CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR

El Madrid de Radoncic, a la final tras ganar el Clásico júnior

Gran último cuarto en Miribilla ante un Barcelona agarrotado y con menos físico, a tanteo bajo. El Joventut, campeón de Cataluña, también pasó tras eliminar al Unicaja
Real Madrid-Olympiacos

0
El Madrid de Radoncic, a la final tras ganar el Clásico júnior
ALBERTO NEVADO

El Madrid jugará mañana por la mañana la final del Campeonato de España Júnior tras imponerse en Miribilla en el partido habitualmente estrella en el certamen, esto es el Miniclásico ante el Barcelona. El cuadro, merengue liderado por la próxima estrella del primer equipo, el montenegrino Dino Radoncic, impuso su nivel físico y su mayor aplomo en el cuarto final (9-16) para llevarse el partido: 53-55. Eso sí, un mal saque de Salvador en el sorbo final permitió un tiro triple in extremis de Font que estuvo a punto de dar el pase a los culés.

La semifinal no tuvo pasión. Fue un resumen más o menos claro de lo que supone el juego a estas edades: mucho uno contra uno, negación del juego sin balón y poca actividad en el lado contrario al balón. Tampoco se estila mucho el posteo, generar de espaldas. Bueno, no se pueden pedir milagros a los chicos en el sexto partido en seis días. El partido fue muy trabado, en parte por las alternancias que aportó Julbe en el banquillo azulgrana: metió una zona 1-3-1, que en varios minutos corrigió la fluidez merengue, luego optó por una 2-3 y finalmente una 'caja y uno' sobre Radoncic. Javier Juárez, técnico del Madrid, eligió posesiones largas, ir madurando la semifinal. Y hubo continuidad cero.

Fueron apareciendo destellos de grandes jugadores, como una racha en el tiro del azulgrana de Raimon Carrasco en el tercer acto, pero al final casi todo se reducía al pulso entre Velicka, un base de Kaunas con muchos fundamentos para generarse tiros (21 puntos), y Radoncic, que juega casi de todo y tiene físico a un paso de ACB aunque da sensación de cierta frialdad, de ir sobrado. Ayer se metió entre pecho y espalda 43 minutos en la semis con prórroga ante el Granca (28 puntos) y hoy ha cubierto los 40. Postea, busca el bloqueo directo sobre su mano buena, la zurda, y es muy potente. Si llega a juntarse con Doncic gracias a que este aguante su un poco más marcha a la NBA el Madrid tiene savia nueva para encandilar. Julbe tiró del juego con pequeños, varió al final a grandes y trató de encontrar continuidad pero a los puntos su equipo fue derrotado con justicia. Hasta los dos últimos minutos llevaba cuatro puntos en el último acto. El Joventut, campeón catalán, es el otro finalista tras sobreponerse a un mal inicio y ventilar al Unicaja.