NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

DeAndre se confiesa: "Quería ser el Dirk Nowitzki negro"

El pívot desvela en 'The Players' Tribune' que el alemán era su ídolo. Sin embargo, las cualidades de ambos no son muy parecidas...

Actualizado a
DeAndre Jordan y Dirk Dirk, durante un Clippers-Mavericks disputado la temporada pasada.
KEVORK DJANSEZIANAFP

DeAndre Jordan se ha confesado en un vídeo de 'The Players' Tribune' que merece la pena ver. "Me encanta Dirk (Nowitzki). En el instituto llevaba el número 41 por él. Quería ser el Dirk negro", explica el pívot de los Clippers. Un sueño que su entrenador en el high school truncó rápido: "Solía decirme: 'No, tú vas a jugar de pívot". "Llegamos a un acuerdo. Podía tirar un triple. Si lo metía, tenía permiso para lanzar otro, pero si fallaba la cosa terminaba ahí. Rezaba porque entrara. Algunos partidos lo conseguía, en otros... sólo tiraba uno", prosigue DeAndre.

Llama la atención las dispares cualidades que ambos presentan. Nowitzki siempre ha destacado por su clase y elegancia mostrada sobre el parqué, mientras que el juego de DeAndre es bastante más tosco. El alemán puede anotar desde cualquier posición. No así el de los Clippers, cuya zona de incidencia en la ofensiva se limita a la pintura. Únicamente ha lanzado 10 triples (sólo anotó uno) en los 657 partidos que ha disputado hasta el momento en Regular Season. Un dato irrisorio comparado con el el MVP en 2007. En 1.377 encuentros ha convertido 1755 triples de 4604 intentos (38,1% de acierto) e innumerables lanzamientos de media y larga distancia. No, sus muñecas no les unen. Si llevamos la comparación a la línea de tiros libres, el debate se vuelve aún más cómico. Dirk le dobla en porcentaje de acierto desde la línea: 87,9% por un 42,8%. De locos.

En el vídeo, DeAndre también recuerda el momento en el que conoció al alemán, el último integrante en formar parte del exclusivo club de los 30.000 puntos anotados en la NBA. "Fue durante mi año rookie. Estábamos en la sala de pesas preparándonos para el partido. Durante mi temporada de novato no jugaba demasiado, así que solía ejercitarme mucho antes de los partidos. Y de repente entró él. Miré a nuestro preparador y le dije: 'Mira, es Dirk. Es Dirk'. 'No me importa. Sigue con las pesas', me decía. Pero yo no podía parar de mirarle y pensaba: 'Es Dirk. El tipo que yo quería ser'. Fue un gran momento. Nunca antes se lo había contado a nadie", cierra un DeAndre. Quizá ahora nos cuadre más el por qué se postuló para participar en él reciente concurso de triples del All Star. Seguramente quería homenajear a su héroe juvenil.

¿Traición a Dirk?

A raíz de esta revelación, vuelve a salir a la palestra el desplante que DeAndre Jordan hizo a los Mavericks en el verano 2015. Al inicio de la agencia libre, el por entonces agente libre se comprometió a firmar con la franquicia de Dallas. No obstante, antes de estampar su firma en el contrato, reculó y acabó renovando por los Clippers en uno de los más rocambolescos cambios de parecer en la historia de la NBA. Se escribieron ríos de tinta en su momento, pero hasta hoy no conocíamos que el ya all star desechó la posibilidad de jugar y compartir vestuario con Dirk Nowitzki. El mismo al que soñaba imitar durante su adolescencia.