NBA

Ricky Rubio crea el fondo 'Tona Vives' contra el cáncer

Lo hace en honor de su madre, fallecida el año pasado, a los 56 años, de un cáncer de pulmón. Se destinará a promover la investigación sobre este tipo de cáncer.

Barcelona
0
Ricky Rubio crea el fondo 'Tona Vives' contra el cáncer

Ricky Rubio, jugador de los Minnesota Timberwolves de la NBA colaborará con la Fundación A Breath of Hope (Un Aliento de Esperanza) para luchar contra la enfermedad que se llevó a su madre a la temprana edad de 56 años. Para ayudar en esta lucha, se creará el Fondo Tona Vives en homenaje a ella y estará destinado a fomentar la investigación para ayudar al diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, incrementar el número de tratamientos y ayudar a entender porque el cáncer de pulmón afecta tanto a fumadores como a no fumadores.

El Fondo Tona Vives contra el cáncer de pulmón permitirá realizar donaciones, con el objetivo de ayudar a la fundación A Breath of Hope en la lucha contra la enfermedad. Principalmente el fondo será destinado a patrocinar el primer Premio Tona Vives para la Investigación del cáncer de pulmón, un programa de becas que se lanzará a final de año con el nombre de Tona, destinado a seleccionar y subvencionar los mejores proyectos de investigación.

También para apoyar el WRAP ( White Ribbon Awereness Progam) , un programa de reconocimiento del lazo blanco como símbolo del cáncer de pulmón) que incluye eventos, presentaciones, cuñas de radio, anuncios en televisión y vallas publicitarias.

Perder a su madre a tan temprana edad ha dejado un vacío tremendo en la vida de Ricky. En estos momentos el jugador quiere aportar su grano de arena para que esta enfermedad sea tratada con todos los recursos posibles y buscar aportaciones económicas que permitan tener líneas de investigación que  ayuden a otras personas a superar la enfermedad y a la búsqueda de una futura y completa curación. 

El objetivo de Ricky a corto plazo es recaudar 150.000 dólares para poder lanzar, a finales de año, el primer programa de becas Premio Tona Vives para la Investigación del páncer de pulmón. Además, los programas de becas de A Breath of Hope cubren los costes de jóvenes investigadores que llevan a cabo programas de investigación innovadores.

Durante un ciclo de becas, un comité de expertos en oncología revisará aplicaciones de todo el país e identificarán dos investigadores y las instituciones a las que pertenecen, para destinar los fondos que harán el proyecto viable.

En cada ciclo se identifican prioridades o focos de investigación dependiendo del contenido de los proyectos recibidos. Como ejemplos de programas anteriores, se han investigado estrategias de detección temprana, marcadores predictivos o métodos de superación de resistencia al tratamiento. Los objetivos del Premio Tona Vives para la Investigación del cáncer de pulmón serán publicados en la web http://abreathofhope.org/rubio-espanol/  una vez se obtengan los fondos y se reúna el comité.

 "El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal, llevándose más vidas que los 4 siguientes canceres comunes combinados. Sin embargo, los fondos destinados al cáncer de pulmón son inferiores. Necesitamos dotar de  suficientes fondos de investigación a nivel global para conseguir que muchos de los afectados puedan tener tratamientos efectivos para curarse. Actualmente el ratio de supervivencia de este tipo de cáncer es inferior al 18%.", ha señalado Ricky.

Tona Vives era la fan número uno de Ricky y se la podía ver frecuentemente en las gradas de los pabellones de baloncesto animando a su hijo. Tanto el diagnóstico de la enfermedad como los últimos años, fueron difíciles para la familia y para todos los que conocían a Tona. Era considerada “no fumadora” (no había fumado un cigarro en 28 años cuando le encontraron el primer nódulo) y vivía un estilo de vida activo y sano. Sin duda este es uno de los mejor homenajes que su hijo puede hacer a su figura, siempre tan presente en su vida.