JOVENTUT 56 - BARCELONA 76

El Barça noquea al Joventut con un parcial 0-20 tras el descanso

El equipo azulgrana, virtualmente eliminado de la Euroliga, se da una alegría en la Liga Endesa. La derrota provoca que el Obradoiro, penúltimo, empate con la Penya.

0

El Barcelona Lassa no pierde en Badalona desde la temporada 2007-2008 y este domingo ha mantenido su racha batiendo al Divina Seguros Joventut en el Palau Olímpic por 56-76 en un choque en el que un parcial de 0-20 al inicio del tercer cuarto (del 28-32 al 28-52) decidió el encuentro.

Perperoglou y Koponen, ambos con 19 puntos, han machacado la defensa badalonesa, pero otra clave ha sido el dominio azulgrana del rebote, 37 capturas por 25 del rival (Tomic,10 y Diagné, 6) y su agresividad defensiva que solo permitió a Abalde (9) pasar de los seis puntos.

Ambiente de gala en el Palau Olímpic de Badalona con motivo del homenaje a la plantilla que logró, hace 50 años, el primer título de Liga del Joventut, en la temporada 1966-67. Muchos políticos en el palco, con la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabate, al frente y presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, entre otros.

Y de los momentos emotivos del homenaje se pasó a la emoción de la pista ya que ambos equipos tenían mucho en juego y más después de la derrota del Real Madrid en la pista de Obradoiro (90-83), lo que obligaba a los de Ocampo a lograr una victoria para marcar distancias de la zona de descenso y a los de Bartzokas a lo mismo para igualar al Real Madrid en la tabla.

El Barcelona, de la mano de Perperoglou y Calver pareció salir más enchufado (5-9, min. 5), pero Terry Smith relevaba a un Sabat, superado por Rice, y tras cuatro puntos seguidos del base estadounidense del Joventut y una canasta de Vidal, los badaloneses se colocaban por delante (13-12, min. 8) , abriendo brecha con un triple de Ventura (18-14). Sin embargo, Koponen y Perperoglou equilibraban al finalizar el primer cuarto (18-18).

Bartzokas colocaba en pista a su segunda unidad en el segundo con Renfroe, Koponen, Eriksson, Vezenkov y Diagné, apretando en defensa y atacando el rebote. El resultado fue un parcial de 2-11 (20-29, min. 15), obligando a Ocampo a pedir tiempo y reordenar su equipo.

Rice había vuelto a pista un minuto antes y ahora lo hacia Tomic, pero el técnico badalonés colocaba a Smith y Sabat como doble base y esto frenó al Barcelona, que se iba al descanso con cuatro puntos de ventaja tras recortar el Joventut con un triple de Sabat (28-32).

El Barcelona volvía a su cinco inicial tras el descanso y dos triples (Claver y Perperoglou), junto a tres tiros libres de Rice, llevaban a un parcial de 0-9 (28-41, min. 23) y a nuevo tiempo de Ocampo ya que su equipo se estrellaba ante la defensa azulgrana.

Diagné relevaba a Tomic y Rice aumentaba el ritmo de juego y profundidad de las acciones. Sabat volvía a dirigir en solitario el juego verdinegro que ya llevaba cinco minutos en blanco. Smith relevaba a Sabat y el joven Dimitrijevic entraba en juego cuando su equipo había encajado ya un parcial de 0-20 (28-52) tras triples de Koponen y Perperoglou, demoledor.

Era precisamente Dimitrijevic el que cortaba, con un triple una racha negativa de siete minutos sin anotar de los locales (31-52, min. 27). Koponen redondeaba la racha azulgrana (31-58, m.29).

La defensa azulgrana se mostraba implacable y sólo otro triple de Drimitrijevic, ahora desde ocho metros, recortaba algo, cerrándose el tercer cuarto con un parcial de 6-29 (34-61) y la máxima ventaja azulgrana hasta ese momento.

El Barcelona doblaba al Joventut en el rebote 27 a 13 al inicio del último cuarto. Además, los verdinegros llevaban ya 18 pérdidas de balón y Koponen remacha de nuevo (34-66, min. 32). Navarro, que había jugado algún minuto al final del segundo cuarto, volvía a pista.

Sabat se emparejaba con Renfroe y Tomasz Gielo y Luka Lapornik entraban para intentar mejorar el tiro exterior. Seis puntos de Abalde y un triple de Gielo llevaban a un parcial de 9-0 (43-66, min. 35). Rice volvía a pista con Renfroe y el Joventut se lanzaba a una defensa presionante que frenaba el ataque barcelonista

Un triple de Sabat y la primera canasta de Jordan reducían la diferencia a 18 puntos (48-66, min. 36), pero todo estaba ya decidido y el Barcelona cortaba si racha negativa de dos derrotas ligueras consecutivas lejos del Palau.

Sigue la narración del partido de la jornada 27 de la Euroliga: Real Madrid-Barcelona