BETIS 57 - JOVENTUT 71

El Joventut gana a base de intensidad y triples al Betis

La necesidad era máxima para los dos equipos, sobre todo para el Joventut por sus agobios clasificatorios y sus dos derrotas seguidas.

0

acb

El Divina Seguros Joventut ganó por 57-71 en la pista del Real Betis Energía Plus, un rival directo por la permanencia que dio una imagen decepcionante, sobre todo en un segundo cuarto donde sólo anotó 5 puntos, y al que los badaloneses superaron a base de intensidad y de triples (11 convertidos de 32).

El equipo catalán iguala ahora a 8 triunfos con el Betis, pero le gana el basketaveraje particular porque sólo perdió por 6 puntos en la primera vuelta, y para su importante victoria en San Pablo fueron claves Albert Sàbat, con 22 puntos (5 de 10 triples) y 20 de valoración, y Alberto Abalde, con 20 puntos y 25 de valoración.

Se medían dos rivales separados por un solo triunfo -8 del Betis por 7 de la Penya- y obligados a reaccionar para alejarse de la zona baja en un duelo al que los dos llegaban con sendas pésimas rachas en casa y a domicilio, respectivamente, pues los béticos no vencían en su cancha desde el 8 de enero, al Unicaja, y los badaloneses sólo habían sumado hasta ahora un triunfo fuera, hace 5 meses en Manresa.

La necesidad era máxima para los dos equipos, sobre todo para el Joventut por sus agobios clasificatorios y sus dos derrotas seguidas -tres en las cuatro últimas jornadas-, aunque también para los andaluces pese a que hace una semana se reencontraran con el triunfo en Fuenlabrada rompiendo una serie de siete partidos perdidos.

Y eso se notó por la intensidad con la que salieron unos y otros, con buenas defensas, pero también por los nervios en un inicio del choque donde mandó el Betis (4-2, m.2,5). Los catalanes reaccionaron y con un triple de Albert Sàbat, infalible en el tiro (11 puntos al descanso), se pusieron por primera vez por delante (4-5, m.4).

Pero los béticos apretaron atrás, ganaron el rebote, hallaron vías en ataque y con un parcial de 5-0 culminado por un triple del esloveno Bostjan Nachbar lograron una máxima renta de 4 puntos (9-5, m.5), que se quedó en dos al final del primer cuarto (15-13, m.10).

Todo cambió en el segundo cuarto, donde el descalabro del cuadro sevillano, perdido y sin dirección alguna, fue total. Estuvo más de seis minutos sin anotar y sólo logró 5 puntos en este parcial.

La 'pájara' de los locales la aprovecharon a la perfección los verdinegros (15-25, m.15,5, tras un 0-12 de parcial). El Betis salió tímidamente de su letargo con una canasta de Nachbar -el único que mantuvo el tipo, 9 puntos en el primer tiempo- y un tiro libre del serbio Marelja (18-25, m.17), pero no fue más que un espejismo.

El Joventut, que le endosó un parcial de 3-21 en los 9 primeros minutos del segundo cuarto, sometió a un Betis que rozó el ridículo en medio de las protestas de su afición. Los badaloneses se fueron 16 puntos arriba (18-34, m.19), tras un parcial de 0-9 que remató con un triple Sergi Vidal, para llegarse al descanso con 20-34.

En el tercer cuarto el guión no cambió y la Penya, con una gran defensa, mucha intensidad y un gran acierto en el tiro, amplió aún más su renta (30-48, m.25,5) hasta alcanzar una máxima de 18 puntos frente a un Betis decepcionante y muy tocado anímicamente.

Con un juego fluido y su tino en los triples, ahora con dos del serbio y exbético Luka Bogdanovic y otro más de Sàbat, los verdinegros no tuvieron ningún problema para conservar su diferencia en este tercer parcial (37-52, m.30) y entrar con una contundente ventaja en el último y definitivo cuarto.

En éste, el equipo de Diego Ocampo, que coincidió en el cuerpo técnico de los sevillanos con el técnico local, el croata Zan Tabak, muy discutido por la grada, el Divina Seguros Joventut no contaba, sin embargo, con el arreón que tuvieron los béticos, que se pusieron a sólo 6 puntos, más por orgullo que por juego (49-55, m.35,5).

Aún así, los catalanes no iban a dejar escapar el triunfo y, con sendos triples de Vidal y del 'matador' Albert Sàbat, logró un parcial de 0-8 que puso de nuevo las cosas en su sitio (49-63, m.37) e hizo inútiles los intentos del Betis (55-65, m.37,5), para amarrar una victoria (57-71) de mucho peso ante un rival directo.