VALENCIA 76- BARCELONA 59

El Barcelona sale escaldado ante un Valencia colíder

Los taronja finiquitaron el partido con un gran último cuarto. Gran partido de Pierre Oriola (14 puntos para 19 de valoración). El Madrid ya saca dos victorias a los culés.

0

Pedro Martínez supo jugar sus bazas con rotaciones continuadas ante un Barcelona cada vez más limitado de efectivos y provocó que el juego de su equipo fuese al alza, especialmente en la pintura, mientras los de Bartzokas se iban hundiendo.

Ahora los azulgrana deberán jugarse su clasificación para los playoff el próximo domingo en el Palau ante Unicaja porque este domingo, con su derrota por 76-59 han perdido hasta el average con un Valencia que empata en el liderato con el Real Madrid (20 victorias y 7 derrotas) y lo hace con todo mérito.

Los azulgrana perdieron 15 balones y en el rebote cedieron 14 ofensivos, con 4 de 21 en triples. Solo Rice, aunque muy irregular y sin generar juego y Tomic, de nuevo el mejor con 13 puntos y 11 rebotes, estuvieron activos para los culés. Pero poco pudieron hacer frente a un rival donde Pierre Oriola (14 puntos y 7 rebotes), Will Thomas (10 y 6) y el incisivo Fernando San Emeterio, forzando tiros libres (8 de 9), se bastaron ante un equipo que, de nuevo, no supero los 60 puntos. El Valencia ya se había clasificado matemáticamente para los playoff tras la derrota del Morabanc Andorra ante Unicaja. El Barcelona estaba obligado a ganar para hacerlo y , además, colocarse segundo, con 19 victorias, a una del líder, Real Madrid, pero no lo mereció.

Finalmente, Juan Carlos Navarro no estuvo a punto para el partido debido a la contusión que arrastraba en su pierna derecha. Lógicamente, Pedro Martínez iba a aprovechar esa superioridad en el banquillo, ya que, además del escolta, Doellman y Faverani siguen en el dique seco. Y lo más importante, su batería de bases: Diop, Vives y Van Rossom iban a relevarse para frenar a un Rice.

Con Bojan Dubljevic fuera del cinco inicial valenciano, la apuesta por Mike Toey y Luke Sikma para cargar sobre Tomic no salió del todo bien. Los azulgrana aguantaron bien el inicio con dos triples de Víctor Claver, en su retorno a La Fonteta, pero ahora como visitante (10-10, m.7).

Pero las pérdidas, seis en este cuarto, empezaban a pasar factura y las rotaciones taronja lograban una mínima ventaja al final del primer cuarto (16-14).

La segunda unidad del Barcelona con Peno Eriksson, Koponen, Vezenkov y Diagné empezó el segundo cuarto y los locales se iban arriba tras un triple de Will Thomas (25-20, min. 15). Ahí llegó un mate espectacular del propio Diagné que rompía el tablero y el partido se paraba diez minutos.

Pedro Martínez aprovechaba para sacar a Van Rossom de base sobre Rice, volviendo Claver y Tomic, pero la ventaja local en rebote era clara (21 a 13) con 8 rebotes ofensivos por dos del Barcelona. Si bien Tomic se mostraba acertado eran los triples de Sikma y Vives lo que dejaban el 35-29 en el intermedio.

El Barcelona salió centrado y un triple de Perperoglou recortaba distancias (39-36, min. 31), pero Dubljevic sumaría siete puntos en este cuarto. Tomic cometía su tercera falta (46-40, min. 28) y un 2+1 de Romain Sato daba la máxima ventaja al Valencia (51-42, min. 30).

Con sus interiores cargados de faltas, Bartzokas colocaba a Claver y Vezenkov en la pintura. Los mejores momentos de Rice dejaban el marcador en 53-48 (min. 33), pero los interiores valencianos -Oriola, Tobey y Thomas- le endosaban un parcial de 6-0 a su rival (59-48, min. 34), llegando una nueva máxima ventaja local.

Tomic había vuelto un minuto antes, pero Rice debía irse al banco con cuatro faltas y el Barcelona se descomponía totalmente en defensa. Llegaba una nueva máxima diferencia (70-55, min. 37). El pívot croata era relevado por Diagné y Rice volvía a pista tras muchos minutos fuera. El objetivo del Barcelona era ahora no ya ganar, sino no perder el average de la primera vuelta (+12).

Ahora era Pierre Oriola el que tomaba el relevo de Dubljevic, sumando ocho puntos seguidos en este cuarto, apoyado por Thomas (7 puntos) y San Emeterio (6), para llegar a la máxima ventaja del encuentro 76-58, (min. 39) que hizo justicia a lo visto en la pista.