ANÁLISIS

Lakers-Rockets: ¿Quién gana en el traspaso de Lou Williams?

El primer traspaso de la 'era Magic' afecta directamente a la carrera por el Oeste y a la reconstrucción de los Lakers.

0

Sigue el Cierre del Mercado de Fichajes NBA 2017

No fueron pocos los que preguntaron por Lou Williams. Para equipos como Wizards, Raptors o Jazz, el fichaje del mejor anotador de banquillo de la Liga (18.6 puntos por partido) hubiera significado un paso hacia delante muy importante de cara a los próximos playoffs. Y según The Vertical, tanto Washington como Utah negociaron con los Lakers en las horas previas al traspaso con los Rockets, el primero de la nueva 'era Magic' en Los Angeles.

¿Qué significa para los Lakers?

El intercambio, que deja en las arcas de la franquicia angelina a Corey Brewer (lo peor de Houston esta temporada: rotación y poco más; puede que ni eso) y una primera ronda de 2017 (sin protección), también acerca a los Lakers a ese pick protegido top-3 que podría volar rumbo a Philadelphia y que parece clave en la reconstrucción de un equipo que sigue acumulando talento joven sin encontrar todavía a ese jugador especial sobre el que construir la nueva torre (sueñan con Markell Fultz, Lonzo Ball...). Los de oro y púrpura son ahora mismo el tercer peor equipo de la competición, una posición que les daría un 45% de opciones de conservar su elección de 2017. 

La salida de Williams empeora evidentemente el equipo actual, por lo que las opciones de perder más partidos aumentan: si lo Lakers terminaran con peor récord que los Suns (segundo peor récord de la Liga, a medio partido), sus opciones de conservar el pick crecerían hasta el 55%.

El traspaso no solo ayudará en ese sentido, sino que asegura una primera ronda sin protección en un Draft 2017 que parece cargado de talento.

¿Qué significa para los Rockets?

Para Houston, más leña al fuego. Llega el máximo anotador NBA desde los banquillos, un
base/escolta que está jugando el mejor baloncesto de su carrera a los 30 años y que, además, y esto es seguramente lo mejor de todo, tiene un año más de contrato por un precio de risa en la NBA actual para alguien de su talento: siete millones de dólares (Brewer también tiene un año más por valor de 7,5 millones...).

La llegada de Williams a un equipo con el potencial ofensivo de los Rockets es una nueva prueba más de que en la franquicia piensan que tienen un equipo especial que puede competir (o al menos buscar la sorpresa) contra los todopoderosos Warriors. Morey pierde una primera ronda de un valioso draft, pero gana un anotador contrastado que puede liberar a James Harden y a Eric Gordon y que hará aún más difícil defender a un equipo que ya era prácticamente indefendible a su mejor nivel ¿Habrá balón y tiros para todos? Mientras sigan entendiendo la cadena de mando y compren el proyecto, no deberían tener problemas. Win-Win, que dicen en Estados Unidos.