CRISIS DEL BARCELONA

El Barcelona se reestructura con la llegada de Nacho Rodríguez: "Vuelvo a la que es mi casa"

La sección, en plena crisis, transforma su organigrama con la llegada de un exjugador como Nacho Rodríguez. De la Fuente no se va. Llaneza será director de scouting
Gran Canaria-Barcelona en directo: Copa del Rey 2018

0
Nacho Rodríguez y De la Fuente.

El ex jugador del FC Barcelona Ignacio Pablo Nacho Rodríguez Marín ( Málaga, 2 septiembre 1970), será desde hoy el nuevo director de gestión de la sección de baloncesto del club azulgrana, en una función de igual responsabilidad que el director deportivo Rodrigo de la Fuente.

Ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia de Albert Soler, director de las secciones profesionales del FC Barcelonsa, Joan Bladé, directivo responsable de la sección de baloncesto. También han estado presentes el capitán Juan Carlos Navarro, el ex pívot Roberto Dueñas, el director de formación Pere Capdevila y el director deportivo Rodrigo de la Fuente.

Y a Nacho Rodríguez se le unirá en el organigrama Juan Llaneza, que será el nuevo director de scouting, una pieza clave para afrontar los fichajes. La contratación de Llaneza, exentrenador, director deportivo y en su última etapa ojeador internacional de San Antonio Spurs, aún no se ha hecho oficial.

En la presentación de Nacho Rodríguez, Soler ha indicado: "El propio club ha de generar un modelo de gestión y reforzar la gestión de la sección de baloncesto. Aquí se produce el cambio de Joan Carles Raventós, que dejará la sección de baloncesto, pasado a las otras secciones profesionales. Quiero agradecerle su labor de todos estos años al frente de las cuatro secciones profesionales".

"Se reorganizan las secciones profesionales, Xavier O' Callaghan sigue al frente de la gestión de las tres secciones profesionales, balonmano, fútbol sala y hockey patines", ha concretado

Sobre la llegada de Nacho Rodríguez, ha indicado que: "Hemos querido reforzar la sección de baloncesto, no por los malos resultados del primer equipo. Todo tiene explicaciones por separado. Lo importante es que el club quiere darle una cierta autonomía ala sección de baloncesto para que gane los máximos títulos con le máximo de jugadores formados en el club".

Ha añadido que: "Y para eso se crea la figura de director de gestión de baloncesto. Este cargo tiene la misma consideración que la del director deportivo de la sección Rodrigo de La Fuente"

También ha evaluado que: "Nacho Rodríguez no necesitará adaptación porque ha estado en el club seis años como jugador y en la estructura estará la figura del secretario técnico de formación, Pere Capevila, se creara la figura de director de scouting (seguimiento de jugadores) y Manolo Flores ampliara su labor actual para aportar su experiencia de los responsables de la sección para formar una estructura solida".

Soler: "La eliminación de la Euroliga ha sido un fracaso"

Ha reconocido que los resultados del primer equipo no han sido buenos, peor que podrían evaluarse. Sea como sea este nuevo modelo necesitaba una nueva estructura. Y no debe hablarse de fracaso de modelo, pero si es un fracaso el que nos hayan eliminado de la Euroliga".

Nacho Rodriguez ha destacado en el acto que :"Estoy muy agradecido al club la confianza que han depositado en mí para reforzar la estructura de la sección de baloncesto. Barcelona ha sido mi segunda casa, aquí conocí a mi mujer, aquí hice mi licenciatura en Educación Física y si pasa un tren como este hay que cogerlo".

"Me siento preparado, quería dedicarme a la gestión deportiva, hice un Master de gestión en Alicante. Ahora trabajaré con Rodrigo para lograr los máximos éxitos en la sección de baloncesto, trabajando con todos los integrantes de la misma y contamos con todos ellos", ha destacado.

"El Barcelona es un gran club y me siento preparado para afrontar el reto que se me plantea en la sección. Aquí hablamos de un organigrama de sección en la que vamos a trabajar todos juntos; quiero que eso se entienda muy bien".

"He estado seis años como compañero de Rodrigo. Esto no es mi proyecto, es 'nuestro' proyecto y vamos a diseñar lo mejor para el club y lo que se haga debe ser para lograr lo mejor para éste club".

En su carrera fuera del deporte profesional destaca que el 25 de noviembre de 2008 se convirtió en Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que estuvo tres años, pasando entonces al cargo de Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía hasta 2015

Como jugador se formó en la cantera del San Estanislao (SEK) de Málaga. De allí pasó al Mayoral Maristas Málaga (1988-1992), Club Baloncesto Málaga (1992-1998), FC Barcelona (1998-2004), Etosa Alicante (2004-2006), Vive Menorca (2006-2007) y Grupo Capitol Valladolid (2007-2008)

Fue 125 veces internacional con la Selección Española, logró la medalla de plata en el Europeo de Francia 1999 y el de Turquía 2001

Pese a que con el Unicaja Málaga fue subcampeón de la Liga ACB en una ocasión, fue en el FC Barcelona donde consiguió todos sus títulos de club:

1 Euroliga: 2002-2003

1 Copa Korac: 1998-1999

4 Ligas ACB: 1998-1999, 2000-2001, 2002-2003 y 2003-2004

2 Copas del Rey: 2000-2001 y 2002-2003

Superó tres marcas históricas de la Liga ACB: haber jugado más de 12.000 minutos, haber dado más de 1.500 asistencias, y haber conseguido más de 750 recuperaciones de balón.