ENTREVISTA AS

Sergio Rodríguez: "Ojalá el Real Madrid gane la décima"

El base de los Sixers ya está en España y atendió a los medios en el Consejo Superior de Deportes tras un evento patrocinado por Bridgestone.
Michigan-Villanova en directo y en vivo

Madrid
0
Sergio Rodríguez, en el Consejo Superior de Deportes en un evento patrocinado por Bridgestone.
RAFA APARICIO

Sergio Rodríguez atendió a AS y a otros medios de comunicación hoy jueves en el Consejo Superior de Deportes tras un evento patrocinado por Bridgestone.

¿Ha podido saludar ya a sus excompañeros del Real Madrid?

Llegué hace dos días y ellos se han ido a Manresa. He podido hablar con varios y durante al año también hemos hablado. A ver si puedo ir la semana que viene y saludarlos a todo. Tantos años en el mismo sitio y con tantos éxitos, al final coges cariño a mucha gente.

¿Los ve animados de cara a la Final Four?

Sí, todavía es pronto. No he podido hablar mucho con ellos, pero muy contento porque el proyecto siga teniendo tantos éxitos. Le tengo mucho cariño a mucha gente y quiero lo mejor mejor para ellos. Ojalá ganen la décima.

Relacionado | El Madrid vuelve a la Final Four: luchará por la Décima

¿Cómo afronta el verano?

Firme un año de contrato con Philadelphia. Termino ahora en junio. Tampoco me quiero obsesionar mucho porque faltan aún dos meses en los que no voy a saber nada de cómo se va a mover el mercado. A partir del uno de julio es cuando se empieza a mover. Así que bueno, quiero estar tranquilo, recuperarme bien físicamente, entrenar en cosas que en los últimos años no he podido entrenar por el ritmo de competición y después lo que pase ya se verá.

¿Qué tipo de contrato busca?

Mi idea es seguir en la NBA y estar allí varios años. Es muy difícil saber lo que vas a tener o lo que vas a poder elegir, así que quiero estar tranquilo. Trabajar, recuperarme bien y disfrutar también de cosas que durante la temporada no he podido.

¿Qué balance hace de su vuelta a la NBA?

Sergio Rodríguez, en el Consejo Superior de Deportes en un evento patrocinado por Bridgestone.

La verdad es que muy positivo. Estoy muy contento de cómo ha ido el año. Ha sido una temporada en la que he podido hacer cosas diferentes a las que estaba acostumbrado. La temporada aquí te exige mucho y allí es diferente y creo que me he adaptado bien. Ciudad nueva equipo nuevo, compañeros nuevos, sistemas diferentes y un equipo que venía de ganar solo 10 partidos. Este año todo ha ido mejor en la organización y se ha visto el gran potencial que tiene el equipo con jóvenes que apuntan muy alto. Y yo en lo personal también, he sido titular, después un tiempo desde el banquillo y he disfrutado de poder estar compitiendo contra los mejores y de vivir la NBA de nuevo desde dentro.

Su llegada coincide con el fenómeno Embiid…

Llegué en horas bajas, habían ganado 10 partidos. La llegada de Embiid fue una inyección muy grande de adrenalina para todos. Es un jugadorazo (a mí no me asusta porque juego con él, pero a los demás imagino que sí). Muy buen tía, muy listo. Y ha sido buenísimo para mí y para todos. Fue un momento muy importante para el equipo y para la ciudad también.

¿Y Ben Simmons?

Ha sido una pena que no haya podido incorporarse durante el año. Pero como es lógico es un proceso largo y él tiene 20 años así que no era cuestión de arriesgar. Yo creo que son dos jugadores punteros que van a marcar una época, no solo en los Sixers sino en la NBA.

¿Diferencias entre su primera etapa y esta segunda?

Lo primero que ya lo conocía todo. Y eso ya es muy diferente. Este año he sido el más veterano del equipo y en los anteriores era prácticamente el más joven. La experiencia te da mucha tranquilidad. Antes tenía menos paciencia. Mi relación con entrenadores y jugadores ha sido diferente. He estado más cómodo, más tranquilo. También ha cambiado el juego, ahora se tira mucho más de fuera que la primera vez que estuve allí.

¿Cómo ve a los demás españoles en la NBA?

La verdad que muy bien. Ha sido un año de éxito para todos. Por unas circunstancias o por otras, creo que todos han estado cómodos. Esa es otra gran diferencia. Ahora cada dos o tres partidos jugabas contra alguien español. Eso siempre es muy bonito.

Como veterano, ¿dio algún consejo a los que volaron este año?

Se habla siempre y tratas de ayudar en lo que puedas. Pero cada situación es diferente. A los nuevos los he visto muy contentos y cada vez que hemos jugado han ido a mejor. Muy contento por ellos, la verdad.

Hay Eurobasket este verano… ¿se va a reservar las fechas?

Me encantaría. Siempre lo digo que poder jugar con la selección española, representar a tu país e ir a un europeo con el equipo que tenemos y las aspiraciones que tenemos son cosas que no puedes desperdiciar. Ojalá pueda estar y ojalá podamos ganar otro oro.

Relacionado | Ventanas: España sin sus NBA y EE UU utilizará la D-League

¿Puede influir en la negociación de su nuevo contrato?

Yo creo que no, hay tiempo suficiente para poder estar. El año pasado varios nos perdimos más de media concentración por los contratos. Las circunstancias que vivimos en el baloncesto español y en la selección… Es muy bonito poder formar parte de eso. Debuté en 2005, hace 12 años. Llevo cinco veranos seguidos jugando. Para mí es muy importante estar en la selección y seguir cumpliendo sueños.

¿Cómo ha visto a Luka Doncic? ¿Se esperaba este nivel?

Todos sabíamos según crecía que tenía un grandísimo nivel. Y no solo en la cancha, es un chico muy maduro que sabe estar. No es fácil la vida que ha llevado estos últimos años, siempre con gente mayor, fuera de su entorno y lo ha llevado muy bien. Baloncestísticamente hablando está muy avanzado y sabe, conoce el juego. Muchísimo talento. Yo creo que el año que viene estará muy cotizado en el mercado NBA y en el draft.

¿Le ha preguntado alguien por él en la NBA?

Sí, seguir partido a partido es complicado. Pero lo que está haciendo, partido tras partido son momentos importantes, partidos complicados… Te vas dando cuenta de que tiene 17 años y de que está jugando con gente de primer nivel europeo. Sí me han preguntado y todo lo que pueda decir es bueno, claro.

¿Le han preguntado también por Sergio Llull?

Sí, la temporada de Llull es extraordinaria. Constancia, regularidad… Claro que preguntan, pero al final la decisión es de cada uno.

¿Piensa Sergio Rodríguez en el anillo NBA?

Es muy complicado, pero el objetivo final de todos es ganar y claro que me encantaría estar en un equipo que pueda ganar el anillo. Pero como dije antes quiero aprovechar también esta época para descansar, trabajar… Creo que estoy en un momento importante de mi carrera, cumplo 31 años y tengo que darle un respiro al cuerpo para seguir con más ganas.

Compitiendo contra ellos, ¿quién le ha parecido el MVP de la NBA esta temporada?

El MVP además de números son sensaciones y las de los dos han sido muy buenas, parecidas, extraordinarias. Westbrook contra nosotros ha hecho buenos partidos, pero no ha hecho barbaridades. Harden el partido que jugó contra nosotros fue buenísimo. Creo que los dos se lo merecen, pero igual James Harden porque su equipo ha ganado más y está avanzando más en los playoffs.

¿Y quién ganará el anillo?

Bueno, es complicado. He visto muy fuerte a Cleveland y cuando conoces el camino… Sobre todo después de haber ganado el año pasado remontando, creo que la confianza, la autoestima para cuando lleguen los momentos importantes va a pesar. Pero también hay otros equipos, como Boston. Y por supuesto Golden State e incluso los Rockets. Si tuviese que apostar por uno lo haría por Cleveland, porque ya conocen el camino.