LIGA ENDESA

Igualdad ACB: dos triunfos separan al líder y al sexto

Es la más apretada de la historia y de otras ligas europeas. En la campaña 05-06 entre el Baskonia (1º) y el Granca (6º) había tres triunfos.

0
Reyes captura un rebote en el Clásico del 12 de marzo.
EMILIO COBOS DIARIO AS

La Liga Endesa es la competición más igualada de toda Europa. A falta de nueve jornadas, sólo hay dos triunfos de diferencia entre el primer clasificado (el Iberostar Tenerife) y el sexto (Herbalife Gran Canaria), aunque ambos con un partido más que Valencia (segundo) y los tres equipos de Euroliga (Madrid, Baskonia y Barcelona), empatados a 16 victorias.

Nunca en la historia de la Liga Endesa se había llegado a estas alturas (la mayoría de los equipos ha disputado 23 partidos, por lo tanto tomaremos la jornada 23 como referencia) con la parte alta de la clasificación tan apretada. En la campaña 2005-06, el Baskonia era líder con 17 triunfos, los mismos que el Unicaja y el Barcelona, y el Granca era sexto, a tres victorias de diferencia (14). El caso más cercano. La tónica general en los últimos años es lo contrario. Salvo en el curso 2011-12 (el Madrid era primero con 19 triunfos, y el Baskonia, tercero, con 17) y en el triple empate en cabeza en el 2005-06, siempre ha habido al menos tres victorias de diferencia entre el primero y el tercero.

En el resto de principales competiciones de Europa tampoco existe tanta igualdad. En la Liga turca y en la griega dos equipos comparten el liderato, pero el tercer clasificado está a cuatro victorias. El Ulm sigue invicto en Alemania (25-0), con el Bamberg a dos triunfos (23-2); y en Italia manda el Milán (20-3) con mucha diferencia frente al Venecia (15-8). En la VTB, ligera ventaja del CSKA (18-2) sobre el Zenit San Petesburgo (17-3).

Valencia-Unicaja, un duelo que puede apretar más aún la tabla

El Valencia-Unicaja abre la próxima jornada y podría ser un encuentro importante de cara a futuros empates. Al equipo taronja sólo le quedan dos partidos ante los equipos de la zona alta (Unicaja y Barça) y, por ahora, le tiene ganado el average al Iberostar y al Granca y lo tiene perdido con el Madrid. En la primera vuelta cayó ante el Barça por 12 y ganó al Unicaja por 8. Con el Baskonia, una victoria y una derrota, ambas por 8 tantos. El Unicaja sólo se ha medido por partida doble a Granca y Madrid; con el primero tendría ventaja y con el segundo, no.