ENTREVISTA A RICKY RUBIO (II)

Ricky Rubio: "Sergio Llull está al nivel de Curry en Europa"

“Esta temporada ha explotado a un nivel estratosférico”, destaca el de los Wolves sobre Luka Doncic. Sobre la Selección: “Luchar por todo un país es un orgullo”.
Michigan-Villanova en directo y en vivo

0
Sergio Llull, jugador del Real Madrid, ante el Anadolu Efes.
EMILIO COBOS

En esta segunda parte de la entrevista concedida a AS, Ricky Rubio (El Masnou, 1990) habla sobre el gran momento de su amigo Sergio Llull, la explosión de Luka Doncic, la situación de la ACB y la Selección española.

RELACIONADO | Parte I de la entrevista a Ricky Rubio

Este verano (del 31 de agosto al 17 de septiembre) se disputa un nuevo Eurobasket. ¿Le veremos con la Selección?

Tengo muchas ganas. Ya falté un par de años por estar lesionado, lo que me dolió mucho porque ir a la Selección es como estar con la familia. Es un verano que sacrificas, pero te lo pasas muy bien. Luchar por todo un país es un orgullo.

Con la generación del 80 dando sus últimos coletazos, ¿está el futuro asegurado?

Va a ser muy difícil volver a contar con una generación como la del 80. No tanto por su talento, sino sobre todo por su carácter. Hablamos de un grupo de jugadores liderado por Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes… Gente con un gen ganador único que ha hecho que los que les hemos ido acompañando nos contagiemos. Pero cualidades hay para un buen recambio con gente como los hermanos Hernangómez. Ambos han completado un gran primer curso en la NBA.

Como amigo de Sergio Llull que es, ¿le ve dando el salto a la NBA o retirándose en el Real Madrid?

Llull está al nivel de Curry en Europa, parece tocado por una varita. Tiene una confianza enorme, resulta imposible de parar. Ahora mismo es el mejor jugador del continente. En cuanto a la NBA, sólo él sabe si su sueño es jugar aquí o triunfar en su club. Como amigo suyo siempre le digo que prime su felicidad.

¿Qué le parece la evolución de Luka Doncic?

Me ha sorprendido muchísimo. Había oído hablar de él, pero nunca visto jugar minutos regularmente. Esta temporada ha explotado a un nivel estratosférico. No es sólo su confianza, sino que ayuda a ganar al equipo con 17-18 años. Es algo único que pasa cada muchos años. Hay que disfrutarle.

Desde su propia experiencia, ¿le aconsejaría que fuera a la NBA cuanto antes o se quedara un par de temporadas más fogueándose en Europa?

No conozco personalmente su situación por lo que es complicado opinar. Lo que es evidente es que cuanto más joven llegues a la NBA, más oportunidades tendrás. Aunque el panorama no va a cambiar significativamente en uno o dos años: de venir con 19 a hacerlo con 20 o 21. Cuando se sienta preparado para jugar en la mejor Liga del mundo tendrá un hueco, eso seguro.

¿Le han preguntado ya en Estados Unidos por él?

Algún entrenador lo ha hecho, aunque su draft, como mínimo, no será hasta el del año próximo. Este ya va algo cargadito con Lonzo Ball y otros jugadores de aquí.

En la ACB se está hablando de la posibilidad de suprimir los playoffs. ¿Es esta la solución?

Lo bonito del baloncesto son los playoffs, aunque a veces el producto no funciona y tienes que hacer cambios para mejorar. Desconozco los datos para poder opinar, aunque personalmente los echaría de menos.

Usted se formó en la cantera del Joventut, un club que ha tenido que sortear varios problemas para sobrevivir. Como la gran mayoría del resto de equipos formadores…

Lo bonito para un club es que un jugador se sienta partícipe. La cantera permite que un niño pueda llegar al primer equipo, lo que genera también una mayor identificación de la afición. Pero para lograr que el producto funcione a veces tienes que hacer sacrificios.