MERCADO NBA

Bogut: nuevo campo de batalla entre Cavaliers y Warriors

El pívot australiano fue cortado por los Sixers tras llegar desde Dallas Mavericks en el traspaso de Noel. Si nadie reclama su contrato en 48 horas, será agente libre.

0
Andrew Bogut, durante un partido con los Dallas Mavericks
Sean M. Haffey AFP

Andrew Bogut será presumiblemente agente libre en 48 horas tras ser cortado por Philadelphia 76ers. El pívot fue traspasado a los Sixers antes del cierre del mercado dentro de la operación Noel con destino Dallas. El australiano tiene ya tres pretendientes principales: Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers y Houston Rockets. Pero solo los dos primeros parecen con opciones reales, lo que provocaría una guerra de baja intensidad entre los dos últimos finalistas de la NBA tanto en 2015 como en 2016.

En un principio, y por la normativa del Convenio Colectivo, se pensaba que Bogut no podía firmar con los Warriors, debido a que traspasaron al center a los Mavericks este verano por el fichaje de Kevin Durant. Pero todo el mundo se equivocaba. La regla (según Bobby Marks) impide a cualquier equipo volver a firmar a un jugador con el que haya comercializado si es cortado a continuación en su destino. El bloqueo dura un año. Algo que en este caso no ocurre.

El propio Marks explica que el último equipo en realizar una operación con Bogut fueron los Mavs y no los Warriors, por lo que serían los texanos los que no podrían refichar al internacional australiano. Golden State está libre de pecado para atraer de nuevo a un hombre que conoce la casa, los sistemas y que fue vital como cinco titular en el anillo y en el récord del 73-9. De todas formas, la decisión de si es legal o no, pasaría por la NBA, que podría interpretar la idea de último equipo tanto con los Warriors como con Dallas.

La norma fue impuesta por culpa de los propios Mavs: trataron de cambiar a Jerry Stackhouse para luego volver a firmarlo para los Playoffs cuando renunciara. El propio jugador lo admitió ante la prensa y la NBA actuó.

Sin embargo, los Cavaliers también están al acecho. LeBron James es muy aficionado de las rescatar veteranos. Además, este es bueno. Muy bueno tanto en el poste bajo como en el alto canalizando el juego. Y socorrería una posición coja: está Tristan Thompson y... Tristan Thompson.