SPURS 95 - GRIZZLIES 89

Los Spurs suman 60 victorias: Pau y Marc se citan para playoffs

Final de locos en San Antonio que condujo a una prórroga en la que los texanos hicieron historia. Marc reapareció tras cinco partidos de baja.

0

No ha habido equipo más regular en la NBA durante las dos últimas décadas que los Spurs. Nadie lo puede discutir. Los resultados están ahí. Por si alguien tenía alguna duda a estas alturas, anoche volvieron a demostrarlo. Ante los Grizzlies y en la prórroga (95-89), alcanzaron su victoria número 60 del curso (60-17), repitiendo así marca por vez primera en dos temporadas consecutivas. Cuando parecen que ya han alcanzado su techo, se reinventan para seguir sorprendiendo a propios y extraños. El gran culpable de que esto sea así se sienta en el banquillo: Gregg Popovich. Por cierto, el mismo que ofreció su enésima demostración con la pizarra diseñando la jugada con la que LaMarcus Aldridge forzó el tiempo extra. Pau Gasol para poner el balón en juego desde un lateral, dos jugadores abiertos a los lados y un bloqueo indirecto del propio LaMarcus a Kawhi a la altura del tiro libre. Leonard corta hacia el balón para atraer la atención de los defensores, dejando vía libre al aro para su compañero, quien simplemente debe continuar. Ahí reside el mérito de este equipo eterno: hacer que el baloncesto parezca fácil. Bello, pero sin alardes.

Desde que Popovich se hiciera con las riendas una vez empezada la 1996-97, los Spurs han disputado los playoffs en las siguientes 20 temporadas (esta incluida). En lo que llevamos de siglo XXI han alcanzado al menos la barrera de los 60 triunfos en seis ocasiones. Justo el doble que los Mavericks y Warriors. En total, San Antonio acumula siete cursos 'poniéndose a 60', mejorando así las 6 de los Bulls. Únicamente los Celtics (13) y Lakers (11) consiguieron más a lo largo de la historia de la mejor liga del planeta. 

Antes de proseguir, disculpen si a menudo convertimos las crónicas de los partidos de los Spurs en una hagiografía. Es lo que toca. Centrándonos ya en el partido, hay que destacar un día más otra determinante actuación de Kawhi Leonard (32 puntos y 12 rebotes). Fue el encargado de poner el empate a 82 con 5 segundos por jugarse. 5 segundos que dieron para mucho y elevaron el tono de un partido sin brillo en el que se impusieron las defensas. Zach Randolph (18+16) se repuso a su mala noche en el tiro adelantando a los visitantes una vez más. Todo hacía indicar que estos iban a hacer buena su remontada en la última mitad del cuarto periodo (76-65), pero la pizarra de Pop empató un duelo que el postrero triple de Randolph no logró evitar la prórroga. Final de locos.   

Ya en ella, dos triples de Patty Mills y Pau Gasol resultaron decisivos. En un partido jugado a 90 puntos, estos son los detalles que deciden el marcador. Y es que se nota que los playoffs están a la vuelta de la esquina. Salvo sorpresa inesperada, que Memphis supere a Oklahoma City (los Thunder cuentan ahora mismo con 2,5 partidos de ventaja), ambos rivales volverán a verse las caras en la primera ronda. Sería el primer duelo en postemporada para los hermanos Gasol tras 24 cara a caras en Temporada Regular. Pau, que anoche aportó 12 puntos y 11 rebotes, domina a su hermano mediano 14-10. Un Marc que reapareció tras perderse cinco partidos por unas molestias en el pie izquierdo para firmar un 11+6+7. Una gran noticia para los Grizzlies que queda empañada con el choque entre Kawhi y Mike Conley que obligó al segundo a abandonar el partido antes de tiempo por un problema en el ojo.