COPA DEL REY

Quinta Minicopa seguida para el Real Madrid: Kostadinov, MVP

Superó a un Unicaja (85-64) donde brilló un magnífico Rubén Domínguez (21 puntos). En el Real, Kostadinov hizo 25, 11 rebotes y 39 de valoración. Maganto también lució (20).

- Sigue la narración del partido Real Madrid-Valencia, Final Copa Rey Basket, en directo

Vitoria
0
Quinta Minicopa seguida para el Real Madrid: Kostadinov, MVP
ACB MEDIA

En 2012 Doncic se estrenaba con el Madrid como invitado. Era la Minicopa de Barcelona. Llegó hasta la final, pero ganó el Barça de Pol Vives. Quinto título azulgrana en este torneo de canteras desde su creación en 2004 por cuatro del Joventut. Todos los trofeos se los repartían los dos clubes catalanes. Desde entonces, cinco ediciones consecutivas de dominio blanco. La última se concretó este domingo en Vitoria, en un Buesa Arena con cerca de 3.000 aficionados para ver a chavales de 13 y 14 años. El Madrid partía como favorito y cumplió ante el Unicaja (85-64), pero poco tuvo que ver con el duelo de la primera fase entre ambos (89-55). El búlgaro de 1,99 m Konstantin Kostadinov fue el MVP. Acumuló 25 puntos con 10 de 12 en el tiro y dos triples, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y solo una pérdida para 39 de valoración.

Los de Miguel Ángel López-Palacios tuvieron que coger el toro por los cuernos y reaccionar ante el fenomenal arranque del bloque malagueño, que mandaba por 27-17 con una magnífica actuación de Rubén Domínguez, un base de 1,84 que podría rondar en un futuro los dos metros. Una de las sensaciones del torneo, muchísimo talento, y al que la Federación tiene controlado como uno de los mejores de su generación. Una delicia verle. Ha sido su tercera Minicopa, un récord, porque se estrenó en 2015 aún en categoría mini. Le secundaba de inicio Iván Ruiz, ambos fundamentales para superar al Barça en semifinales.

El Madrid tardó en asentarse, en despejar los nervios, pero cuando lo hizo le comió el terreno al Unicaja. Apretó mucho atrás y le dio la vuelta a la tortilla en un cuarto, el segundo (parcial de 10-21). Jugó un papel importante el base Carlos Santiago y en el tercer periodo Diego Maganto, un alero de 1,87 que dominó el rebote (14 y 29 de valoración). Buen bote, rápido y penetra bien. También anotó de tres, dos veces sin fallo para 20 puntos. Ya lució ante el Baskonia en semis.

Según avanzaba el duelo, el Madrid jugaba mejor. Muy fluido en ataque, compartiendo el balón. El MVP, decíamos, fue Kostadinov. Hace muchas cosas bien y se equivoca poco. No acapara balón, sobresale por tamaño y calidad. Muy efectivo cerca del aro pero con mano ya para los triples, tira desde cualquier sitio. Toma el relevo en el premio de jugadores como Usman Garuba, Kareem Queeley, Tomas Balciunas y Luka Doncic.