ALL STAR 2017

¿Cuánto dinero recibió Glenn Robinson al ganar los mates?

El debate sobre los premios económicos reaparece tras el discreto nivel del concurso de mates. Estas son las cifras económicas que reparte el All Star Weekend entre los jugadores.

Nueva Orleans
0
Glenn Robinson III, con el título que le acredita como campeón del concurso de mates del All Star 2017.
RONALD MARTINEZ AFP

Como cada vez que hay un concurso de mates que no sale todo lo que bien que a la gente le gustaría, y ese fue el caso ayer, se abre el debate sobre lo que una vez fue un espectáculo único y, también hay que recordarlo, tan cerca como el año pasado recuperó todo su esplendor con el mejor de siempre en la ajustada y debatida victoria de Zach LaVine sobre Aaron Gordon. En Nueva Orleans, sin embargo, Gordon fue un desastre (arrastraba una lesión y ya ha anunciado que no estará en el concurso de 2018), DeAndre Jordan pasó de puntillas, Derrick Jones no encontró regularidad y Glenn Robinson ganó casi por inercia… y con dos muy buenos mates, eso sí, para abrir y cerrar su concurso.

El debate siempre apunta en las mismas direcciones: la ausencia de los jugadores más mediáticos y la dificultad para asombrar como antaño de un concurso en el que ya hemos visto casi todo y en el que muchas veces es mejor copiar bien que inventar mal: demasiada parafernalia (la última, ayer Gordon con el dron) suele parar el ritmo de un evento ya de por sí largo y apartar la atención de lo verdaderamente mollar. Los mates. Claro que de repente aparece una final como ese LaVine-Gordon y todo cambia: la mejor de siempre, por encima del Jordan-Wilkins si se deja a un lado la nostalgia y simplemente se asume la evolución natural de los jugadores a lo largo de casi dos décadas.

Pero, ¿cómo atraer a las estrellas si además el riesgo de críticas voraces es alto, más en la era de las redes sociales? Aunque ese temor a no acercarse a unas expectativas que se dispararían también suele ser tenido en cuenta, siempre se apunta al dinero y se formula como un mantra la cifra mágica del millón de dólares para el ganador. Pero fuentes cercanas a LeBron James, el gran ausente año tras año en su era NBA, aseguran que ni esa cifra le haría participar en el concurso. Ni tampoco si se la multiplicara por varias cifras. En todo caso, LeBron cumplirá 33 años en diciembre y no parece dispuesto a dedicar su preciada energía (año tras año llegando hasta las últimas instancias de los playoffs…) a preparar un concurso de mates en las semanas previas al All Star. Su momento ya pasó, pero inevitablemente se ha convertido a lo largo de los años en metáfora de esa ausencia de estrellas que penaliza especialmente al interés del público menos especializado.

No todo (¿cómo imaginar nuevos mates sin irse demasiado hacia lo circense?) pasa por unas cifras económicas que muchos sitúan como una especie de milagro ganador. Pero por si acaso, estas son las principales del All Star Weekend:

Concurso de mates 2017

El ganador se ha llevado 100.000 dólares, el finalista 50.000 y los dos eliminados en primera ronda, 20.000.

Concurso de triples 2017

El premio para el ganador (Eric Gordon) es menor: 50.000 dólares. 35.000 para el segundo, 25.000 para el tercero y último finalista y 10.000 para los que quedan en los puestos cuarto, quinto y sexto.

All Star Game, 'sueldo' para los jugadores

50.000 para los del bando ganador, Este u Oeste, y 25.000 por cabeza para los que salgan derrotados del Smoothie King Center.