NBA | PREMIOS

Premios: ¿Van a ser estos los Mejores Quintetos de la NBA?

Los premios individuales están generando mucho debate pero para los quintetos de los All-NBA Teams también hay excedente de aspirantes.

0
Premios: ¿Van a ser estos los Mejores Quintetos de la NBA?

Esta es una temporada en la que todos los premios están siendo motivo de un acalorado debate. Quizá el más obvio sea el de Jugador Más Mejorado para Giannis Antetokounmpo, porque hasta el de Rookie del Año (¿Saric, Brogdon?) se abrió de par en par al dejar Joel Embiid su número de partidos jugados en 31. Si estos premios individuales son complicados, todavía lo es más, o lo es en la misma medida, la elaboración de los Mejores Quintetos, tres All-NBA Teams que no solo dan prestigio: en la actual situación contractual, formar parte de ellos o no pueden hacer que se muevan mucho las cifras en los contratos. Así le ha sucedido a Anthony Davis y así le puede suceder a Paul George, por ejemplo. La NBA, de hecho, ha sacado de las votaciones a los periodistas en nómina de las franquicias (retransmisiones televisivas, radio…) para evitar posibles conflictos de intereses.

Una vez más, son todos los que estarán pero no estarán todos los que son. Y esta es solo una opción que desde luego admite muchas variantes. La métrica del TPA (Total Points Added) de NBA Math, que calcula la aportación por posesión tanto ofensiva como defensiva de cada equipo, arroja un primer quinteto con Russell Westbrook, James Harden, Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Nikola Jokic. Tres de esos nombres están en casi todas las previsiones, pero Giannis y Jokic seguramente se queden fuera del primer equipo sin que eso le reste magnitud a la excelente campaña que ambos han firmado. Estos serían mis tres quintetos All-NBA de la temporada 2016-17:

PRIMER EQUIPO:

Russell Westbrook: 31,6 puntos, 10,7 rebotes, 10,4 asistencias por partido. Se lleve finalmente o no el MVP, su segundo All-NBA First team seguido (tiene cuatro segundos) parece garantizado.

James Harden: 29,1 puntos, 8,1 rebotes, 11,2 asistencias. El otro gran aspirante al MVP. Será su tercera inclusión en el Mejor Quinteto después de, reconvertido en base a todos los efectos, haber dirigido un ataque sencillamente prodigioso en Houston.

Kawhi Leonard: 25,5 puntos, 5,8 rebotes, 3,5 asistencias. Cada año su condición de súper estrellas es menos cuestionables. Ya no lo es nada en absoluto, de hecho. Sería el segundo año consecutivo en el que está entre los cinco mejores.

LeBron James: 26,4 puntos, 8,6 rebotes y 8,7 asistencias. Mala temporada de los Cavs pero LeBron sigue siendo el mejor cuando se pone a ello. Topes de su carrera en rebotes y asistencias, sería su decimotercera nominación para el Primer Quinteto. Crece la leyenda.

Anthony Davis: 28 puntos, 11,8 rebotes y 2,2 tapones. Cuarto de la temporada para el PER de ESPN, ha jugado el 65% de sus minutos como pívot, así que califica para esta posición que es la más confusa por aspirantes e igualdad entre ellos. Pero Davis, cuando está al 100% físicamente, es algo especial. Volvería después de estar en 2015 y caerse en 2016, martirizado por las lesiones.

SEGUNDO EQUIPO:

Stephen Curry: 25,3 puntos, 4,5 rebotes y 6,6 asistencias. Tras dos años en el primero (los dos como MVP) baja al segundo (como en 2014). De menos a más, cuando se lesionó Durant recuperó su versión extraterrestre. El mejor +/- de la liga y 324 triples convertidos.

Isaiah Thomas: 28,9 puntos, 2,7 rebotes y 5,9 asistencias. Ya dos veces all star, entrará sin duda en los Mejores Quintetos por primera vez. Otro paso hacia adelante de un jugador que ha anotado cómo y cuándo ha querido y ha liderado a unos Celtics que acabaron primeros en el Este.

Giannis Antetokounmpo: 22,9 puntos, 8,8 rebotes y 5,4 asistencias. Con 22 años ingresa entre los quince mejores, donde seguirá asentado por muchos años. El primer jugador en el top-20 de puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones totales en la misma temporada.

Kevin Durant: 25,1 puntos, 8,3 rebotes, 4,8 asistencias. De no mediar la lesión estaría en el debate sobre el MVP. No hay más añadir. Un clásico: sería su segunda vez en el Segundo Equipo y ha estado cinco en el Primero.

Rudy Gobert: 14 puntos, 12,8 rebotes y 2,6 tapones. Con una incidencia defensiva que este año solo ha igualado Draymond Green (con el que se jugará el premio de Defensor del Año), ha dado también pasos como jugador cada vez más efectivo en ataque. No es el segundo mejor pívot de la NBA, no todavía al menos, pero sí ha sido esta vez más determinante que otros.

TERCER EQUIPO

John Wall: 23,1 puntos, 4,2 rebotes y 10,7 asistencias. Ya cuatro veces all star, en los Wizards las cosas empiezan a ir por fin acorde al talento descomunal de su líder. Seguramente, el jugador más rápido del mundo con la bola en las manos.

DeMar DeRozan: 27,3 puntos, 5,2 rebotes y 3,9 asistencias. Anotador de vieja escuela pero absolutamente constante. Es un martillo en Regular Season y firmó un principio de curso histórico.

Jimmy Butler: 23,9 puntos, 6,2 rebotes y 5,5 asistencias. Los forward de este tercer equipo también son un asunto peliagudo porque quedan fuera Paul George o Gordon Hayward. Pero da la sensación de que sin Butler los Bulls no habrían visto los playoffs ni con un telescopio.

Draymond Green: 10,2 puntos, 7,9 rebotes y 7 asistencias. Será, seguramente; Defensor del Año y es el ingrediente X de uno de los mejores equipos de la historia. Más allá de las estadísticas (que casi siempre rellena de arriba abajo aunque anote poco) su temporada ha sido excepcional.

Karl-Anthony Towns: 25,1 puntos, 12,3 rebotes y 2,7 asistencias. Con 21 años derriba la puerta. Si entra, se instalaría en los Mejores Quintetos para quedarse por muchos años, como Antetokounmpo. Marc Gasol (y DeMarcus Cousins, DeAndre Jordan, Hassan Whiteside…) también tenían muchos argumentos para estar en esta posición, pero la temporada de Towns ha sido descomunal. Jugador más joven de la historia en promediar 25+10 y también el más joven en sumar 2.000 puntos y 1.000 rebotes en una temporada.

MENCIONES: Podrían haber entrado en la lista Chris Paul, Damian Lillard, Klay Thompson, Paul George, Gordon Hayward, Marc Gasol, Hassan Whiteside, DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan.