COPA DEL REY

Laso: "Este año sí somos favoritos y no sé si vamos a ganar"

El entrenador del Real Madrid asegura que “hablar de favoritos y tapados” no le dice nada. Y cuenta una anécdota con Pianigiani: “Fuera de España la Copa es algo admirable”.
Real Madrid-Barcelona :Final Copa del Rey 2018

0
Pablo Laso, durante un entrenamiento del Real Madrid.
DANI SANCHEZ

Copa Rey Basket en directo

Pablo Laso atendió a los medios antes de viajar a Vitoria, donde este jueves el Real Madrid se mide en cuartos de final de la Copa del Rey al MoraBanc Andorra (21:30, #0). El entrenador madridista es el único de los que estará en esta edición que ha ganado el título como técnico y como jugador. En 1995, además, fue campeón con el Baskonia y terminó como MVP de la competición.

El objetivo, el cuarto título seguido. “No pienso mucho en eso. La Copa tiene un atractivo especial y tiene un formato diferente. En cuatro días tienes que ganar tres finales. Ese atractivo del torneo te impide pensar en cosas pasadas y futuras, solo centrarte en cada partido”.

Laso fue MVP de la Copa como jugador en 1995. “De los jugadores españoles seguro que alguno lo sabe, pero a los extranjeros no se lo he dicho. Lo mismo aprovecho estos días para contárselo y hacerles ver que es un torneo muy especial. Es un torneo en el que el baloncesto, casi como una familia, presta mucha atención. Hay un gran ambiente y las aficiones se tienen un gran respeto entre ellas. Es un torneo muy especial”.

Andorra, novato. “Esas situaciones van a favor, todo ilusión, compiten con los mejores. Han hecho un gran trabajo. Pero al final es solo un partido y si fuera por ilusión no habría ganadores. Entiendo el mérito que ha tenido el Andorra, pero al final solo es un partido. Ojalá que con su ilusión no sea suficiente”.

La motivación. “La competición es superatractiva. Fuera de aquí, me hablan de la Copa como algo admirable. Recuerdo que después de ganar en Barcelona (2012) nos íbamos a enfrentar al Siena y Pianigiani me pregunta por la Copa. Yo le di la enhorabuena también por su título, pero me decía que no era lo mismo. La Copa del Rey de la Liga Endesa tiene algo especial y cada año es diferente. Es una competición nueva que empieza mañana, no pienso en lo que he ganado o he dejado de ganar”.

El Barcelona y la baja de Navarro. “Desearle que se recupere cuanto antes, ya es mala suerte: una apendicitis el día antes... La Copa la pueden ganar muchos equipos. El año pasado no nos daban como favoritos y ganamos. Este año todos nos dan como favoritos y no sé si la vamos a ganar. ¿Por qué no la pueda ganar el Valencia, el Unicaja, el Baskonia que juega en casa, el Barcelona, el Andorra, el Tenerife que va líder empatado con nosotros? Hablar de favoritos y tapados en la Copa no me dice nada”.

Dinámica de preparación. “Es un torneo de cuatro días y ojalá duerma poco, que sea campeón. El partido de mañana es el que más tiempo tienes para prepararlo. Mucho del trabajo ya está hecho, porque son rivales a los que ya nos hemos enfrentado. Es exigente, hay poco tiempo para muchas cosas. Un fin de semana muy intenso”.

Estado físico del Madrid. “El descarte del extracomunitario lo decidiré antes de las ocho, pero todos están bien. Aún no he tomado la decisión. Cuento con un grupo de jugadores que tiene experiencia y eso es importante, al margen del estado físico de cada uno. El año pasado llegamos muy tocados. Ahora veo bien al equipo, pero el único foco que tenemos es mañana el Andorra”.

El estilo del MoraBanc Andorra. “Un equipo muy versátil. Albicy le ha dado alegría al juego, Shermadini, rebote y muchas cosas y es un equipo que no rehúye el juego alegre a campo abierto, pero en estático tiene también muchas opciones. Pívots móviles que intercambian posiciones, tiradores, Shermadini que juega bien el bloqueo y continuación. Es verdad que han buscado jugadores con perfiles diferentes a los del año pasado. En algunos aspectos del juego son similares a nosotros y lo sufrimos en el partido en Madrid (se decidió en la prórroga). Han acertado con los jugadores que han fichado. Hacen un buen baloncesto, les tengo mucho respeto y no me sorprende su temporada”.