REAL MADRID

Reyes: "Para mí el Real Madrid es como estar en la NBA o mejor"

"La Selección me ha dado muchísimo, pero el Madrid es prioritario", comentó el capitán blanco en los micrófonos de 'El Larguero' de la SER.

0
Felipe Reyes junto a Manu Carreño.

Felipe Reyes fue el invitado de El Larguero de la Cadena SER. El capitán del Real Madrid recordó la Copa del Rey y habló de la temporada, el Madrid, la Selección y sus planes de futuro.

Secreto para coger un rebote. "Sobre todo ganas, colocación y también físico. El físico es muy importante para ganar la posición. Hay que días que es más suerte y otras en las que tienes que buscar más esa suerte. Saber dónde va a caer el balón, intuirlo un poquito, ganar la posición antes de tiempo para que el defensor o el atacante no lo coja".

Homenaje. "Es verdad que es más típico de Estados Unidos, pero ya me lo hicieron cuando fui máximo reboteador histórico de la Euroliga. Lo que pasa es que lo hicieron antes del partido. Fue un momento muy bonito, poder compartirlo con mi familia, mi mujer, mis hijos, mi madre... fue muy bonito".

Cuántos rebotes le quedan. "No lo sé. No sé ni qué media tengo por temporada, pero intentaré subir la cifra un poco más para que les cueste más a los que vienen por detrás".

Temporada. "El calendario está siendo muy exigente: muchos viajes, muchos partidos... Nosotros estamos contentos porque estamos bien tanto en la ACB como en la Euroliga. Lo que importa es acabar lo mejor posible. Creo que estamos trabajando bien en los entrenamientos, en los partidos hay veces que salen mejor las cosas y otras peor, pero lo importante es que tenemos opciones en las dos competiciones".

Las cuatro derrotas en ACB. "Es normal. Después de una competición tan dura como la Copa del Rey en la que tuvimos tres partidos durísimos, con mucho desgaste, tener ese bajón es normal. Ahora lo imporante es saber reaccionar y creo que lo hemos hecho. Esta semana ha sido muy importante para nosotros, ganando tres partidos importantísimos, y a intentar seguir en esta línea y recuperarnos todos".

El día de la final de Copa. "Fue un día muy especial, pero difícil. Recibir la llamada a las seis de la mañana diciendo que se va mi mujer al hospital a dar a luz. En ese momento me puso nervioso porque no sabía qué hacer. Era un día muy importante para el club y esto casi me cuesta el divorcio (Risas). Como ese día no hay más en mi carrera: ser padre, jugar una final y ganarla... es mucha casualidad. Tuve suerte de que fuera un día muy completo". 

Secreto para llevar tantos años en la élite. "Me cuido lo normal. Soy muy casero, me gusta estar con la familia, con los amigos. A la hora de comer me cuesta un poquito más: no puedo hacer las dietas que hacen otros. Sobre todo es trabajo, trabajo diario. Entrenar cada día, dar el máximo".

Su primer día en el Madrid. "Estaba un poco nervioso, como siempre que uno va a un sitio nuevo. Sólo conocía a Herreros y a Antonio Bueno. Me junté mucho con ellos. Al principio soy un poco vergonzoso y me cuesta abrirme. Además, el año anterior había tenido problemas con uno de esos nuevos compañeros, que era Kambala. Pero todo fue muy bien. Perfecto".

Su mayor éxito. "Me quedo con el año 2015. Nació mi primera hija y luego vinieron todos los títulos. Para mí ese año fue perfecto".

Qué le queda por hacer. "La medalla de oro olímpica. Es lo único que me falta. Y a nivel de club me gustaría conseguir más Euroligas, a ver si es este año. Pero estoy contento por lo que he conseguido".

NBA. "Se me ha pasado por la cabeza, pero la verdad es que no me arrepiento. Estoy muy contento en Madrid y he tenido la suerte de no tener que moverme de aquí. Alguna oferta hubo... pero por mi cabeza solo pasaba seguir en el Madrid. Para mí el Real Madrid es como estar en la NBA o mejor".

Su mejor rival. "De pequeño, cuando era júnior, me gustaba mucho jugar contra el Barcelona: contra Pau, Navarro... Pero de mayor ya no tanto. Me motiva más jugar contra equipos".

Cuál de los Reyes es mejor jugador. "Para mí Alfonso. Siempre fue mi ídolo y el jugador perfecto".

Sus inicios. "El delegado del equipo júnior, el de mi hermano, era el entrenador del equipo de mi edad y me dijo que fuera un día a jugar un partido amistoso. Fui, me gustó, les gusté y hasta ahora. A los 15 años me dijo el médico que a lo mejor tenía que dejar el baloncesto por un problema en el menisco y para mí fue un palo muy duro. Y no sólo eso. El año siguiente me bajaron al cadete D. Lo pasé mal al principio, pero si que me sirvió para mejorar y esforzarme más".

Los pitos a Navarro. "Eso en el Madrid es impensable. La afición va a animar a su equipo y se olvida de otras cosas. Lo de Barcelona me sabe muy mal, porque Juan Carlos es un jugador que les ha dado muchísimo a ellos y a la Selección".

Renovación. "Espero que se solucione. Las dos partes queremos seguir. Me gustaría renovar por dos temporadas. Yo lo que quiero es retirarme en el Madrid. Ahora me encuentro bien físicamente y tal como me siento sí que podría jugar hasta los 40, pero nunca se sabe qué puede pasar".

Selección. "La temporada está siendo muy dura física y mentalmente y eso tengo que pensarlo cuando acabe. La Selección me ha dado muchísimo, pero el Madrid es prioritario".

Doncic. "Es algo increíble, que con 17-18 años haga los números que está haciendo y dirija a un equipo tan exigente como lo hace. Nunca había visto a un jugador así y eso que he jugado en categorías inferiores con Pau, Navarro... Ellos eran muy buenos, pero físicamente Doncic da un salto. Está jugando veintitantos minutos en un equipo que aspira a ganar la Euroliga. Juan Carlos era muy bueno, pero con esa edad no jugaba tanto y no era tan imporante para el Barcelona. Ojalá se quede muchos años en el Madrid, porque tiene mucha calidad y puede dar muchas alegrías al madridismo. Lo mejor que tiene es la inteligencia; parece un veterano dentro y fuera de la cancha". 

Sergio Llull. "Está con una confianza increíble. Él sabe que el último balón lo tira y lo mete. Puede fallar una, pero te gana un montón de partidos. No hay jugadores así en Europa. Ahora mismo no hay otro como él".

¿La mejor plantilla? "Puede ser. En 2015 también teníamos muy buen equipo. Eso dependerá de cómo acabemos la temporada".

Pablo Laso. "Desde que llegó pasamos de una dinámica no muy buena, donde no ganábamos, a empezar a ganar títulos. Gran parte del mérito de este Madrid es suyo".

El nuevo calendario. "Son muchos partidos, muchos viajes... lo peor son los viajes, aunque por suerte nos cuidan en el Madrid. Habría que hacer algo para que no hubiera tantas lesiones como en algunos equipos. Nosotros tenemos una plantilla amplia y a lo mejor no lo estamos notando tanto, pero sí que es verdad que ese cansancio provoca bajones físicos. No sé si se cambiará, pero estamos luchando por ello".

Modelo de competición. "En la NBA se juegan muchos partidos en un tiempo comprimido y luego tienen muchas vacaciones. A lo mejor se podía hacer algo para acabar antes la temporada y así los jugadores, sobre todos los que tienen competiciones de selecciones, puedan descansar más. Un mes y medio por lo menos. Hay veces que hemos tenido 15 días".

La retirada y su futuro. "Me gustaría estar vinculado al Madrid y al baloncesto, pero ahora sólo pienso en jugar. Se va acercando el final y tienes que tener algo en mente, pero no me quita el sueño. ¿Entrenador? Es muy sacrificado y tienen mucha presión".