NCAA | MARCH MADNESS

Tras el campeón cae el equipo más odiado de América: Duke

Bombazo de South Carolina, que jugó un segundo triunfo bestial: 51-65. No fallaron Kansas y North Carolina y Lonzo Ball se exhibió con UCLA.

0
Tras el campeón cae el equipo más odiado de América: Duke
Kevin C. Cox AFP

Mike Krzyzewski culpó al físico de South Carolina, aspecto en el que no habían tenido enfrente, dijo, nada igual en todo el año. El caso es que sus Blue Devils, Duke, el equipo más odiado de América, se quedó fuera del sweet 16 por tercera vez en los últimos ocho años. El campeón de 2015 cedió ante South Carolina (81-88) después de hacer de Jekyll y Hyde: 30-23 en la primera parte, 51-65 en la segunda. Nunca un grupo de Coach K había encajado tanto en un segundo tiempo… y por eso se va demasiado pronto: era el favorito antes de la temporada y el 87% de los brackets lo tenían en esa ronda de 16 en la que tampoco estará el último campeón, Villanova. Así que ni último ni penúltimo… Sindarius Thornwell anotó 24 puntos y propulsó la sorpresa junto a Chirs Silva y Duane Notice. Jayson Tatum, que puede ir al top-5 en el draft, anotó 15 puntos para Duke, que se va del torneo… para alegría de buena parte de Estados Unidos.

La jornada de domingo fue frenética y dejó otro partidazo de Lonzo Ball, que es una maravilla en cuanto se habla de su juego y no de los comentarios de su padre: 18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias (todas en la segunda parte) para que UCLA cumpliera los pronósticos ante Cincinnati (79-67). Ahora, plato muy fuerte, los Bruins se medirán a Kentucky en el partidazo del sweet 16. Diecinueve títulos colisionarán después de que los Wildcats sufrieran para ganar a Wichita State (65-62) y lo hicieran con dos jugadas defensivas fundamentales de Malik Monk, que apunta a top-10 del próximo draft.

Después de la eliminación de Louisville a manos de Michigan (89-73), los que para muchos son los dos grandes favoritos jugaron con máxima atención y no fallaron: Kansas barrió a Michigan State (90-70) con un partidazo del alero Josh Jackson (23 puntos), para muchos futuro 3 del próximo draft por detrás de Markelle Fultz y Lonzo Ball. Y North Carolina se impuso a Arkansas (72-65) y ahora se medirá a Butler, en otro excelente partido por el mismo lado del cuadro que el Kentucky-UCLA. Vienen emociones fuertes de verdad.