NBA

Silver: "Las mujeres entrenarán en la NBA más pronto que tarde"

"Estamos completamente volcados en ello”, admite el comisionado. "A la hora de entrenar no existe ningún tipo de barrera física".

0
Becky Hammon y Nancy Lieberman.

La mejor Liga de baloncesto del planeta, con su comisionado Adam Silver al frente, sigue aprovechando su enorme visibilidad a nivel mundial para tratar de construir un mundo mejor y más justo. Entre otras campañas, la NBA sigue trabajando junto a la plataforma Leaning.org en pos de la igualdad de género. Bajo el marco de esta colaboración Silver ha asegurado a la ESPN que “antes de lo que muchos piensan” veremos a mujeres ejerciendo de entrenadoras jefas en alguna de las 30 franquicias de la competición. “Las habrá. Creo que me corresponde a mí garantizar que esto ocurra más pronto que tarde”, avanza el comisionado.

Es complicado decir cuándo. Actualmente tenemos a tres mujeres en el foco. Hay diferencias físicas entre los hombres y mujeres que hacen inviable una liga conjunta, por eso las hay masculinas y femeninas. Pero a la hora de entrenar no existe ningún tipo de barrera física. No se trata de la fuerza que tengas o lo lejos que puedas saltar. No veo ningún impedimento para promocionar a una mujer como entrenadora jefa en esta Liga. Estamos completamente volcados en hacer que esto sea así”, expone Silver.

Las tres mujeres a las que se refiere son Becky Hammon (actual ayudante de Gregg Popovich en los Spurs y quien esta misma semana ha declinado la oferta para dirigir al equipo femenino de la Universidad de Florida en la NCAA), Nancy Lieberman (quien ocupa el mismo cargo que Hammon en los Kings) y Natalie Nakase (coordinadoras asistente de vídeo en los Clippers).

RELACIONADO | Becky Hammon: de jugar con Rusia a hacer historia en la NBA

Para ayudar a derribar esta barrera en torno al género, Silver recuerda que hace unas décadas la norma no escrita era contar con entrenadores que antiguamente hubiesen sido jugadores en la propia NBA. Entonces la gente se cuestionaba si algún día habría técnicos que no hubiesen jugado antes en la Liga. Una condición que hoy en día nadie se plantea”, explica. “Estoy convencido de que hay cosas que podemos y deberíamos estar hacienda para acelerar la llegada de la primera mujer entrenadora a la NBA”, tercia el comisionado desde 2014.

Otro de los objetivos de la competición es aumentar el número de mujeres árbitras. Actualmente Lauren Holtkamp es la única que ha seguido los pasos de las pioneras Violet Palmer y Dee Kantner. “Es otra de mis metas. Queremos ampliar considerablemente este número”, concede. Además, la NBA también estudia aumentar su nómina de colegiados con árbitros internacionales.

RELACIONADO | Machismo y deporte: es demasiado tarde... hace tiempo