su poder de atracción con muchas jugadores de primer nivel). Tenía la espina clavada de los años anteriores y se había marcado la meta de clasificarse entre los seis primeros, pero la cosa, en términos exitosos, se le ha ido de las manos. "Llegamos en el momento idóneo, en las mejores condiciones y el ambiente ideal, no puede haber otro equipo mejor en eso", expone el preparador gernikarra. "Nos medimos con un rival que parece tenernos tomada la medida pero hay confianza para lograr la victoria, siempre con máximo respeto". Para Mario, el solo hecho de estar en Fontajau ya es un triunfo en un club que cumple su tercera campaña en la máxima categoría y seis a nivel alto: "Es un paso más, vivir una experiencia nueva para el club. Es un motivo de crecimiento, todos tenemos que disfrutar de este momento", agrega un entrenador que hasta esta edición iba de espectador a la Copa de la Reina "y ahora la podré vivir desde dentro", así que lo encara "como un motivo de orgullo... tendré piel de gallina cuando empiece el partido, las sensaciones no pueden ser mejores".

A la vuelta de Navidad, el Lointek andaba con dudas, principalmente por los cambios en la plantilla. La pívot congoleña Mokango (tras su llegada desde el Zamarat se ha sumado todo: cuatro victorias) y la escolta croata Sandric (que ya levantó la Copa en su país) han añadido más recursos en ataque y en equipo sigue sólido atrás (es la mejor defensa de la Liga Femenina). "Vamos con la confianza a tope. A todos nos gusta tanto la Copa porque todo el mundo tiene su opción de ganar. A un partido todo el mundo se siente partícipe y puede ganarla. El baloncesto me ha dado tantas lecciones... puedes entrenar bien y jugar mal y al revés. Ante el Cáceres vamos con toda la humildad", agrega Pina. No se puede olvidar que para ganar, el Gernika debería jugar y ganar tres cruces en tres días.

"Estamos muy tranquilas lo vivimos con mucha ilusión, queda mucho hasta el viernes", apostilla la capitana, Naiara Díez. "El equipo está en uno de sus mejores momentos, somos un conjunto importante y nuestra defensa es muy potente. En este último partido contra el CREF era importante no cometer fallos para llegar bien". La alero de Altsasua es tajante: "Nuestra final es el viernes. En la Copa puede pasar cualquier cosa. Es un momento histórico y tenemos equipo para hacer algo importante".