CELTICS 108 - BULLS 97 (3-2)

¡Primer triunfo local! Los Celtics remontan el 0-2 de los Bulls

Un gran último cuarto y la defensa permiten a Boston situarse a una victoria de ganar su primera serie de playoffs desde 2012.
Michigan-Villanova en directo y en vivo

0

Y en el quinto partido de la eliminatoria llegó la primera victoria local. La consiguieron los Celtics (108-97), quienes toman por primera vez el mando (3-2) tras el 0-2 inicial de los Bulls. Un triplazo de Jimmy Butler colocó a Chicago por delante (79-81) justo antes del inicio de un último cuarto en el que no hubo color. La intensidad y defensa de Boston inclinaron la balanza. Un parcial de 29-16 nos dejó sin el final apretado previsto según el transcurso del partido. Los visitantes se arrugaron ante la agresividad rival. Incapaces de anotar por fuera con regularidad (9/40 en triples: nunca habían lanzado tantos en la postseason), Isaiah Thomas, Olynyk, Smart, Horford y compañía comenzaron a ir hacia el aro con decisión. A base de bandejas y de forzar tiros libres que desesperaron a los Bulls (Wade y Robin Lopez recibieron sendas técnicas en los minutos finales), Boston acabó con una racha de tres derrotas seguidas ante su afición en playoffs que le sitúa a un solo triunfo de de ganar su primera serie desde 2012.

"Luchar para superar la adversidad. No importa cuáles sean las trabas que nos encontremos, seremos capaces de superarlas. Esta es la historia de nuestro equipo. Somos un grupo de jugadores y cuerpo técnico que creemos los unos en los otros. Lo avisé. Íbamos a Chicago sabiendo, no esperando, que ganaríamos los dos partidos. Nuestro trabajo ahora es seguir en la misma línea y terminar el cruce de vuelta en Chicago", afirmó Avery Bradley tras un encuentro en el que firmó 24 tantos, su mejor marca en la postemporada. El escolta acostumbra a ser el líder de su equipo en defensa. Anoche lo fue también en la ofensiva, sobre todo en una primera mitad en la que asumió la responsabilidad. Factor diferencial.

"Todos sabemos lo gran defensor que es, pero hoy le permitimos encontrar su ritmo en ataque, donde nos hizo mucho daño", destacó Dwyane Wade, el mejor en los de Illinois (26+11+8). Pese a alguna siesta en defensa, 'Flash' tuvo, de largo, su actuación más destacada en lo que llevamos de cruce, si bien fue incapaz de taponar la hemorragia en el último cuarto. Finalmente sin Rondo (quién diría hace unas semanas que su ausencia fuera a penalizar tanto a los Bulls), Chicago decidió abandonar el partido un cuarto antes de tiempo. Ahora son ellos los que están obligados a remontar. Sin margen de error, Hoiberg debe limitar las pérdidas de su equipo. Regalos (16 en total) que les costaron carísimos en este Game 5: 23 tantos encajaron tras pérdida por los apenas 4 que sumaron tras fallo de los verdes.  

Ganar desde la defensa... pese al rebote

Hay cosas que nunca cambian. Como la superioridad bajo el aro de unos Bulls que volvieron a dominar la batalla por el rebote (38-42). Chicago también lanzó a canasta con mayor efectividad (50% por el 43,2% de los locales), pero no pudo meter mano a los de Stevens. Como hemos visto, las pérdidas visitantes y la defensa local pesaron más que estos dos factores. Tal y como señalaba señala Sean Grande, los Celtics ganan siempre que dejan al rival por debajo de los 99 puntos. Ya son 23 partidos esta temporada. Los tres últimos de manera consecutiva, los mismos que han servido para remontar a los Bulls. Superado el emocional inicio de los playoffs, los orgullosos verdes han vuelto a ser una piña. Isaiah acabó encontrando la forma de ser decisivo pese a un 1/10 que le igualó con Ray Allen como el 'celtic' con más fallos desde el triple en la postemporada. Todos vuelven a aportar: Bradley, el banquillo y un Al Horford al que se le ve más cómodo actuando de 'cinco' tras el ajuste de Stevens en el quinteto inicial a partir del Game 3