NCAA

March Madness: nueve grandes favoritos para ganar el torneo

Gonzaga, Kansas, North Carolina y Villanova parten como cabezas de serie, pero los favoritos son muchos más.

0
March Madness: nueve grandes favoritos para ganar el torneo
AL BELLO AFP

El jueves comienza el gran baile del ‘March Madness’. Siendo justos, los primeros partidos ya se juegan esta misma noche, en la llamada ronda previa, pero el gran atracón de partidos sin pausa, de finales angustiosos concatenados y de canastas imposibles, una tras otra hasta hacernos perder el resuello, comienza el jueves.

Y es que es esa la característica principal de este torneo: que no te deja ni respirar. 68 equipos lanzados a la conquista del título sin red, sin posibilidad de error porque todos los encuentros son a vida o muerte. Ni siquiera los grandes favoritos, los cabezas de serie de cada región, están a salvo de disgustos por enfrentarse a equipos muy inferiores en el primer fin de semana de la competición. No es la primera vez, por ejemplo, que un número #2 del cuadro es eliminado por un #15, o que algún #1 cae en segunda ronda ante un #8 o un #9.

Estos son los principales favoritos del torneo de este año:

Villanova (31-3)

Los actuales campeones han tenido una temporada digamos que plácida. Es un poco injusto, porque han ganado una barbaridad de partidos y eso siempre tiene mérito, y más tratando de repetir título, pero en su temporada no se atisban demasiadas victorias de las que dan enjundia. Tienen, no obstante, experiencia, hambre y saben jugar al baloncesto. No son pocas cosas. Ni pequeñas.

Gonzaga (32-1)

Un solo partido han perdido en todo el año. Casi nada. Es cierto que son lo que se conoce como una ‘mid-major’, esto es, que no pertenece a una gran conferencia por lo que esta universidad no tiene un calendario igual de duro que el resto de favoritos. Pero, insisto: sólo una derrota en toda la temporada. Gonzaga hace tiempo que dejó de ser pequeña.

Kansas (28-4)

Probablemente, el equipo que más miedo mete al resto de rivales. Liderados por el base Frank Mason, en el que es su último torneo universitario pues ya es senior (jugador de cuarto año) tienen una mezcla casi perfecta de juego interior y exterior, veteranía y talento joven, como demuestra el espectacular Josh Jackson, candidato a ser top cinco en el Draft de la NBA del próximo julio.

North Carolina (27-7)

Los eternos Tar Heels vuelven a estar en la pomada. El año pasado perdieron la final contra Villanova en el último segundo, con un triple de Kris Jenkins, y esta temporada han vuelto para vengarse.

Duke (27-8)

Los grandes enemigos de los anteriores, una de esas rivalidades que engrandecen el mundo del deporte universitario norteamericano, llegan aún en mejor forma. Les han ganado dos de los tres partidos del año y les han quitado el título en el torneo de su conferencia, la ACC, con un gran juego. Jayson Tatum es la punta del iceberg de un grupo capaz de todo.

Kentucky (29-5)

El equipo que entrena John Calipari es favorito siempre para el March Madness. Llegue como llegue. Este año basa su potencia anotadora en uno de los dúos exteriores más dinámicos de toda la NCAA, formado por De’Aaron Fox y Malik Monk. Se les caen los puntos de los bolsillos a ambos.

Arizona (30-4)

Desde el Oeste la mayor amenaza para las grandes universidades del país son los Wildcats de Arizona. Su gran estrella es Lauri Markkanen, uno de esos especímenes que abundan en el baloncesto moderno y que puede hacer de todo desde una altura a la que no estaría permitido jugar con esa fluidez y esa muñeca.

Louisville (24-8)

El equipo de Rick Pitino es un gran clásico de este baile. No parece que tenga en la plantilla el talento de otras ocasiones, pero que nadie los de por olvidados.

UCLA (29-4)

La potencial gran figura del torneo juega en la mítica universidad de UCLA y se llama Lonzo Ball. Precedido por el gran bocazas que es su padre, que ya ha dicho que su hijo es mejor que Steph Curry, se suele pasar por alto que es un base espectacular, anotador y con todos los síntomas del jugón, pero también un tipo que entiende el baloncesto y que afecta al juego en cada posesión ofensiva. También en la defensiva, pero para mal…