REAL MADRID - ESTUDIANTES

Edwin Jackson, antes del derbi: "Le daría el MVP a Sergio Llull"

“Mi intención sigue siendo ir a la NBA el próximo curso”, explica el escolta francés en esta entrevista en AS. Esta tarde (18:30, #0) tratará de dar una alegría al Estudiantes en el derbi.
Barcelona - Estudiantes en directo online

0
Edwin Jackson, antes del derbi: "Le daría el MVP a Sergio Llull"
PEPE ANDRES DIARIO AS

Tras pasar por el Barcelona y Unicaja, Edwin Jackson (Pau, 1989) se ha hecho este curso un hueco entre los mejores jugadores de la Liga Endesa. Lo ha hecho en las filas del Movistar Estudiantes, club al que estará “eternamente agradecido”. Con sus puntos (promedia 22,3) no solo se ha metido en el bolsillo a la afición del Ramiro, sino que aspira a llevarse el MVP Movistar de la temporada. Este domingo (18:30, #0) tratará de dar una última alegría al Estu en el derbi ante el Real Madrid. En esta entrevista concedida a AS, el francés explica que su futuro pasa por la NBA o uno de los grandes equipos de Europa.

¿Cómo afronta Edwin Jackson el derbi ante el Real Madrid?

Es un partido especial para ambas aficiones. Enfrentarte a jugadores como los que tiene el Madrid, Llull entre ellos, sacan lo mejor de mí. Aunque mi motivación siempre es la misma juegue contra el Manresa o el Madrid. Lo más importante es competir cada fin de semana sin importar quien esté delante. Me gusta demostrar que soy el mejor cuando estoy sobre la cancha y hacer que mi equipo gane. Queremos ofrecerle a nuestra afición un partido como el que hicimos ante el Barcelona. Ganar a los grandes y hacer pasar a tu gente un buen rato es algo único. Queremos terminar el año de la mejor forma posible.

¿Qué le parece la explosión de Luka Doncic?

Es el mayor talento europeo desde Tony Parker y Pau Gasol. En mi vida había visto a alguien como él. Lo que este niño es capaz de hacer es increíble. Entiende el juego, goza de un gran físico... En la NBA no hay un solo jugador que tenga su perfil. Gente como John Wall puede ser más rápida, pero no cuenta con su potencial. Me recuerda a Jason Kidd por su capacidad para jugar y tirar. Tiene todo para ser un all star.

¿Es decepcionante para usted quedarse fuera del playoff?

Sí, mucho. Sé que no se puede pasar de ser uno de los peores equipos a ganar el campeonato, pero hemos estado muy cerca. Me hubiera encantado poder enfrentarme al Real Madrid en cuartos de final. Perdimos parte de nuestras opciones en Andorra, un momento duro porque no jugué bien. Nuestro objetivo debe ahora ser quedar novenos. Sería una de las mejores clasificaciones del equipo en los últimos diez años.

Es uno de los favoritos a ganar el MVP de la Liga Endesa ¿Se ve a sí mismo como tal?

Hay mucha gente que así lo piensa. Sería un orgullo para mí, pero yo no soy quien para decirlo. Para mí lo es el mejor jugador del mejor equipo. Así que se lo daría a Sergio Llull. Ahora bien, ¿es él más importante para el Real Madrid que yo para el Estudiantes? ¿Dónde estaría el Madrid sin Llull? ¿Habría ganado tantos partidos el Estu sin mí? Resulta muy complicado decidir quién es el MVP porque las interpretaciones al respecto son muy numerosas.

Antoine Griezmann es solo uno de los muchos deportistas franceses que le han brindado su apoyo. ¿Han tenido tiempo de verse esta temporada?

Le conozco, pero tenemos agendas muy apretadas. Para mí es un gran honor que Antoine Griezmann, uno de los mejores futbolistas del mundo, reconozca mi labor en la cancha a lo largo de la temporada. Entre España y Francia siempre ha existido rivalidad en cada deporte. Así que si un francés puede ganar algo en España, sus compatriotas van a votarle para ayudarle a conseguirlo. Esto me llena de orgullo.

Barcelona, Málaga y ahora Estudiantes. ¿Por qué eligió a los del Ramiro?

Quería seguir en la ACB. Es una Liga que me gusta y en la que sentía que podía jugar bien. Buscaba un equipo cuyos objetivos nos fueran tan ambiciosos y tener así más minutos con los que poder demostrar de lo que soy capaz. Madrid fue una elección fácil para mí. ¡Me encanta esta ciudad!

¿Qué hay de su futuro? ¿Le veremos en el Estu la próxima temporada?

No creo que siga. He disfrutado al máximo cada momento con una afición, entrenador y compañeros verdaderamente increíbles. He vivido el mejor de año mi carrera y en el que más me he divertido. Necesitaba algo así. Por todo ello le estaré eternamente agradecido al Estudiantes. Pero soy una persona muy ambiciosa y trabajadora. Mi intención sigue siendo ir a la NBA el próximo curso. Sino, sé que puedo jugar en la Euroliga y al más alto nivel en Europa, lo que el Estu no puedo ofrecerme.

¿Entonces es la NBA su primera opción?

Hay que ver qué ocurre. No puedo decir que la NBA es mi primera opción porque uno decide dónde va. Si de mí dependiera sí me gustaría probar suerte allí, es el sueño de todo niño. Pero no le cierro la puerta a ningún buen equipo de Europa.

¿Dónde reside la clave de su éxito?

Son muchos factores. Necesitas contar con la confianza del entrenador, contar con compañeros que te faciliten tu trabajo, no tener lesiones, la suerte… Aunque el primer ingrediente es trabajar duro. Da igual que meta 40 o 2 puntos, siempre voy a entrenar y dar al máximo.

¿Le veremos este verano con Francia en el Eurobasket?

No depende de mí. Estoy listo para ir, pero primero tengo que ser selectivo. Si finalmente consigo firmar por algún equipo de la NBA quizá no vaya. Otros años tenía también opciones y no me eligieron pese a que debería haber estado en la selección porque era mejor que algunos jugadores que sí fueron convocados. Collet ya ha hablado conmigo y seguramente pasé el primer corte. Pero después nadie sabe qué ocurrirá. No se puede especular con ello.