NBA | MERCADO

Puja por Bogut: ¿A los Cavs con LeBron? ¿A los Spurs con Pau?

El australiano tiene que firmar hoy con algún equipo para jugar playoffs. Le quieren cuatro. Cavaliers, Celtics, Spurs y Rockets. Los Cavs, favoritos. Cavaliers vs Warriors: 4º partido Final NBA

0
Puja por Bogut: ¿A los Cavs con LeBron? ¿A los Spurs con Pau?

Cerrado el mercado y pendientes de unos buyouts en los que pescan los favoritos (Deron Williams ya ha firmado con los Cavaliers, José Calderón firmará hoy con los Warriors), queda una pieza principal a la que aspiran los aspirantes y los aspirantes a aspirante: Andrew Bogut. El pívot australiano salió de los Warriors el pasado verano para hacer sitio a los millones de dólares de Kevin Durant. Se fue a los Mavericks, que antes del deadline lo traspasaron a los Sixers, que lo cortaron. Esta segunda operación anulaba el trade veraniego a efectos de lo que puede firmar ahora como agente libre. Es decir: legalmente podría regresar a los Warriors pero la franquicia de la Bahía no se ha planteado incorporar a otro pívot, ni siquiera a uno que ha sido tan importante en su historia reciente, y se centra en ese último guard de la rotación que será Calderón.

Los Cavaliers, que han sufrido los bloqueos, la intimidación y la facilidad para pasar el balón de Bogut, lo tienen como objetivo claro para cerrar una plantilla que sería (ya es) estruendosa: al roster más caro de la historia y defensor del título se le han ido sumando Kyle Korver, Deron Williams, Derrick Williams... y ahora podría llegar Bogut. Pero si durante las últimas 48 horas, en cuanto se supo que el aussie no llegaría a jugar en Philadelphia, parecía que los Cavaliers eran muy favoritos para hacerse con él, la realidad apunta a que no ha tomado una decisión y que hay cuatro franquicias con las que quiere hablar y que tienen posibilidades reales de convencerle. Sea como sea, tiene que firmar hoy para poder disputar los playoffs. Esos cuatro equipos Cavaliers, Spurs, Rockets y Celtics.

Los Spurs añadirían otro experto veterano que funcionaría a la perfección en los sistemas de dosificación de minutos y esfuerzos de Popovich. Mejor defensor que Pau Gasol pero también muy buen pasador, aunque mucho peor anotador, haría una pareja excelente de centers con el español, con Dedmon en la recámara. Los Rockets, aunque juegan a toda velocidad, podrían utilizarle cuando se compriman los partidos en playoffs y desde luego los Celtics necesitan, muy faltos de defensa interior y rebote, un jugador de sus características. Así que los cuatro pujarán fuerte a lo largo del día de hoy por él.

Bogut tiene ya 32 años y acumula un largo y complicado historial con las lesiones. De hecho su ausencia se hizo notar en las Finales 2016, cuando los Cavaliers remontaron el 3-1 de los Warriors. En Dallas apenas ha jugado 26 partidos, 21 como titular con una media de minutos similar a la que mantuvo en la Bahía desde la llegada de Steve Kerr: 22,4. Estaba anotando menos que nunca (3 puntos de media) pero se mantenía en sus números en rebotes (8,3) y tapones (1). También daba casi dos asistencias por partido. Ahora está llamado a ejercer un rol de especialista puro en minutos de calidad en la lucha por el anillo. Quizá en el gran rival de los Warriors, Cleveland Cavaliers. Hoy, sea como sea, tendremos la solución.