COPA DEL REY

El ‘Instant Replay’ no permite revisar un campo atrás

La ausencia de línea dentro del círculo de medio campo por la publicidad dificultó que los árbitros vieran cómo pisaba Llull. Tampoco pueden revisar la jugada en vídeo.
Real Madrid-Barcelona :Final Copa del Rey 2018

0

En directo, desde arriba del pabellón, pareció que Llull podía cometer campo atrás en la última acción del partido de cuartos entre el Madrid y el Andorra. A ras de pista fue más difícil, en la televisión hizo falta la repetición. La que no tuvieron los árbitros. El Instant Replay, el visionado de las jugadas en vídeo que autoriza la ACB, se usa desde la pasada temporada para más cosas, sobre todo en los dos últimos minutos. Pero no recoge la opción de decidir sobre un campo atrás, lo que impidió que los árbitros pudieran solventar su error. No hubo comodín del vídeo. “Tampoco nadie protestó en directo esa acción”, explicaba este viernes Pablo Laso. Mientras que Francesc Solana, director deportivo del MoraBanc Andorra, decía: “El campo atrás es clarísimo, lo vimos todos menos el árbitro. El Madrid no tiene por qué ganar así”. La ausencia de una línea blanca (existe una discontinua) que separe el círculo central debido a la publicidad tampoco ayudó.

En la temporada 2014-15 se añadieron nuevos usos para el Instant Replay. Una herramienta que permite durante todo el partido determinar si un tiro es de dos o de tres puntos, quién debe lanzar los tiros libres en caso de confusión, cuánto falta de posesión si hay un error en el cronómetro y quién ha participado en un enfrentamiento. Pero, además, en los dos últimos minutos el vídeo puede decidir si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión. Quién tocó el balón en un fuera de banda o de fondo y si este estaba en el aire cuando se pitó una falta. A todo esto hay que añadir lo que permite al final de cualquier cuarto: saber si una canasta sobre la bocina está dentro o fuera de tiempo, si una falta es anterior a la bocina y si se consumió la posesión de 24 segundos o de 8 segundos para pasar de campo.

Muchos usos, sí, pero el campo atrás no está entre ellos. Y no lo está porque la Federación Internacional restringe el uso del vídeo. De hecho, los clubes solicitaron este pasado verano que los entrenadores pudieran pedir el ‘Instant Replay’, como hacen los tenistas, para los supuestos existentes pero no recibieron la aprobación de la FIBA.

Usos del 'Instant Replay'

Durante todo el partido
Si un tiro es de dos o de tres puntos.
Quién debe lanzar los tiros libres en caso de confusión.
Cuánto falta de posesión si hay un error en el cronómetro.
Quién ha participado en un enfrentamiento.
Dos últimos minutos
Si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión.
Quién tocó el balón en un fuera de banda o de fondo.
Si el balón estaba en el aire cuando se pitó una falta.
Al final de cualquier cuarto
Saber si una canasta sobre la bocina está dentro o fuera de tiempo.
Si una falta es anterior a la bocina.
Si se consumió la posesión de 24 segundos o de 8 segundos para pasar de campo.