LIGA ENDESA | MIGUELO BETANCOR

"Las actuales reglas del Instant Replay están desfasadas"

Miguelo Betancor, exárbitro y presidente del Granca, solicita unificar criterios. Defiende el uso del Instant Replay en más casos de los actuales. Valencia Basket - Baskonia

0
Un árbitro emplea el Instant Replay para revisar una jugada del Real Madrid-Unicaja.
EMILIO COBOS DIARIO AS

Siempre implicado en la mejora del colectivo arbitral, Miguelo Betancor, excolegiado internacional, dio un salto de gigante en la aplicación de las nuevas tecnologías en el deporte cuando, al tomar las riendas arbitrales de FIBA Europa, creó el acta digital. Su opinión es clara en cuanto a la polémica del Instant Replay (visionado instantáneo de las jugadas). “Los protocolos no son homogéneos. Están anticuados, desfasados y tienen poco sentido común del juego”, asegura.

A pesar de usarse tanto en la ACB como en la Euroliga y la NBA, los criterios son diferentes. Más escasos en la primera en comparación con las dos siguientes, que pueden actualizarse año tras año. Mientras, la Liga Endesa debe esperar a la decisión de la FIBA. Y estas no son habitualmente muy rápidas como ejemplifica el actual presidente del Gran Canaria: “Hace un año, en una asamblea de la ACB, dije que el entrenador debía poder consultar dos veces el Instant Replay en cada partido. Hace tres meses volví a recordarlo, y me dijeron que FIBA Europa aún no había contestado”.

Betancort defiende el uso de una herramienta que, a pesar de utilizarse desde 2006 en España, no se aplicó en todos los partidos a la vez hasta finales de 2015, cuando la televisión entró en cada uno de los pabellones de la Liga Endesa. “Debe evitar polémicas. En la Copa, los árbitros consultaron varias jugadas y cambiaron después su decisión. ¿Por qué no hacerlo con una máquina que te saca de dudas? Ayudaría a humanizar el error y obviar conflictos innecesarios”, asegura.

Iguales en los dos últimos minutos y finales

El empleo en ACB del Instant Replay en los dos últimos minutos del partido y en la acción final de cualquier periodo es igual que en la Euroliga y en la NBA. En el primer supuesto, el vídeo puede decidir si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión. Quién tocó el balón en un fuera de banda o de fondo y si este estaba en el aire cuando se pitó una falta. En el segundo, por su parte, permite saber si una canasta sobre la bocina está dentro o fuera de tiempo, si una falta es anterior a la bocina y si se consumió la posesión de 24 o de 8 segundos para pasar de campo.