NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 83 - HAPOEL 68

El talento de Saneme supera al músculo de Stoudemire

El Valencia Basket se coloca a un paso de la final con una excelente labor de equipo y un San Emeterio estelar al final: 12 puntos en los últimos cuatro minutos.

Actualizado a
Rafa Martínez y Amar'e Stoudemire.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Ocho americanos de puro músculo tiene Hapoel en sus filas. El afamado exNBA Stoudemire y el excelso tirador Kinsey entre otros muchos. También cuatro israelitas. Un equipo a golpe de talonario. Pues bien, el MVP del primer partido de la serie fue un españolito de Santander: Fernando San Emeterio que firmó 21 puntos (12 en los últimos cuatro minutos), 4 rebotes y 31 de valoración. El alero (también jugó de base parte del duelo) lideró un conjunto taronja que se crece ante la adversidad. Hapoel llevó el duelo a lo físico pensando que ahí Valencia flaquearía. Ni por esas. Valencia ya está 1-0 y el viernes tiene en Jerusalén el primer match-ball para alcanzar la final de la Eurocup.

Hapoel llevó el duelo a la máxima intensidad física desde el salto inicial. Lógico en un partido de playoff para un equipo cuya base la componen de ocho americanos. Así, a Valencia Basket le costó coger el ritmo. Kinsey, desde el perímetro, y el músculo de Stoudemire reinaban de inicio en la Fonteta. Valencia empezó a carburar con un triple de Rafa Martínez, al que siguieron dos canastas rápidas de Sikma y otro triple de Sato. Sin embargo, un triple final de Jerrels, que aún no había anotado, puso el 20-19 (min. 10).

Pianigiani vio una grieta en la pintura taronja e introdujo más kilos. Jones se hinchó en el inicio del segundo cuarto. Él y Kinsey endosaron un parcial de 2-10 en sólo 2 minutos y medio que hizo saltar las primeras alarmas (22-29, min. 13). Pedro Martínez lo paró y el tiempo hizo efecto. Un triple de Rafa Martínez le sirvió para entrar en la historia al convertirse en el mayor triplista de la Eurocup con 208. Pero lo importante era que Valencia había encontrado el nivel de la defensa (y llegar a superar a Hapoel en el rebote) que exigía un arbitraje muy de Euroliga. Hapoel se quedó encallado en los 29 puntos (estuvo 5:10 sin anotar); San Emeterio lideró un ataque desenfrenado y el parcial, ahora a favor, fue de 11-0 (33-29, min. 18). Jerrels volvió a empatar con dos penetraciones pero San Emeterio estaba en su salsa: 2+1 y 36-35, al descanso.

Valencia Basket salió arrasando del vestuario. Dubljevic, Sastre y Sikma lanzaron a los taronjas hasta la máxima ventaja (47-37, min. 23) pero Stoudemire quería más guerra. Varios rebotes ofensivos y dos canastas suyas al poste bajo rescataron a Hapoel de la lona cuando todo lo veían negro. Además, a Sato le rompía la nariz en un contacto. Más difícil todavía. A Pedro Martínez sólo le quedaban ocho profesionales del roster. Cada ataque era una batalla. Un arranque final de Will Thomas, con 6 puntos seguidos, volvió a poner 9 arriba a los suyos pero en el último segundo del tercer cuarto el francotirador Kinsey lo dejó en 55-48, con un cuarto por jugar.

Hapoel jugó su última carta. Uno de los israelitas del equipo, Halperin, clavó un triple que les puso a 2 puntos. Van Rossom se estrellaba desde el triple. Hasta el 58-56 llegó Hapoel con una canasta de Kinsey. Ahí Van Rossom, con 5 puntos, y un palmeo en la luna de un Sato resucitado levanto a los locales. Otra vez Kinsey replicó. Entonces Valencia lo vio fácil. Balón a San Emeterio. 12 puntos seguidos remataron a Hapoel. Y La Fonteta estalló: "¡MVP, MVP!".