REAL MADRID - DARUSSAFAKA DOGUS

Blatt: "El Real Madrid es ahora el mejor equipo de Europa"

El entrenador del Darussafaka Dogus atiende a AS para analizar la eliminatoria ante los de Laso y afirmar que Doncic está listo para jugar "ya mismo" en la NBA.

Madrid
0
David Blatt.
EMILIO COBOS DIARIO AS

David Blatt (Boston, 1957) vuelve a cruzarse en el camino del Real Madrid (21:00 #0, M+ D1). En su segunda temporada en la Euroliga y primera con el formato de todos contra todos, el Darussafaka Dogus logró hacerse con el último billete para los playoffs. Tras ganar con el Maccabi a los de Laso en la final de Milán 2014, el técnico israelí se convirtió en el primer entrenador formado en Europa en entrenar a una franquicia de la NBA. Lo hizo durante año y medio en los Cavaliers de LeBron James. En enero de 2016 fue despedido y el pasado verano firmó por el equipo turco. Minutos antes del entrenamiento y sobre el parqué del WiZink Center, Blatt atendió a AS.

RELACIONADO | Así es David Blatt: Princeto, el kibutz y LeBron

Llega el momento de la verdad.

Hemos vivido una temporada de baloncesto increíble. 30 jornadas con partidos tremendos y durísimos, muchos de ellos decididos en los últimos segundos. No ha habido un duelo fácil. Este año había que estar listos desde primer día. Los ocho equipos clasificados son los ocho mejores de Europa. Eso quiero dejarlo claro.

¿Qué podemos esperar del Darussafaka?

Como equipo sin tradición en la élite, poder llegar a los playoffs es algo muy especial. Pero no estamos aquí solo para participar, queremos jugar y ganar. Ya lo hemos demostrado a lo largo de la temporada consiguiendo triunfos de mucho prestigio ante rivales de mucha entidad. El Real Madrid es ahora mismo el mejor equipo de Europa, no hay duda al respecto. Acabó y se mereció el primer puesto en la liga regular. Pero todo eso es pasado. Ahora empiezan los playoffs. Veremos qué pasa.

Usted ya clasificó al Maccabi en dos ocasiones para la Final Four en una serie el mejor de cinco encuentros con el factor cancha en contra. ¿Le dice algo esto?

Tenerlo ayuda, pero está por ver cómo y cuánto influye. El equipo que tiene esta ventaja la merece porque se la ha ganado. En cuanto a mí, yo no juego, ni meto canastas ni cojo rebotes.

Controlar el rebote se antoja clave…

Son muchos factores que inclinarán la balanza de un lado u otro. Podemos hablar largo y tendido, pero lo que hay que hacer es salir a jugar el partido. Estamos ansiosos. Tenemos muchas.

Una vez más el destino le sitúa en el Palacio, el mismo escenario en el que logró uno de los mayores hitos de su carrera: el Eurobasket 2007 con Rusia (tras derrotar a España en la final por 59-60).

Justo hoy (por ayer) he pensado en ello. ¡Me cuesta creer que hayan pasado ya diez años! Un momento muy especial en mi carrera y que forma parte de la historia.

Un Palacio que acoge los partidos del Real Madrid. Precisamente, ante los blancos conquistó en 2014 con el Maccabi su primera Euroliga.

Aquella final supone otro grandísimo recuerdo que comparto junto a muchas grandes personas. Aunque no veo muchos paralelismos con aquel partido. Ahora entreno a otro equipo y a este Real Madrid no le conecto con el de entonces. Son momentos distintos.

¿Qué cambios percibe Blatt en el Madrid?

Ha logrado mantener el mismo núcleo en los últimos años, así que lo que más me llama la atención son los cambios que no se ven. Esta es una de las particularidades que le convierte en un grande. Ha construido sobre el mismo cuerpo técnico y jugadores del más alto nivel. A partir de ahí han ido mejorando y fortaleciendo el equipo con adquisiciones muy atractivas.

En su opinión, ¿dónde reside la clave de su buena trayectoria?

Tiene una identidad y un estilo de juego definido. Y luego está su experiencia. Haber podido mantener la misma columna vertebral durante, al menos, un par de cursos suele ser garantía de éxito. El Real lo ha demostrado esta temporada.

¿Algún jugador a destacar?

Hay muchos nombres. Todo el mundo les conoce.

Sergio Llull, por ejemplo…

Llull hace tres años ya era muy bueno. Simplemente ha seguido creciendo como jugador. Pero insisto, no es el único hombre determinante que tiene el Madrid.

¿Y Luka Doncic?

Creo que ya ha demostrado a todos que no se va a quedar en Europa durante mucho tiempo. Se va a ir otro lugar (la NBA).

El Madrid está haciendo lo posible para que se quede al menos un par de años más. Pero hay gente que piensa, como Hedo Türkoglu, que cuanto antes se marche a la NBA más fácil será su adaptación allí.

En este tipo de situaciones siempre me pregunto lo mismo: ¿podría ahora mismo jugar y tener peso en un partido de la NBA? Hay muchos jóvenes en Europa con capacidad para ir allí, pero aún no están preparados. Luka Doncic, en cambio, sí lo está. Tiene habilidad, clase, talla, físico y cabeza para ir ahora mismo a la NBA. No digo que fuera ya un all star, pero sí alguien con cierta importancia.

Uno que se va seguro este verano es uno de sus jugadores, Ante Zizic, drafteado por los Celtics con el número 23 en el draft 2016.

No soy yo quien para decir si debe ir ya o no, eso le corresponde a su equipo, los Celtics. Lo que yo quiero es que haga lo que él desea.

Recalará en Boston, su ciudad natal.

Así es. Conozco a todo el mundo, a dónde va a ir. Es una historia muy bonita.

¿Le parece correcto que se compare el juego del Darussafaka con el que se destila en la NBA?

No lo sé. Pienso que practicamos un juego europeo. Hemos hecho lo que teníamos que hacer para tener éxito este año. Y esto me hace feliz. No llegué aquí con una idea predeterminada. Con los jugadores que tenía, las lesiones y otros factores que nos han hecho ir haciendo ajustes, he tratado de jugar de una manera que nos permitiera ganar.

Ya que menciona a los lesiones. Tras casi cinco meses de baja Marcus Slaughter ha viajado con el equipo. ¿Está para jugar?

Ya se entrena, pero aún no ha disputado ningún partido. Hace mucho que no está en la línea de fuego, así que aún es duda. Quizá juegue o no, aunque para nosotros es muy bueno tenerle de vuelta.

¿En qué ha cambiado Blatt tras su paso por la NBA?

Es un juego muy diferente. Pero al final de todo tener a jugadores con carácter, talento, dispuestos a ser entrenados y que lleven tiempo juntos facilita el camino al éxito.