MOVISTAR ESTUDIANTES

El Movistar Estudiantes femenino apunta alto: la fase de ascenso no es ningún sueño

El equipo entrenado por Fito González está a tres victorias de asegurarse una plaza para lucha por ascender: "Es bonito que la gente lo tenga ahí". Valencia Basket - Baskonia

0
El Estudiantes, durante un partido esta temporada.
@ClubEstudiantes

En 1989, el Estudiantes creció un poco más con la creación de su primer equipo femenino. 28 años de baloncesto que se desarrolla ahora con cerca de 400 jugadoras desde BabyBasket (cuatro años) hasta un sénior, que esta temporada disputa la Liga Femenina 2 con la fase de ascenso a tres victorias y solo siete jornadas por disputarse. Tras acabar 15º los dos últimos cursos, el equipo de Adolfo Fito González es cuarto, con 14 victorias en 19 partidos y un enero inmaculado con un siete de siete que este sábado pone a prueba el Rivas Ecópolis (18:45).

Con la continuidad como base del proyecto, las women in black solo presentaron tres caras nuevas (Irene San Román, Linda Rubene y Alejandra Quirante) para esta temporada. El resto, jugadoras con varios años seguidos ya en el Estu... aunque ninguna como Mariana González. La capitana suma 11 cursos en el primer equipo. Una superviviente de la etapa en la máxima categoría, donde las colegiales han jugado siete temporadas. La última en la 2009-10. "No tenía expectativas relativas a estar tan arriba a estas alturas. Esperaba tener un mejor resultado competitivo que en el pasado porque el equipo ha mejorado con respecto a cursos anteriores", comenta Fito. "Si no había lesiones y podíamos trabajar bien, esperábamos dar un pasito hacia adelante". 

Fito llegó al club en la 2004-05 y tras pasar por diversas categorías dentro club, cogió las rindas del primer equipo en la 2013-14 con la salida de Diego Rubio. Ahora, a las puertas de la fase de ascenso, alaba el papel de sus pupilas: "Las chicas han crecido en madurez y talento. Si hay que destacar algo de ellas es cómo van todas a una, cómo se ayudan, cómo se joden juntas, cómo se animan... Estoy notando alegría, esfuerzo máximo". A pesar de todo, quiere mantener la calma. Queda mucho. Y en el pasado las cosas se torcieron cuando todo era brillante.

Adolfo Fito González.

"El entorno está muy ilusionado. Pero para nosotros es partido a partido. El año pasado (con un equipo diferente y menos recursos), cuando disputamos el primer encuentro a la vuelta de las navidades, estábamos en puestos de fase de ascenso, pero en la segunda vuelta creo que solo ganamos cuatro partidos", reflexiona. "Se habían generado unas expectativas que, a lo mejor, no estábamos preparados para afrontarlas. Por eso creo que la gente es más prudente. Pero que el equipo genere ilusión, es muy bueno. Nosotros, a nivel interno, no hablamos de ello. Es bonito. Positivo que la gente lo tenga ahí". 

Un incentivo que no viene solo. Viene del paso adelante de las que ya estaban, el buen funcionamiento de los tres fichajes y al trabajo en los despachos tanto de Marta Sagi-Vela como Nacho Martínez. "Ambos son claves para el proyecto", asegura el entrenador colegial antes de advertir que la parte más dura del curso es ahora por el calendario... y los exámenes. "Se nota muchísimo. Las que tienen una carga académica importante llegan aquí con otra cara. Cuesta todo un poco más y si ves las estadísticas, los números se resienten, pero no hay reproche: es admirable como organizan su tiempo", comenta antes de describir individualmente a cada una de sus jugadoras.

El 1x1 de las Women in Black, por Fito González

3. Natalia López (Base | 1,76 y 23 años | 2ª temporada en el primer equipo*)

Natalia López.

"Es la chispa. Tiene una gran capacidad anotadora. Dentro de las estructuras del equipo, tiene tendencia a aparecer, romper y conseguir algo bueno. Está teniendo problemas físicos que no la están dejando rendir en pista".

4. Linda Rubene (Ala-pívot | 1,89 y 26 años | 1ª)

Linda Rubene

"Por los informes que manejaba de ella, sabía que iba a encajar. Es humilde y trabajadora. En defensa, sacrificio y rebote, y en ataque tiene mano, capacidad de pase. No busca para nada hacer sus números, con eso está todo dicho. Busca ayudar al equipo de la manera que pueda".

5. Inés Orselli (Alero | 1,73 y 24 años | 2ª)

Inés Orselli

"Es compromiso con el equipo. Muy trabajadora. Consciente del nivel que se requiere para estar en Liga Femenina 2. Ha estado parada siete meses por lesión y no se ha perdido ni un entreno. Es increíble. A nivel de básquet, es competidora y sólida: suma en ataque cuando tiene que hacerlo y siempre lo hace en defensa".

7. Alejandra Quirante (Base | 1,67 y 24 años | 1ª)

Alejandra Quirante

"Pasión y competitividad. Tener una base de su nivel, de su categoría nos está ayudando. No solo aporta lo evidente, que son puntos y rebotes, sino que además es una defensora muy, muy lista. A lo mejor con menos capacidad física que alguna compañera, pero lo suple con su inteligencia. Entiende cuando tiene que ir al contacto, cuando cerrar o arriesgar. Destacaría su saber hacer, sus lecturas tanto en ataque como en defensa".

8. Teresa López (Alero | 1,80 y 20 años | 3ª)

Teresa López.

"Este año no la vamos a catar (recayó de una lesión en la rodilla derecha). Es una jugadora parecida a su hermana (Natalia) en ese sentido de chispa. Es una defensora comprometida. En ataque tiene una capacidad tremenda para encontrar el hueco de las defensas, penetrar, sacar buenos tiros o asistencias para sus compañeras... Al igual que para jugar sin balón".

9. Clara Rodríguez (Pívot | 1,84 y 21 años | 3ª)

Clara Rodríguez

"Muy inteligente. Es un derroche en su juego. Muy sobria. Solo quiere ayudar al equipo. En defensa lo tiene claro. Está creciendo y ha evolucionado en estos tres años en el aspecto ofensivo. Es sacrificio".

10. Mariana González (Pívot | 1,88 y 28 años | 11º)

Mariana González

"Encarna lo que es Estudiantes. Con el primer equipo lleva 11 años y en el club 13 o 14. Y ahora está disfrutando toda la mierda que ha tenido comer. Lidera con el ejemplo. Siempre ha trabajado duro, fuera la más importante o la última. Siempre. Y ha tenido muchas circunstancias a su alrededor: equipos ganadores, no ganadores, en una categoría, en otra. Humildad, trabajo, sacrificio, compromiso… es una persona excepcional. Tengo suerte. Encarna los valores del club igual o mejor que Nacho (Azofra), Pancho (Jasen)…".

11. Irene San Román (Alero | 1,80 y 24 años | 4ª)

Irene San Román

"Tiene una ética de trabajo tremenda. Está dispuesta a hacer lo que haya que hacer por competir bien. Muy buena mano. Sacrificada en defensa. Es disciplina. Tiene un talento ofensivo muy importante. Está más madura que en su primera época. Tiene un gran sentido del humor".

12. Rocío Torcal (Base | 1,72 y 22 años | 4ª)

Rocío Torcal

"Es ilusión. Ha mejorado muchísimo como jugador desde que llegó a Madrid hace cuatro años a estudiar. Ha recorrido mucho camino a nivel de carácter, juego... Es compromiso 100%".

15. Irene San Andrés (Base | 1,76 y 18 años | 3ª)

Irene San Andrés

"Es la peque. Alegría y juventud. Es un libro abierto y no se calla ni pa’ dios. Tiene una capacidad de mejora interesantísima. Tiene un físico potente y es una jugadora que tiene mano. Tiene que ir aprendiendo todo lo que hay alrededor de un partido para entender los momentos, leer las situaciones… para darle calidad a las virtudes que ella tiene".

21. Laura San Bartolomé (Pívot | 1,87 y 37 años | 4ª)

Laura San Bartolomé

"Es la más veterana del grupo. El año pasado hizo unos números espectaculares y este, con problemas físicos, no se acaba de encontrar en pista. Se desvive por sus compañeras. Se desvive por ayudar, porque todo vaya bien… Es una jugador dura en defensa, capacidad de rebote y muy buena mano: los tiros abiertos los va a lanzar y los va a meter".

*Datos y fotos: Movistar Estudiantes.