NBA | ANÁLISIS

Isaiah, Kyrie, Klay, Kawhi, Mirotic: ¿Cómo sería hoy el draft 2011?

Leonard fue número 15, Klay Thompson 11 o Isaiah Thomas, 60. ¿Cómo quedaría hoy el draft 2011 si se eligiera hoy a sus integrantes?

0
Isaiah, Kyrie, Klay, Kawhi, Mirotic: ¿Cómo sería hoy el draft 2011?

Con el paso del tiempo, siempre es fácil criticar las decisiones que toman las franquicias en los drafts de la NBA. Pero más allá de algunas que ya dan mala espina desde el principio, es muy complicado calcular muchos de los que a medio y largo plazo se consideran errores pero que fueron decisiones que casi todo el mundo apoyó o como mínimo comprendió en un primer momento. El draft de 2011 es un caso claro, una generación de jugadores en la que había mucho talento pero que en muchos casos ha emergido desde posiciones que ahora se antojan demasiado retrasadas hasta llegar, de hecho, al último seleccionado y ya dos veces all star, Isaiah Thomas (número 60).

Este fue el top-20 de aquel draft 2011:

1. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers)

2. Derrick Williaks (Minnesota Timberwolves)

3. Enes Kanter (Utah Jazz)

4. Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers)

5. Jonas Valanciunas (Toronto Raptors)

6. Jan Vesely (Washington Wizards)

7. Bismack Biyombo (Charlotte Bobcats vía Sacramento Kings)

8. Brandon Knight (Detroit Pistons)

9. Kemba Walker (Charlotte Bobcats)

10. Jimmer Fredette (Sacramento Kings)

11. Klay Thompson (Golden State Warriors)

12. Alec Burks (Utah Jazz)

13. Markieff Morris (Phoenix Suns)

14. Marcus Morris (Houston Rockets)

15. Kawhi Leonard (San Antonio Spurs vía Indiana Pacers)

16. Nikola Vuceciv (Philadelphia 76ers)

17. Iman Shumpert (New York Knicks)

18. Chris Singleton (Washington Wizards vía Atlanta Hawks)

19. Tobias Harris (Milwaukee Bucks vía Charlotte Bobcats)

20. Donatas Motiejunas (Houston Rockets vía Minnesota Timberwolves)

Sin embargo, y si medimos solo talento y desarrollo y dejamos a un lado las necesidades y movimientos de cada franquicia en aquel momento, saldría hoy por hoy un resultado muy distinto y que podría ser, aunque evidentemente es un asunto muy subjetivo, este:

1. Kawhi Leonard (fue 15): Con 25 años es campeón, MVP de las Finales, all star, dos veces Mejor Defensor de la NBA y ha estado en la carrera por el MVP de esta temporada, en la que además está a un nivel sencillamente fabuloso en los playoffs. Ahora mismo está ya probablemente entre los tres mejores jugadores de la NBA.

2. Kyrie Irving (1): Absolutamente lógica la elección de los Cavs en su momento y como nuevo jugador franquicia de la era post LeBron. Un jugador asombroso con rachas de anotación esplendorosas que dejaba dudas sobre su rotundidad como jugador competitivo hasta las últimas Finales, en las que acompañó en LeBron hacia la mayor remontada de la historia: 30,8 puntos y 4,4 asistencia de media entre los partidos tercero y séptimo... triple de la victoria incluido, claro.

3. Jimmy Butler (30): Número 30 en su día y un jugador hecho a sí mismo y modelado a su absoluto gusto por Tom Thibodeau. Cada temporada más completo que la anterior, excelente defensor y con un rango de anotación que no para de crecer. En Chicago han tenido algunos problemas con su carácter cuando le ha tocado ser el líder pero en una franquicia que es un galimatías, Butler se erige en un valor seguro y uno de los grandes jugadores de dos direcciones (defensa-ataque) de la NBA.

4. Klay Thompson (fue 11): Ya uno de los mejores tiradores de la historia (544 triples entre las dos últimas temporadas) y un defensor infravalorado, ha sido all star las tres últimas temporadas y juega, como todo su equipo, para vengar su mala actuación y la derrota ante los Cavs en las Finales 2016.

5. Isaiah Thomas (60): 1,75, número 60 del draft, all star la dos últimas temporadas… este es sin duda el año de Isaiah, en el que se ha ido a los 29 puntos por partido (10 más que hace dos campañas, su primera en Boston), se va a hacer un hueco en los All-NBA Teams y está firmando unos playoffs para el recuerdo. Cada vez más líder y no solo anotador espectacular, Isaiah ha pasado del último lugar a nuestro número 5. Y parece que no ha tocado techo.

6. Kemba Walker (9): Mucho más que un jugador explosivo y espectacular, cada vez es más líder en los Hornets. Se crece en situaciones complicadas y tiene a su equipo establecido como una realidad firme en el Este... que se ha quedado fuera de los playoffs en su primer año como all star: más de 23 puntos y 5 asistencias por partido para un excelente base que no habría estado hace unos meses por debajo de Isaiah.

7. Tristan Thompson (4): Los Cavs le dieron una millonada nada convencidos y por la presión pública de LeBron James... pero salió bien. La pasada temporada fue esencial en el primer título de la franquicia por su capacidad para aglutinar trabajo sucio y castigar bajo los aros a los quintetos más pequeños de los Warriors (10+10 de media). Rudo, con fundamentos muy básicos pero cada vez más seguro en las que son sus virtudes, en un jugador con el que se puede contar como escudero (o escudero de los escuderos) en las grandes batallas de playoffs. Y eso no es poco.

8. Markieff Morris (13): Ha jugado su mejor temporada en puntos y rebotes y, sobre todo, ha sido por fin un jugador integrado y positivo en un vestuario en el que ha reconocido a los líderes y se ha comprometido con un proyecto que está dando la vuelta como un calcetín a la inercia negativa que llevaban los Wizards. Es fuerte, hace un puñado de cosas bien y cada vez se despeña menos con aquellas que no hace tan bien (o en absoluto bien). Al alza... mientras la cabeza siga en proceso de amueblado.

9. Tobias Harris (19): Lo tiene todo, en ataque al menos, para ser un cuatro abierto tremendo en la actual NBA. En Detroit ha avanzado de la mano de Stan Van Gundy, aunque se podría esperar más de su talento. Acabó bien una temporada (más de 16 puntos por partido) que ha sido tremendamente decepcionante para los Pistons.

10. Jonas Valanciunas (5): El lituano cada vez deja más frío y cada vez se acerca más al terreno de la decepción. Enorme y con condiciones para ser un pívot dominante, es como mucho un buen pívot titular... cuando ofrece su mejor versión. Que no es siempre. Tiene carrera por delante para cambiar las cosas, pero por ahora se esperaba más de él. Mucho más.

11. Nikola Vucevic (16): Mucha clase para anotar desde el poste. La cuestión es si sus números, incuestionables, se pueden trasladar a cosas importantes para sus equipos. No hemos salido de dudas ni en Philadelphia ni en Orlando, hasta ahora. Y ya apetece verle con otro rol y en otro equipo para saber cuánto puede dar de sí realmente. Por ahora, encaja en el molde de productor eficaz en equipo mediano. No ha progresado demasiado esta temporada, en todo caso al contrario (en unos Magic que fueron un desastre). Y lo que no avanza, ya se sabe, retrocede...

12. Reggie Jackson (24): Firmó un contratazo en Detroit, convenció en su primera temporada completa, se lesionó una rodilla... y volvió muy mal en una campaña negra para su equipo. En rumores de mercado desde el deadline, veremos hasta qué punto era un problema de recuperar al cien por cien la rodilla. En buena forma física, y bien entrenado, es un jugador explosivo que anota bien a partir del pick and roll. Tiene dudas que resolver en lo que parecía hace un año una progresión muy positiva.

13. Alec Burks (12): Un excelente proyecto de escolta al que las lesiones no dan tregua: solo 100 partidos en las tres últimas temporadas, incapaz de tener continuidad. si sale del pozo, tiene tiempo para explotar su enorme potencial. Pero cada vez hay más dudas sobre su capacidad para mantenerse sano... Hasta ahora, una verdadera lástima.

14. Enes Kanter (3): Ya está claro que, salvo evolución imprevista, será un pívot especialista de segunda unidad pero ni mucho menos un jugador dominante. Billy Donovan le encontró un rol en los Thunder... pero tuvo que prescindir de él casi totalmente en playoffs por, sobre todo, sus lagunas defensivas, asunto que ha marcado su carrera. Tampoco es un gran pasador pero sí es muy efectivo cargando el juego al poste. Y cada vez da más la sensación de que no será nada más que eso...

15. Bojan Bogdanovic (31): Afianzado como anotador fiable, fue objeto de deseo en el mercado invernal y acabó potenciando el minúsculo banquillo de los Wizards, donde sus puntos resultan esenciales. Será agente libre restringido y tendrá buenas ofertas. En racha, puede anotar desde casi cualquier posición exterior.

16. Bismack Biyombo (7): Una de las historias de los playoffs 2016 con el tremendo paso adelante que dio para los Raptors en ausencia de Valanciunas: defensa, intimidación, rebote… Para Orlando eso valía 72 millones por cuatro años pero en su primera temporada en Florida ha dejado claro que su progresión va más lenta de lo que aquella eliminatoria contra los Cavaliers pareció enseñar. Eso sí, el físico y la defensa siguen ahí...

17. Brandon Knight (8): Un combo guard con talento pero que empieza a sumirse en la insignificancia. Ya ha pasado por tres equipos y esta temporada ha sido espantosa para él, primero relegado al banquillo y luego apartado de la rotación de unos Suns en cuyo futuro, si es que existe tal cosa en Arizona, ya no parece encajar. Ha hecho temporadas de 18 puntos y 5 asistencias por partido y pareció durante un lustro un jugador muy útil en las condiciones adecuadas. Veremos qué le depara el futuro.

18. Chandler Parsons (38): Como Burks, todo depende del físico... pero este parece no estar nunca ahí. Destrozado por los problemas de rodilla, su primer año en Memphis Grizzlies, donde era una de las claves de la regeneración del equipo, ha sido un verdadero desastre. Si consigue jugar con continuidad y recuperar una versión parecida a la que le llevó de Houston a Dallas volvería a ser un alero interesante. Pero ya parece difícil que pueda convertirse en el jugador que algunos vislumbraban en él.

19. Cory Joseph (29): Criado por Popovich en San Antonio, ejerce de base suplente que cambia el ritmo de Toronto Raptors. Le cuesta sostener sus mejores virtudes, pero tiene capacidad para ser un buen jugador de segunda unidad. Por ahora, eso.

20. Kenneth Faried (22): Su carrera ha ido de más a menos y lleva tiempo siendo carne de rumores en unos Nuggets que renuevan un proyecto en el que no parece claro que vaya a tener sitio. Saltó a la fama por ser un interior muy espectacular, explosivo y muy rebotador. Pero es muy poca cosa más, en ataque y en defensa. La temporada pasada jugó menos que nunca y habría que ver cómo le sienta un cambio de aires y de rol.

Jugadores de primera ronda que se han quedado fuera: Derrick Williams (2), Marcus Morris (14), Iman Shumpert (17), Donatas Motiejunas (20), Nikola Mirotic (23), Marshon Brooks (25), Norris Cole (28).

Ya no están en la NBA: Jan Vesely (6), Jimmer Fredette (10), Chris Singleton (18), Nolan Smith (21), Jordan Hamilton (26), JaJuan Johnson (27).