BALONCESTO

De primer turco del Madrid a mánager de la selección

Kerem Tunçeri es el único jugador turco en la historia del Madrid. Ganó la Liga y la ULEB. Ahora es el mánager de Turquía: “España es favorita otra vez”.

Estambul
0
De primer turco del Madrid a mánager de la selección
LA OTRA DIARIO AS

El Madrid se juega estos días el pase a la Final Four en Estambul, de donde es Kerem Tunçeri. El único jugador turco en vestir la camiseta de tirantes del Real Madrid. Estuvo dos temporadas (2006-08) con Joan Plaza de entrenador, aunque lo fichó Maljkovic. Ganó la Liga y la Copa ULEB. Al segundo año el Madrid no le renovó, pero unos meses después intentó recuperarle. Y estuvo cerca de volver. Inicialmente le costó adaptarse a España, pero en solo dos años caló mucho en el vestuario blanco y aún mantiene contacto con el club. Felipe Reyes y Sergio Llull fueron sus compañeros. En 2007 invitó a su boda en Estambul a todo el equipo de entonces, y no solo a los jugadores.

Acaba de cumplir 38 años y se retiró la pasada temporada tras jugar en la segunda división turca. Antes pasó por el Besiktas, el Turk Telekom, el Efes, el Triumph Lyubertsy ruso, el Ulker y el Galatasaray. Equipo, este último, del que es seguidor de fútbol. Tunçeri ha compartido con su hermano Kemal, cinco años mayor que él, esfuerzos por descubrir nuevos talentos y ahora es el mánager de la selección de Turquía, anfitriona en el próximo Eurobasket. Una selección nacional de la que formó parte. En 2001, con solo 22 años, fue plata en el Eurobasket de su país. Se les conoció como los doce gigantes. Y en 2010, también en casa, fue el héroe turco. Anotó la canasta del triunfo en el último segundo ante Serbia (y con polémica porque pisó la línea lateral) para pasar a la final del Mundial ante Estados Unidos.

Hablamos con él poco antes del tercer partido entre el Madrid y el Darussafaka: “Dejé buenos amigos en Madrid. Recuerdo aquella etapa con cariño. Siempre tendré algo de madridista”. Y le preguntaos por la eliminatoria: “El Madrid ha perdido la ventaja de cancha, pero puede recuperarla. Ganar en la cancha del Darussafaka es complicado, pero su pista no es tan caliente como la del Fenerbahçe y la del Galatasaray, por ejemplo. No tiene nada que ver”.
Está ilusionado con el protagonismo de Turquía en el baloncesto. Ilusionado con estos playoffs de la Euroliga, con la Final Four y también con el Eurobasket, donde será parte activa. Todo en Estambul: “Nuestra selección tiene un reto difícil, con una mezcla de jugadores jóvenes y otros más experimentados. Intentaremos hacer el equipo más fuerte posible, aunque en nuestra Liga hay muchos jugadores extranjeros y eso es perjudicial para el equipo nacional”. Y a España, ¿cómo la ve?: “Si van todos los jugadores, es favorita, como en los últimos años. Puede que tenga varios jugadores veteranos, pero son muy buenos, forman un gran equipo”.