OSCAR 2017

El primer musulmán en ganar un Oscar acabó renegando del baloncesto tras jugar en la NCAA

Mahershala Ali promedió 3,6 puntos y 1,1 rebotes tras 97 partidos a lo largo de cuatro temporadas en la liga universitaria norteamericana. Cavaliers vs Warriors: 4º partido Final NBA

0
El primer musulmán en ganar un Oscar acabó renegando del baloncesto tras jugar en la NCAA
JEAN-BAPTISTE LACROIX AFP

La 89ª gala de los Oscar no sólo nos ha dejado la ya famosa equivocación del sobre con el nombre de la mejor película. Además de la estéril celebración del elenco de La La Land sobre el escenario y la posterior corrección en favor de Moonlight (la verdadera ganadora), la gran fiesta del cine celebrada esta última madrugada trajo consigo el primer Oscar para un actor musulmán. Mahershala Ali recibió la estatuilla que le acredita como mejor actor de reparto precisamente por su papel de Juan en la premiada Moonlight. Pero hay más. Tal y como recoge ‘HoopsHype’ en su cuenta de Twitter, Ali jugó cuatro temporadas en la NCAA. Aunque no fue seleccionado en el draft de 1996 (por entonces respondía al nombre de Mahershala Gilmore, fue criado como cristiano), desde hoy puede presumir de ser el único jugador de baloncesto en pasar por la División 1 (la máxima categoría de la liga universitaria norteamericana) con un Oscar.

Ali nación en Oakland en febrero de 1974 y en 1992 inició su trayectoria en la universidad californiana de St. Mary gracias a una beca para jugar al baloncesto. Acabó graduándose en comunicación de masas, por lo que su carrera se prolongó durante cuatro temporadas, aunque según los datos de Basketball Reference esta resultó más que discreta. Disputó un total 97 partidos en los que promedió 3,6 puntos y 1,1 rebotes. Su año senior (cuarto y último en el college) fue de largo su curso más productivo con unos registros de 7 puntos y 1,8 rebotes. Aunque en aquella época, Mahershala ya había reconducido su futuro hacia la interpretación, otra de sus grandes pasiones (su padre llegó a participar en obras de Broadway).

Recibí una beca completa para jugar al baloncesto. Pero cuando me gradué ya no me veía como un deportista. Sinceramente, al final de mi etapa en la universidad ya había renegado del baloncesto. Había visto cómo devoraban y escupían a compañeros. De hecho, llegaron a amenazarme con trasladarme a la universidad de Denver. Todo en el nombre de las victorias y productividad”, explicó en 2011 Remy Danton, el célebre lobista de la premiada serie House of Cards.