REAL MADRID

El Madrid despidió a Nocioni: "Tuviste que venir antes"

El presidente agradeció al argentino su entrega por la camiseta blanca y el Chapu dio las gracias a todos: "Me gustaría despedirme ganando y festejándolo todos abrazados"
Real Madrid-Panathinaikos: Euroliga 2018

0

El Real Madrid preparó un gran acto en el palco de honor del Bernabéu para que Andrés Marcelo Nocioni (Santa Fe, Argentina, 1979) anunciara de manera oficial que se retira del baloncesto al final de esta temporada. Nos quedan tres meses, ni eso, para disfrutar de uno de los mejores jugadores que han pasado por nuestra Liga. Porque Nocioni, en sus mejores años, los que vivió en la NBA, hubiera dominado Europa y aún le dio para volver y ser el MVP de la Final Four de la Euroliga con 35 años. Ahora, salvo otro milagro de Llull (“Tengo tres meses para hacer que cambie de opinión. Tranquilos, yo me encargo”), se va uno de los jugadores que han ayudado a hacer grande nuestro baloncesto. En el multitudinario acto le acompañaron Florentino Pérez y su junta directiva, jugadores históricos del baloncesto blanco, los responsables de la sección (Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros) y toda la plantilla del primer equipo (solo faltó Carroll, que acaba de ser padre). Y muchos amigos, además de la prensa.

El discurso de Nocioni: "Siempre hablo con el corazón"

baloncesto 16/17Nocioni, con sus compañeros.

Siempre hablo con el corazón, confío en él, que es lo que me trajo hasta acá, y por eso no he traído nada preparado para el discurso. Confío en mi corazón porque una vez hace veinte años, cuando yo era muy tímido, en un partido fiché a una mujer en la grada (su mujer, Paula). Y aquí está ahora. Mi familia ha sido el sostén que necesitaba para controlar todo lo que soy, una persona en la cancha y otra distinta fuera. Esta despedida se me ha ido de las manos y agradezco el homenaje a todos, al presidente, al equipo, a los compañeros que han venido a verme la cara otra vez. Se lo agradezco también al Baskonia que fue el equipo que hizo que me diera cuenta qué es lo que es ser un profesional. Me dio una madurez justa para no ser tan salvaje. También le agradezco a los Bulls la oportunidad que me ofrecieron de llegar a la NBA. Me fui de la NBA porque no me sentía a gusto, aunque sí lo hice en Chicago. Y se lo agradezco de nuevo al Madrid porque cuando me fichó me dejó ser otra vez el Chapu. Me voy muy tranquilo, con paz y en armonía, aunque todavía quedan dos meses y voy a seguir dando lo mejor. Que Pablo (Laso) y el equipo no tengan ninguna duda, que lo seguiré dando todo hasta el final. Mi sueño siempre fue jugar en Europa, no en la NBA, pero la NBA también resultó un gran paso. Y quiero agradecerle también a la Generación Dorada (a la selección argentina) que pudiera compartir un equipo con amigos. Dejaron el egoísmo por una camiseta y un país. También le agradezco a mis agentes, lamentablemente tengo varios, especialmente a Claudio Villanueva, y también a mi papá, a mi mamá y a mi hermano. Pero quedan dos meses y quiero ser parte de lo que se viene, aún no se me pasó el ansia de celebrar títulos. Sería muy bonito volver a levantar una Liga y una Euroliga con vosotros (se dirige a sus compañeros), pero no por agrandar mi palmarés, sino por hacerlo con vosotros que me aceptasteis tan bien. Fuimos rivales y luego llegué a Madrid y me aceptaron muy bien. Quiero despedirme ganando, aunque eso no se puede controlar, todos juntos abrazándonos y festejándolo”.

baloncesto 16/17Nocioni, con su mujer y sus hijos, junto a Florentino Pérez.

¿Por qué anuncia ahora la retirada? “Porque quería despedirme bien de la gente de España. No veía justo que solo pudiera despedirme en la Argentina. La decisión la tomé hace rato, lo venía masticando desde hace bastante tiempo con la familia y los amigos”.

¿Habló con los compañeros de la Generación Dorada? “Sí, lo hablé con ellos porque somos un equipo muy unido, con mucha amistad. Lo fuimos hablando a través de mensajes en el móvil. Tapamos el camino a muchos jóvenes y es hora de dejar espacio. La foto con la Generación Dorada es el podio de los Juegos de Atenas 2004, esa medalla de oro colgada en el pecho. Esa es la foto de una carrera, salvo que seas Phelps y tengas muchas”.

¿Cuándo se da uno cuenta de que ha llegado el momento de irse? “Hacía tiempo que llevaba sintiendo algo en el pecho que me decía que tenía que parar. Es una muy buena decisión, creo. Me siento muy bien conmigo mismo por haberla tomado, aunque lo hice también junto a mi mujer, Paula. Me he ido dando cuenta de que la decisión era la correcta porque mi corazón me iba dando la aprobación. He jugado como he vivido, con pasión. Me he levantado todos los días con esa pasión por jugar al baloncesto. Confío mucho en lo que tengo en el corazón, porque eso me llevó hasta acá. Tengo algo de calidad, pero hay muchos jugadores con esa misma calidad. Creo que yo tengo algo más dentro. No voy a desaparecer del básquet, solo que dejo de ser jugador".

¿Le quedó algo por ganar? “Me puede faltar un Mundial, puede ser, me acuerdo de Indianápolis 2002 (final ante Serbia y arbitraje muy polémico), pero qué se yo. No siento que me quede nada, me voy tranquilo. Gané todo lo que pude ganar”

¿Qué quiere ser de mayor? “Ya soy algo mayor, eh, pero quiero poder transmitir lo que he vivido a los jóvenes”.

¿Puede ser entrenador? “No me veo siendo entrenador, pero sí haciendo un trabajo paralelo. Asistente, trabajar la técnica… Me veo más trabajando de manera más oculta, sería un gran trabajo”.

¿Cuáles son los valores del Madrid? “A mí el Madrid, como todos los lugares en los que he estado, me ha demostrado que tiene muchos valores. Me ha hecho sentir parte de todo esto y aquí me han tratado muy bien. Eso son los valores del Madrid, acoger a la gente de fuera como si fueran de aquí”.

¿Podría seguir trabajando en el Madrid? “Agradezco que quieran tener a una persona como yo en esta institución, pero ahora quiero tomarme un tiempo”.

Florentino Pérez: “Tenías que haber llegado antes”

El discurso del presidente. “Tenemos una extraña tristeza, pero también un inmenso orgullo. Nocioni, nuestro Chapu, ha decidido marcharse al final de esta temporada. Y lo ha hecho a pesar de que tanto yo como Juan Carlos Sánchez hemos intentado convencerle para que siguiera unos minutos más con nosotros. Honesta, ejemplar y espectacular, así se define en tres palabras su carrera. Desde el primer momento en el que llegó siempre supo lo que representaba el Madrid. Querido Andrés, te has ganado el respeto y el cariño del madridista. Eres una de nuestras leyendas y no lo vamos a olvidar nunca, esta será siempre tu casa. Formas parte de un equipo inolvidable y único. Supiste no rendirte jamás y darlo todo. Tenías que haber llegado antes al Real Madrid, como muchas veces te he dicho. Ahora tendrás más tiempo para tu devoción, que es tu familia. Gracias por haber ayudado a demostrar lo que es la grandeza del Real Madrid”.