JAZZ 101 - SPURS 97

Leyenda Gasol: 20.000 puntos y récord histórico en triples

La temporada de los 1.100 partidos y las 600 victorias también ha sido las de los 20.000 puntos. En el club de Jabbar, Garnett y Duncan.
Michigan-Villanova en directo y en vivo

0

Historia del deporte español. Historia del deporte norteamericano. Historia del deporte mundial. Pau Gasol sigue escribiendo páginas en los libros que cuentan lo que ha sido y es el deporte de pelota naranja. A sus 36 años y en su decimosexta temporada en la mejor liga del mundo, el pívot de Sant Boi ha superado los 1.100 partidos, las 600 victorias y, en el último partido, los 20.000 puntos. Una de esas cifras que todo gran jugador tiene en la cabeza, marcada en rojo al lado de las siglas del Hall of Fame. Una cifra que te coloca de verdad en el olimpo del baloncesto mundial. Y Gasol va más allá.

Solo 42 jugadores habían superado la barrera de los 20.000 antes que él. De esos 42, solo ocho fueron siete pies, solo cinco habían nacido fuera de los Estados Unidos y solo uno era y es considerado europeo (Dirk Nowitzki).

El club de Jabbar

Además, Pau Gasol ha superado los 20.000 sin dejar de lado ninguna de las otras facetas del juego, un talento realmente difícil de encontrar que le ha convertido en el cuarto miembro de un selecto club fundado hace muchos años por Kareem Abdul-Jabbar y del que también forman parte dos leyendas contemporáneas como Tim Duncan y Kevin Garnett: los únicos cuatro jugadores de la historia del baloncesto que han superado los 20.000 puntos, los 10.000 rebotes, las 3.500 asistencias y los 1.500 tapones en la NBA. Mucho más que números.

Nuevo rey del triple 

Según NBA.com, para que un jugador califique como tirador y sus porcentajes entren en las listas, éste tiene que haber lanzado al menos 82 triples. Otra de las webs de referencia como es ESPN defiende que vale con que el jugador tenga ritmo de 82 triples (por si no ha jugado todos los partidos). En cualquier caso, Gasol se queda fuera: el español ha terminado la temporada con 56 aciertos en 64 encuentros, un total de 0'9 triples anotados por partido. Aun así, y si aceptamos los 50 aciertos como nueva medida, nadie ha cerrado una temporada en toda la historia de la Liga con mejor porcentaje de acierto que Pau Gasol. El de los Spurs se ha convertido en un seguro desde la larga distancia (talento en constante evolución) y ha acabado su decimosexta temporada NBA con un 53,8% de acierto desde la línea de tres puntos (56/104). El récord hasta hoy lo tenía Kyle Korver con un 53,6. Otro bocado a la historia.

Segunda temporada de 60 victorias

Tras el choque de ayer ante Utah Jazz (13 puntos, siete rebotes y derrota, los Jazz jugaban por el factor cancha, pero no contaron con la ayuda de los Clippers), Gasol cierra su primera temporada regular en San Antonio con un balance de 61 partidos ganados y 21 perdidos. Es solo la segunda vez en toda su carrera que consigue superar los 60 triunfos en una campaña completa: los Lakers del primer anillo se fueron hasta las 65 victorias. ¿Se repetirá la historia?