BARCELONA LASSA

Cubells: "El Palau es un barco a la deriva; el capitán ha saltado"

El responsable del baloncesto del Barcelona cuando Laporta era presidente es muy crítico con la actual directiva: "Es como si buscaran excusas para cargarse la sección".

0
Palau Blaugrana.
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

El abogado Josep Cubells, exresponsable de la sección de baloncesto del Barcelona en la última etapa de Joan Laporta, ha dicho que el Palau Blaugrana es como un barco a la deriva "en el que el capitán ha saltado" del mismo, al referirse a que los directivos responsables "están desaparecidos y no dan explicaciones".

Josep Cubells se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Efe, al considerar que los actuales gestores "recogieron en el 2010 un Barça que les dimos campeón de la Euroliga, con una base de jugadores de aquí potente y con los mejores de fuera, y nos encontramos ahora con una entidad que multa con 5.000 euros a Navarro, el mejor jugador que hayamos tenido nunca, además de despoblar el Palau".

"Que los directivos, a quienes los socios votaron, den la cara, que expliquen qué está pasando y qué tienen ideado para arreglar esto", ha añadido Cubells, quien en el último tramo del mandato de Joan Laporta se hizo con las riendas de la sección de baloncesto, en la que además de los títulos concretó el fichaje de Ricky Rubio, el de Joan Creus como secretario técnico y el retorno de Juan Carlos Navarro de la NBA.

"Lo que está sucediendo en la sección de baloncesto del Barça es como si estuviesen buscando excusas para cargársela. Hay que recordar que cuando teníamos a Sandro Rosell en la directiva en el 2003, ya hablaba de que no creía en las secciones. Pero como su amigo Josep Maria Bartomeu (actual presidente del Barcelona) se ocupaba del baloncesto..., pero al final se le tuvo que destituir por deslealtad con los miembros del consejo", ha recordado.

Lamenta Josep Cubells que el Real Madrid "nos ha copiado el modelo de una fuerte unidad de jugadores de aquí, con Felipe Reyes, Llull, Rudy y antes con el Chacho, y nosotros sólo tenemos a Navarro y jugadores que vienen y van cada año sin ton ni son. Allí meten cada partido a 13.000 espectadores y aquí hablamos de un nuevo Palau, mientras el actual lo están despoblando, y dando invitaciones para que vaya la gente".

Para Cubells, la sensación que está experimentado con la sección de baloncesto del Barça es de "desatención total" y de haberse convertido en un "barco a la deriva".

"Lo más grave de todo es que en estos momentos en que la sección esa pasando por un momento difícil nadie de la directiva haya salido a explicar qué es lo que sucede. ¿Por qué no pensar que en un futuro inmediato pasará lo mismo con el fútbol cuando no tengamos a Messi?", se ha preguntado el exdirectivo azulgrana.

"Nosotros pusimos en marcha un modelo que en el 2010 acabó con la Euroliga en el museo, basado en jugadores de aquí y extranjeros de referencia, con los que se hizo una gran piña. De la mano de Navarro y Ricky, así como de Grimau, Víctor Sada o Jordi Trías, teníamos un colectivo al que se unieron extranjeros muy implicados, como Basile, Pete Mickeal y Jaka Lakovic, entre otros", ha rememorado.

"Hoy sólo queda Navarro y un grupo de extranjeros que no está implicado, porque cada temporada se cambia a casi todo el equipo y se desconoce a lo que jugamos", ha subrayado Cubells.

"Se logró hace años -ha añadido- que el baloncesto dejase de ser una excusa en el club para tapar que en el fútbol no se ganaba nada. Se logró que el baloncesto luciera igual que lo hacía el fútbol, y que no fuese una sección para esconder nada en la entidad, y que acabase siendo un objetivo en sí misma. Tanto fue así, que jugadores del Barça iban al Palau a ver baloncesto", ha concluido.