REAL MADRID - NBA

Luka Doncic cautiva a EE UU: "El más prometedor desde LeBron"

Desde la web estadounidense FanSided diseccionan al jugador del Real Madrid dentro de una serie de reportajes sobre la nueva generación que dominará la NBA. Eslovenia-Serbia en directo

0
Luka Doncic, ante el Galatasaray.
EMILIO COBOS

Estados Unidos continúa su idilio con Luka Doncic, la gran perla del baloncesto europeo. Recién cumplidos los 18 años y, previsiblemente, entre las tres primeras elecciones del draft de 2018 (primer año en el que se puede presentar), el base del Real Madrid no para de recibir alabanzas tentadoras desde el otro lado del Atlántico. "Tiene el potencial para ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos", señalan desde The Step Back, sección de la importante web estadounidense FanSided, en un extenso reportaje sobre el esloveno. Este análisis se engloba dentro de una serie de artículos sobre la próxima generación de jugadores que dominarán el baloncesto mundial. 

Los elogios solo empiezan ahí. "Como proyecto de draft, Doncic ofrece un tamaño y una habilidad que hace que los ojeadores babeen incesantemente. Él puede pasar tan bien como Ricky Rubio y es el proyecto adolescente más prometedor y completo desde LeBron James", continúa el periodista Brandon Jefferson. El esloveno es considerado ya uno de los mejores tanto en la Euroliga como en la Liga Endesa. Cada una de sus acciones corren como la pólvora a través de las redes sociales. Mágico y sorprendente, es increíble lo que hace con un balón en las manos. Y no ha tardado en obtener reconocimientos tanto individuales como colectivos.

Su palmarés con el equipo blanco es envidiable: dos Ligas (2104-15 y 2015-16), dos Copas (2016 y 2017) y la Copa Intercontinental 2015, tras debutar con los mayores ante el Unicaja el 30 de abril de 2015, con 16 años y dos meses. Fue el tercer jugador más joven de siempre en la Liga española. Además, ha acumulado dos MVP de la jornada en la Euroliga y uno en ACB. Hace menos de un mes cumplió 100 partidos con un Madrid que ya tiene acordado un nuevo contrato. 

El actual, que le vincula al club hasta 2022, es muy bajo por cantidades. El nuevo le dará una mejora sustancial en su salario, hasta ahora el más bajo de la plantilla. Y también subirá la cláusula de rescisión, pero se queda bastante por debajo de los tres millones de euros. La idea es clara: contra la NBA es difícil competir, pero no le quieren ver en otro lado y, si puede aplazar su marcha a la Liga norteamericana, mejor que mejor.

"La comparación más fácil -y más perezosa- de Doncic es con [Ricky] Rubio (...), aunque la más apropiada es con LeBron James. Tanto el uno como el otro tienen el tamaño de los aleros tradicionales, pero son los mejores con el balón en sus manos. Ambos son jugadores desinteresados, siempre dispuestos a pasar al hombre abierto y hacer lo adecuado sin importar el tiempo y la situación", prosigue el análisis. Al igual que el cuatro veces MVP, el base blanco ha atraído la atención mediática desde muy joven. "Si usted deja caer a Doncic en un gimnasio del High Scholl de cualquier lugar de Estados Unidos, sería una estrella en las redes sociales. Si está haciendo las cosas que hace contra los mayores, solo imagen el tipo de estragos que causaría en chavales preocupados por la pubertad, la graduación y los resultados del SAT (examen de admisión para la universidad en Estados Unidos)".

La comparación con el jugador de los Cleveland Cavaliers no acaba ahí, aunque Jefferson hace una serie de matizaciones. "Ningún mortal va a tener la combinación de tamaño, atletismo y fuerza de James. Pero en términos de IQ (inteligencia en el baloncesto), versatilidad... Doncic está a la par con 18 años con Bron". "Una área en la que supera a James (tanto al fenómeno adolescente como al actual tricampeón de la NBA) es en el tiro exterior. Ha anotado un 39,7% y un 39,5% (hasta el 5 de marzo) desde el triple en las últimas dos temporadas. Eso estaría por encima de todas, excepto dos, las campañas de James en la NBA", concluye la disección de un chaval que se ha acaba de sacar el carnet de conducir...

Sigue el partido de baloncesto , jornada 25 de la Euroliga de basket: Real Madrid-Estrella Roja.