NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCUP | VALENCIA 68 - UNICAJA 62

El Valencia golpea primero

Dos triples de Bojan Dubljevic en los dos últimos minutos tumbaron al Unicaja en un duelo trabado aunque cargado de emoción. El viernes (21:00), segundo asalto en el Carpena.

ValenciaActualizado a
El Valencia golpea primero

El Valencia Basket está a un paso de su cuarta Eurocup y de tener en el bolsillo su billete para la próxima Euroliga. Venció al Unicaja en un duelo trabado que contó con una permisividad arbitral a la que no están acostumbrados ni unos ni otros en la Liga Endesa. El Unicaja tuvo contra las cuerdas a Valencia varias veces a lo largo del partido. Pero se le encogió la mano a la hora de verdad, quizás pesaron las cuatro derrotas anteriores ante los taronja. Quien no tembló fue Dubljevic (14 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración), con dos triples, en el último minuto y medio, que ponen el 1-0 en la serie final.

Pedro Martínez sorprendió con Rafa y Sato en el exterior de su quinteto titular para apretar las tuercas de inicio a Nedovic y Waczynski. No le salió bien el enroque inicial al Valencia Basket. Un triple de cada uno y otro de Brooks desnudaban el planteamiento inicial de los taronjas. Un tiro fácil de Brooks puso la máxima renta (7-17, min. 6) y disparó las primeras alarmas. El coach taronja corrigió y dio entrada a Sastre, que respondió con dos triples seguidos, arreglando el cortocircuito inicial de los locales. Dubljevic y tres puntos seguidos de Thomas, mate incluido, culminaron la igualada (20-20).

Pero no había llegado Unicaja hasta aquí para pararse. Siguió con su juego fluido, adaptándose mejor que Valencia al ‘arbitraje Euroliga’ de Lamonica y compañía. Además, aprovechaba con más tino las repetidas segundas oportunidades (10 rebotes ofensivos Valencia; por 9 Unicaja, en la primera mitad). Un parcial de 0-8, con triple de Carlos Suárez incluido, volvió a dar una ventaja importante a los cajistas. Empezaba un murmullo en la ‘caldera taronja’ que silenció aún más Fogg con un triplazo desde más de 7 metros: 26-35, min. 17. Sin embargo, igual que en el primer cuarto, Valencia niveló en el último minuto y medio. Sastre y Dubljevic, con un palmeo con el reloj a cero, volvió a poner la igualada al descanso. Así acabó la primera parte. Frustrante para Unicaja: la sensación era que con un juego fluido y un acierto considerable ante un Valencia semiatascado y nervioso, no había conseguido renta alguna.

Tras el paso por el vestuario, el primer partido de la serie se convirtió en una batalla. Punto a punto, pulgada a pulgada. Cada tanto era oro. Brooks empezó anotando, Sikma fallando. Otra vez renta para Unicaja. Un triple de Jamar Smith puso el 40-44 (min. 26), pero ahí se atascaron los de Plaza. Dubljevic, Thomas y un triple de Sato pusieron la primera ventaja taronja (47-46, min. 29) desde el 1-0. Un triple del ex de Unicaja Will Thomas y un buen reverso de Suárez lo dejaron en 50-48, con un cuarto por jugar.

Valencia se la jugó todo a la defensa. Okouo encontró hueco en la pintura con dos canastas seguidas pero los taronjas empezaron a ahogar cada ataque visitante. Y adelante, el carácter de Oriola, con 5 puntos seguidos y un rebote ofensivo crucial, disparó a los suyos a la máxima renta (60-52, min. 34). Unicaja boqueaba pero no se rindió hasta el final. Un triple de Alberto Díaz y una canasta de Omic fueron contestados con un triple de Dubljevic (65-57, min. 38). Parecía ‘game over’ pero aún remó Unicaja con Fogg y Brooks: 65-62, con 1:08 por jugar. Nervios. Para todos menos para el talento de Niksic, Bojan Dubljevic, que clavó otro triple para mandar definitivamente a la lona a Unicaja. El viernes (21:00), segundo asalto en el Martín Carpena de Málaga.

Sigue la narración del segundo partido de la Final de Eurocup entre: Unicaja vs Valencia Basket.