REAL MADRID - BASKONIA (18:30, #0)

Madrid-Baskonia: pelear por el liderato o ser incluso sexto

No se cruzarán en la Euroliga, pero hoy se ven las caras por quinta vez este curso (2-2). En la ida los blancos sufrieron la derrota más dura de la temporada: 77-62. Maciulis, duda.

0
Felipe Reyes
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Siete semanas después de la agónica semifinal de Copa, resuelta en la prórroga (99-103) entre cánticos del Buesa de era campo atrás, el Madrid y el Baskonia chocan otra vez de frente, ahora en el ­WiZink Center. El quinto asalto de la temporada (2-2) llega con ambos clasificados para cuartos de la Euroliga, aunque con distinto ánimo. A los de Sito Alonso les espera el CSKA tras el resbalón ante el Zalgiris y a los de Laso, el Darussafaka turco.

El Real ha firmado una gran primera fase europea, líder en solitario con 23 triunfos. Uno más que el segundo, cuatro por encima del cuarto (factor pista) y siete del octavo (playoff). Y once más que el Barça. Cuenta con seis jugadores entre los veintiuno más valorados por cada minuto en pista: Doncic (3º), Ayón (6º), Randolph (10º), Llull (14º), Hunter (17º) y Reyes (21º). Ha ganado el duelo directo con 14 de sus 15 rivales (el Panathinaikos es el único que le bate en el average: 87-84 en el Palacio y 88-82 en Atenas) y solo ha perdido una vez en Madrid en la Euroliga (dos si contamos la ACB). Y fue ante un Baskonia (87-91 en octubre) que en enero, en la primera vuelta liguera, le dio a los blancos la mayor paliza del curso: 77-62.

Los dos igualan a 18 victorias a falta de siete partidos y el de hoy puede marcar la diferencia entre pelear por el liderato o caer incluso a la sexta plaza. Maciulis (virus intestinal) y Shengelia son dudas.

Pablo Laso: "Es un día de los importantes"

"Es un día de los importantes ante un rival directo a pocas jornadas del final. El Baskonia tiene muchas armas: un juego exterior anotador y atlético y por dentro nos obliga a hacer un gran esfuerzo”.

Sito Alonso: "Son buenos y con experiencia"

"Es un partido muy complicado y con mucha importancia. El Madrid tiene muy buenos jugadores y puede jugar a 60 puntos o a 100. Son buenos, con experiencia y llevan mucho tiempo juntos”.

Felipe Reyes está a siete puntos de dar caza a Chechu Biriukov

Felipe Reyes afronta su decimotercera temporada en el Madrid (llegó en el verano de 2004) y desde entonces ha sumado 5.304 puntos de blanco. Está a solo siete tantos de dar caza a Chechu Biriukov como el máximo encestador histórico del Madrid en la Liga Endesa (5.311 sumó el escolta nacido en Moscú). Reyes, que es el primero en alcanzar las 500 victorias ligueras, se encuentra a 77 créditos de valoración de Alberto Herreros (9.699), el jugador ACB más valorado.