REAL MADRID-DARUSSAFAKA (21:00, #0 / E3)

Ante Zizic: "No habrá nadie como Petrovic en 200 años"

Es la nueva perla croata: pívot de 2,10 m y 20 años recién cumplidos. Tiene decidido irse en verano a los Celtics. Este viernes se mide al Madrid con el Darussafaka Dogus.
Real Madrid - Efes: Euroliga

0
Ante Zizic
PEPE ANDRES DIARIO AS

Sigue el partido de la jornada 23 de Euroliga: Real Madrid vs Darussafaka

Ante Zizic (20 años, 2,10 metros) es la nueva perla del baloncesto croata. A finales de 2016 decidió fichar por el Darussafaka Dogus para probarse en la Euroliga antes de dar el salto a la NBA este mismo verano (tiene muy claro que así será). Allí le esperan los Celtics, que le eligieron en el número 23 del último draft. Tras 8 partidos disputados en la máxima competición continental, sólo Brad Wanamaker valora más que él (16,8 a 16) en las filas del Darussafaka Dogus turco. Este viernes (21:00, #0 y E3) se enfrenta al Real Madrid por primera vez en su carrera. Y se acuerda de Drazen Petrovic: “No habrá uno como él en los 200 próximos años”.

Dos meses después de su llegada al Darussafaka Dogus, ¿cómo se encuentra?

Es cierto que sólo llevo dos meses, pero he jugado ya 16 partidos. Me siento como si llevase aquí toda la temporada.

Creció viendo jugar a su hermano mayor, Andrija Zizic, un ex del Barcelona.

Es el apoyo más grande que tengo. Nos llevamos 17 años de diferencia, así que he aprendido muchísimas cosas de él. Me ayuda y aconseja en mi desarrollo como jugador, las decisiones que debo tomar… Es la razón de que ahora esté aquí.

Antes de fichar por el Darussafaka Dogus, lo hacía en la Cibona Zagreb. Hoy se enfrenta al Real Madrid. Los dos últimos equipos en Europa de Drazen Petrovic…

Petrovic es el nombre más grande en la historia del baloncesto croata. Tuvo una carrera increíble tanto en Europa como en la NBA. No habrá uno como él en los 200 próximos años. Jugadores como Drazen salen sólo una vez en la vida. Es el modelo en el que cada jugador de Croacia se fija en sus inicios. Estoy muy orgulloso de poder enfrentarme al Real Madrid.

¿Qué opinión le merece?

Es uno de los equipos más fuertes que hay en la Euroliga. Están jugando muy bien y hace unos días ganó la Copa del rey. Será un partido duro porque nosotros hemos podido descansar algún día más que ellos (el Darussafaka Dogus cayó ante el Galatasaray en cuartos de la Copa turca). Nos hemos preparado bien y hemos venido a Madrid a ganar el partido.

Enfrente tendrá a alguien más joven que usted: Luka Doncic.

He visto muchos partidos suyos esta temporada. Para la edad que tiene juega a un nivel increíble. Sólo tiene 17 años, pero parece que tuviera 25. En los Balcanes tenemos mucho talento (Luka es esloveno). Estoy muy feliz por la forma en la que Doncic está jugando con la camiseta del Madrid.

Vive en Estambul, ciudad marcada últimamente por los ataques terroristas y que albergará la próxima Final Four y fase final del Eurobasket. ¿Se siente seguro?

Sí, me siento seguro. Aunque con tanto viaje que tenemos, apenas puedo ir de casa a entrenar y de entrenar a casa. No tengo mucho tiempo para salir por ahí, pero me gusta Estambul. Una ciudad enorme y preciosa.

¿Qué tal es trabajar a las órdenes de David Blatt?

Es uno de los mejores entrenadores del continente. Soy joven, por lo que puedo aprender mucho de él, además de que me prepare muy bien para la NBA. Él es la principal razón por la que fiché por el Darussafaka Dogus. Hablamos mucho. Puedo acercarme a él en cualquier momento y me responde sin ningún problema.

Hablemos de la NBA. ¿Le veremos allí la próxima temporada?

¡Sí, por supuesto!

Veo que lo tiene muy claro.

Así es (responde tajante).

De estar ahora allí, quizá los Celtics no tendrían los problemas en el rebote que están experimentando este curso.

(Ríe). Cuando llegue a Boston, aportaré toda mi energía: iré a por cada rebote, defenderé al máximo, haré todo lo que el entrenador me pida. Aún está por ver que esperan de mí, pero puedo prometer que en todo momento daré el 100%.

¿Ve sus partidos?

Sí, sigo lo que hacen. Son un equipo muy joven que está jugando muy bien. Sobre todo Isaiah Thomas, uno de los mejores jugadores de la NBA hoy en día. La próxima temporada compartiré vestuario con él.

¿En qué debe mejorar su juego?

Acabo de cumplir 20 años, por lo que puedo mejorar en todos los detalles. Trabajo cada día para ello, especialmente el tiro de media y larga distancia, jugar de cara al aro, la técnica individual…

Jokic, Bender, Hezonja, los Hernangómez, Abrines, ahora usted… ¿Cree que hay una fuga de talento joven europeo a la NBA?

Europa produce mucho talento que se va a edades muy jóvenes porque el sueño de cada niño es jugar en la NBA. Decidimos ir allí casi de inmediato, pero en verano volvemos a jugar con las selecciones. Así que también seguimos haciéndolo en Europa.