NBA | DRAFT 2017

Esta noche se celebra la lotería del draft: probabilidades, orden...

Lakers, Celtics, Knicks, Sixers, Suns... se acerca el decisivo 16 de mayo en el que habrá orden para el draft. Estas son las probabilidades.

0
Esta noche se celebra la lotería del draft: probabilidades, orden...

El draft 2017 de la NBA se celebrará el 22 de junio (cuatro días después de un hipotético séptimo partido de las Finales). Todavía no tiene sede pero sí fecha para la lotería: 16 mayo. Ese es el día en el que los 14 equipos que no se han metido en playoffs conocen su orden de elección para los picks 1-14. Desde que hay 30 equipos en 2005 el sistema de ponderación para las posibilidades en ese sorteo es el siguiente, en orden siempre inversamente proporcional (el 1 corresponde al equipo peor clasificado, el 14 al mejor):

1. 25% de posibilidades de llevarse el número 1 (250 combinaciones)

2. 19,9% (199 combinaciones)

3. 15,6% (156)

4. 11,9% (119)

5. 8,8% (88)

6. 6,3% (63)

7. 4,3% (43)

8. 2,8% (28)

9. 1,7% (17)

10. 1,1% (11)

11. 0,8% (8)

12. 0,7% (7)

13. 0,6% (6)

14. 0,5% (5)

De esta forma, el peor equipo de la Regular Season tiene un 25% de opciones de llevarse el número 1, un 21,5% de hacerse con el 2, un 17,8% del 3 y un 35,7% del 4. Nunca iría por detrás. El segundo peor puede elegir entre los puestos 1 y 5 con 19,9, 19,9, 18,8, 17,1, 31,9 y 12,3% de opciones.Y así sucesivamente.

De ahí el famoso tanking: la forma en la que los equipos se dejan ir hacia esa lotería con el mayor número de derrotas (y por tanto de opciones) para subir sus opciones de llevarse a los mejores talentos universitarios. Más si, como sucede este año, se aproxima una camada rookie de muchísimos kilates. Pero hay otro factor que terminar de definir la difícil geometría de la lotería: los picks que se mueve en traspasos, sus protecciones, opciones de cambio...

Así que está es una guía de las opciones de los peores equipos de la temporada de cara a esa fecha clave para el futuro de muchos de ellos: el 16 de mayo.

-Brooklyn Nets hará más ricos a los Celtics: Brooklyn Nets solo ha ganado 20 partidos pero no podrá sacar provecho porque sigue pagando el trade de julio de 2013 en el que se hicieron básicamente con Kevin Garnett y Paul Pierce a cambio de hipotecar su futuro. Los Celtics pueden intercambiar pick con ellos, cosa que evidentemente harán. Así que el primer puesto del Este es el gran favorito para llevarse el número 1. Y también tiene adjudicada la primera ronda de los Nets en 2018, que seguramente aspirará a ser otro 1. Los Nets, al menos, tendrán una primera ronda: la de Washington Wizards, obtenida con el traspaso de Bojan Bogdanovic.

-Los Suns acabaron la temporada con el segundo peor balance y tiene su ronda. Y también la segunda de Toronto Raptors. Su segunda, sin embargo, sería de Atlanta Hawks pero tiene protección 31-55. Así que en Arizona partirán con una primera y dos segundas rondas.

-Los Angeles Lakers, otra vez en el filo: los Lakers han tenido que sortear protecciones para hacerse con Julius Randle, D’Angelo Russell y Brandon Ingram. Ahora vuelven a estar en la misma situación: su primera ronda tiene protección top-3, así que necesitan que su pick no caiga en la lotería más abajo del 3 o se irá a Philadelphia 76ers, que a su vez se hicieron con ella vía Phoenix Suns (los Lakers la mandaron a Arizona para facilitar la llegada de Steve Nash). Además y gracias al traspaso de Lou Williams tienen otra primera ronda, la de los Rockets, aunque obviamente no será lottery pick.

-Los Sixers quieren hacer caja a lo grande. Como en los últimos años y dentro de lo que se denominó ‘el Proceso’ (prácticamente la industrialización del tanking), los juegos de tahúr de Sam Hinkie (ya fuera de la franquicia), los Sixers serán uno de los grandes jugadores del próximo draft. Han sido el cuarto peor equipo de la NBA pero además tienen opción de intercambiar su pick por el de Sacramento Kings, que es octavo por la cola. Además, tienen la opción de llevarse la primera ronda de los Lakers en cuanto caiga al cuatro o más abajo. Así que en Philadelphia visualizan escenarios nada improbables en los que obtienen, por ejemplo, los picks 1 y 4 en uno de los mejores drafts de los últimos tiempos. Además, tienen derecho sobre la primera ronda de Dallas Mavericks aunque no será efectiva porque tiene protección top-18. Y eso solo en cuanto a primeras rondas...

-Los Magic tienen dos primeras rondas. En Orlando conservan su primer pick, que ahora mismo apunta al número cinco. Y también tienen una primera ronda que obtendrán de Toronto Raptors o Los Angeles Clippers. Los Raptors tienen la primera de los Clippers con protección top-14 y deben su primera a los Magic con protección top-10. Pero si las dos salen de la protección, como sucederá, los Raptors le darán la menos favorable de esas dos primeras a los Magic.

-Los Knicks tienen su primera ronda, algo que no es precisamente habitual en los últimos años, y están (tras perder el tie-breaker con los Wolves) en el séptimo escalón de cara a la lotería.

-Sacramento Kings: Los Kings hicieron el curioso trade de DeMarcus Cousins con los Pelicans y se llevaron una primera ronda con protección top-3, así que las últimas victorias de los de Nueva Orleans fueron una bendición para los Kings, con muchas opciones ya de hacerse con ella. Si la ronda de los Kings cae fuera del top-10, cosa poco probable, se iría a Chicago por una operación de 2011. Pero es posible que en Sacramento tengan dos top-10 para avanzar en su reconstrucción. La suya propia, eso sí, puede ser intercambiada por los Sixers.

-Minnesota Timbrewolves tiene su pick de primera ronda para seguir buscando talento con el que dejar de ser el equipo que más años lleva sin clasificarse para los playoffs (2004).

A día de hoy, y contando posibilidades matemáticas y estas operaciones citadas, esta sería la opción más probable en el orden de la lotería. A partir de ahí, entra en juego el azar:

1. Boston Celtics

2. Phoenix Suns

3. Los Angeles Lakers

4. Philadelphia 76ers

5. Orlando Magic

6. Minnnesota Timberwolves

7. New York Knicks

8. Sacramento Kings

9. Dallas Mavericks

10. Sacramento Kings (de New Orleans Pelicans)

11. Charlotte Hornets

12. Detroit Pistons

13. Denver Nuggets

14. Miami Heat