PLAYOFFS NBA

Lue plantea el debate: ¿seguirían vivos los Thunder con Westbrook jugando tanto como LeBron?

"No tengo duda, si ganamos y LeBron disputa 46 minutos e Irving otros 45, merece la pena", explica. El de Akron promedia 5 más por noche que el base de OKC.

0
Lue plantea el debate: ¿seguirían vivos los Thunder con Westbrook jugando tanto como LeBron?
Ethan Miller AFP

Tyronn Lue suele acordarse de Benjamin Button cuando le preguntan por LeBron James. Para quien no lo sepa, Benjamin Button fue un personaje interpretado por Brad Pitt en la película del mismo nombre que le valió sendas nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro. Conforme iba cumpliendo años, Button rejuvenecía. El entrenador de los Cavs siente que a LeBron, con 32 primaveras ya a su espalda, le pasa algo parecido. No muestra el menor síntoma de preocupación cuando le comentan que su pupilo lidera el promedio de tiempo disputado en esta primera ronda de los playoffs: 43,8 minutos por noche en la serie ante los Pacers tras acumular su mayor carga de juego (37,8) en las últimas cuatro campañas.

No entiendo porque se arma tanto revuelo con este asunto. Antes de que empezaran los playoffs LeBron tuvo casi una semana de descanso. Venimos de ganar en cuatro partidos, así que tendrá ahora otra semana de descanso. Está en condiciones de jugar 48 minutos en la siguiente eliminatoria”, explicaba Lue este miércoles. Por sus palabras se puede entender que en Cleveland no prestan atención a la carga de minutos del cuatro veces MVP. Error. “Siempre estamos atentos, pero no entendemos esta situación como un problema. Tiene mayor sentido tratar de cerrar la eliminatoria cuanto antes y que tenga más descanso entre series que jugar más partidos y que su presencia sea algo menor en cada encuentro. Al final, así jugaría un máximo de entre 96 y 144 minutos más”, detalla Lue a Dave McMenamin, periodista de ESPN.

Mi plan de minutos depende del cuerpo técnico. Los entrenadores siempre me preguntan cómo me encuentro durante los partidos y yo siempre les digo que me siento genial. Ante los Pacers disputé muchos minutos, pero podría haber jugado el partido completo si hubiese sido necesario”, expone la parte implicada, LeBron James.

Llegados a este punto, Lue amplifica el debate y lo traslada al resto de estrellas de la Liga. “Si algunos equipos hubieran dado más tiempo a algunos de sus jugadores, las eliminatorias podrían ser ahora otras. Son muchos los jugadores que cuidan su cuerpo. Realmente creo que hay un amplio número de jugadores capaces de jugar 40 o más minutos por noche en los playoffs y que su rendimiento no se vea afectado”, argumenta.

Dicho esto, y tal como recuerda McMenamin en su artículo, hasta seis jugadores superan los 38,8 minutos registrados por Russell Westbrook esta postemporada. Un dato elevado, pero por debajo de los 43,8 del de Akron. Si bien es cierto que en los últimos cuartos de la serie que enfrentó a los Thunder con los Rockets (resuelta con un 4-1 favorable a los texanos) Russell tomó varias malas decisiones que pudieron ser fruto de la falta descanso, OKC fue un equipo con su estrella sobre el parqué (+15 en el global del cruce) y otro sin él (-58 en los 46 minutos que pasó en al banquillo). No hay color entre las plantillas de los Cavaliers y Thunder, pero Lue tiene clara la idea a seguir: “Hay equipos pasando dificultades por lo que dice la prensa acerca de los minutos que deberían disputar sus jugadores. Muchas veces los entrenadores se dejan influir por lo que se dice, cuando lo que deberían hacer realmente es dejarse llevar por su instinto, por las sensaciones de sus hombres y por lo que su equipo necesita en ese cada instante. Al final, si LeBron juega 46 e Irving otros 45 minutos y ganamos, esto merece la pena. Y si para seguir ganando en los playoffs necesitamos que jueguen tantos minutos, no hay duda, vale la pena”.