UNICAJA - REAL MADRID (18:30, #0)

Carlos Suárez: "Me fijo en Reyes, el mejor reboteador de Europa"

El capitán del Unicaja termina contrato en junio: “Entonces decidiré mi futuro”. Vivió buenos años en el Madrid y uno de sus referentes es Reyes, que está a 11 rechaces de Granger Hall.

- Sigue la narración del partido Baskonia–Real Madrid en directo

0
Carlos Suárez
MARIANO POZO DIARIO AS

Capitán del Unicaja.

Es una responsabilidad mayor. Aquí hubo capitanes muy importantes como Berni Rodríguez y por eso le doy mucho valor.

¿Se puede derrotar al Real Madrid?

El Real Madrid es el mejor de Europa. Pero ningún equipo es imbatible y se le puede ganar. Tenemos que dar el cien por ciento y que ellos no estén acertados porque si lo están es muy difícil de batir porque tiene el mejor ataque de Europa y lleva once victorias seguidas.

Doncic está hecho un máquina.

Le conozco de cuando tenía 12 o 13 años. Es un jugador diferente. Se sabía que era un grandísimo jugador, pero sinceramente, no se esperaba que fuera a explotar tan pronto. Es un chaval fantástico que no solamente lo demuestra en la cancha sino trabajando en el día a día.

¿Qué recuerdos tiene de sus años en el Real Madrid?

Buenos recuerdos. La primera temporada no fue tan buena pero conseguimos algo importante: meternos en la Final Four. En la segunda temporada ganamos la Copa del Rey en la cancha del Barcelona, el máximo rival y ya en la última ganamos Liga y Supercopa.

¿Quién queda de su época?

Mucha gente. Casi todos los españoles como Sergi (Llull), Rudy y Felipe y extranjeros como Carroll y Draper, que estuvo antes en mi etapa. Gente que ha dejado al Real Madrid muy arriba.

¿Cuál es su secreto para capturar tantos rebotes?

Un poco deseo, otro poco entrenar e ir en el día a día a por todas porque muchos de los rebotes que caen en el aro hay que ir a por ellos. No te vienen a la mano. Eso me lo han inculcado desde pequeño. El rebote no lo coge el más grande sino quien más deseo tiene. El máximo reboteador de la historia en Europa es Felipe Reyes y no es el más grande no tiene los brazos más largos no salta más. Hay que asimilar lo mejor de los mejores y él, en el ámbito de los rebotes, es el mejor. Lo ha demostrado y es algo que se nos ha enseñado en la escuela de Estudiantes.

El Estudiantes parece que se va recuperando.

Siempre han tenido a lo largo de la historia subidas y bajadas y ahora van para arriba sacando gente joven desde abajo. Volverán a ser lo grandes que han sido no hace mucho.

Del Unicaja siempre se espera más.

Siempre se espera mucho de los grandes equipos y sobre todo de Unicaja que en los últimos años ha ganado Liga, Copa y ha jugado Final Four. Se les exige a los grandes equipos.

¿Se queda chica la Eurocup tras jugar 15 años seguidos la Euroliga?

La Euroliga es la competición más grande de Europa, pero el nivel de la Eurocup ha subido. El cambio de la Euroliga ha sido para bien y se ha conseguido una competición atractiva con partidazos todas las semanas. Ahora se habla de lo puede copiar el fútbol.

El Bayern Múnich será un rival hueso.

Es un equipo muy físico que ya nos ha ganado los dos partidos y con un entrenador consagrado, Djordjevic. No debemos tener miedo e iremos a ganar en Múnich.

La Copa del Rey contra el Barcelona, a la vuelta de la esquina.

Nos viene un mes complicado con muchos cocos. Los dos próximos partidos son contra el Real Madrid y el Barça que no está en un gran momento de resultados, pero en la Copa pueden llegar de tapados. No diré que sin presión porque estos equipos siempre tienen presión pero pueden hacer tres partidos buenos y llevarse la competición.

Al Barça ya le derrotaron en el Carpena tras una remontada épica en el minuto final.

El Barça es un equipo con orgullo y va a ir a por todas. Han hecho grandes fichajes y van a recuperar a gente para la Copa. Darán su mejor nivel en la Copa del Rey.

¿El Unicaja puede ganar la Copa?

No podemos decir que vayamos a ser campeones de Copa. Tenemos que centrarnos en el partido contra el Barcelona.

¿Le sorprende que en el Carpena se pite a Joan Plaza?

El deporte no tiene memoria. No gusta que se pite a gente del equipo, jugadores o entrenadores. Hay que animar porque nadie hace las cosas para perder. Todos queremos lo mejor para el equipo y eso la afición lo debe entender.

La afición del Unicaja está deseando que renueve contrato.

Es algo que a mí también me gustaría, pero es una decisión que quiero tomar en junio. Estoy muy bien en Málaga, pero quiero centrarme en lo que viene ahora que es muy importante para el club. Cuando vine firmé por un año y aquí sigo. Estoy más involucrado y la afición siempre me ha querido mucho. La gente es increíble, también la del club, la gente de las oficinas… todos.

Thompkins y Rudy viajaron con el Madrid a Málaga

El Martín Carpena colgará hoy el cartel de no hay billetes para recibir al Madrid en el último partido antes de la Copa, que arrancará ya este jueves. Rudy y ­Thompkins, que no estuvieron en Kazán, han viajado a Málaga. El pívot está listo y el alero “ya se ha entrenado con el grupo y a ver si puede jugar”, dice Laso. El Unicaja intentará cortar la racha blanca: once triunfos seguidos entre Liga y Euroliga.