NCAA

Leticia Romero aspira a dos premios en su último año NCCA

La española está entre las 30 que optan al Naismith 2017 y las 10 al 'Senior Class'. Este año promedia 12,1 puntos con un 51,8% de acierto en triples.

0
Leticia Romero pone un tapón durante un partido con Florida State.
FLORIDA STATE / COLIN ABBEY

Leticia Romero (Las Palmas, 1995) sigue acumulando reconocimientos en su último año en la Division 1 de la NCAA, la prestigiosa liga norteamericana universitaria. A comienzos de este mismo mes de febrero la base canaria fue incluida entre las 30 candidatas que optarán al premio Naismith 2017 concedido por el Atlanta Tipoff Club, prestigioso galardón que designa al mejor jugador y jugadora de college cada temporada (nombres tan ilustres como los de Lisa Leslie, Diana Taurausi, Candace Parker, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird o Anthony Davis aparecen en su palmarés). El próximo 2 de marzo la lista de 30 se reducirá a diez.

RELACIONADO | Entrevista a Leti Romero: "Iniesta es mi jugador favorito"

Días después, el gran trabajo que viene realizando Leti obtenía una nueva recompensa al colocarse entre las 10 finalistas que optarán al premio ‘Senior Class’, el mismo que desde la 2001-02 designa a la mejor jugadora de último año (senior en el argot estadounidense) en la universidad. Una manera de premiar la fidelidad de aquellas jugadoras y jugadores que completan su ciclo de formación (cuatro cursos) en la universidad. En el momento de escribir estas líneas, la española encabeza la votación popular con un 22% de los votos. Únicamente Sydney Wiese, de Oregon State, le hacía sombra con un 19,7% de apoyos. El ‘Senior Class’ se concede en función del resultado de las votaciones emitidas por el público, entrenadores y prensa especializada. El nombre del premiado se fallará durante la disputa de la Final Four (31 de marzo al 2 de abril). Quien así lo deseé, puede votar por Romero hasta el próximo 20 de marzo pinchando aquí.

Romero, de 21 años, se formó en la cantera del Gran Canaria, debutando con el primer equipo con apenas 15 años. Marcó una época en las categorías inferiores de la Selección, donde además de acumular medallas fue designada MVP del Europeo Sub-18 en 2013 y MVP del Europeo Sub-20 en 2015. Un año antes, en 2014, debutó con la Absoluta, con la que ha ganado las platas en los Juegos de Río y el Mundial 2014, además del bronce en el Europeo 2015. En 2013 dio el salto a la NCAA enrolándose en Kansas State, en cuyas filas se convirtió en la única jugadora de primer año (freshman) de la competición en superar los 400 puntos, 100 rebotes, 100 asistencias y 50 robos esa temporada. Sin embargo, varios problemas le hicieron cambiar de universidad. Tras mucho pelear, aterrizó en 2014 en Florida State, donde esta campaña ejerce de capitana y comparte vestuario con la también española María Conde. Promedia 12 puntos (con un 51,8% de acierto en triples y un 93,7% en tiros libres), 3,8 rebotes y 3,7 asistencias. Más allá de los premios individuales a los que opta, su gran objetivo es clasificarse para disputar la Final Four en Dallas, Texas. Sería el broche de oro a su brillante andadura en la NCAA.