BILBAO BASKET

Mumbrú: "Sería un palo no jugar en Europa el año próximo"

El capitán del Bilbao admite la irregularidad de esta temporada pero promete remar hasta el final, a la espera de vencer al Baskonia en el regreso de Sito a Miribilla.

0
Mumbrú: "Sería un palo no jugar en Europa el año próximo"
Miguel Barreto

Mumbrú ha hablado en la bilbaína Inmobiliaria Quorum sobre el derbi del miércoles ante el Baskonia, que puede suponer la despedida del curso en Miribilla. El Bilbao ya sólo está pendiente de un milagro: ganar a un equipo vitoriano (en el regreso de Sito Alonso, al que se recibirá desde luego de una manera bien diferente a la de Vidorreta y Katsikaris, y al Granca en Las Palmas y esperar las derrotas de Andorra en Sevilla y en el cierre de curso en su feudo ante el Madrid.

¿Qué opciones ve de jugar el playoff?

Las opciones están más complicadas que antes. Ante el Tenerife luchamos hasta el último segundo y el Andorra ganó, no nos quedas más remedio que luchar ante el Baskonia e intentar ganar. Hicimos buen partido en Canarias, ellos están con una confianza extrema tras ganar la Champions y en momentos actuamos con mucha convicción, pero al jugar fuera sabes que tienes que estar perfecto. Fueron pequeños detalles, no como otros partidos, por ejemplo el de Badalona, que nos pasaron por encima.

La temporada está siendo difícil.

Sí, complicada, porque vamos a arreones… empezamos bien, vino un bache y otra vez retomamos la senda buena. Aún nos falta el último empuje para acabar los partidos.

Estar tanto tiempo persiguiendo la octava plaza desgasta mentalmente.

Es un desgaste sí, porque siempre estás luchando por algo que no acabas de conseguir. Nos pasó en la Copa y este año en muchos momentos hemos estado remando. Se hace más complicado.

¿Ve opciones de que falle el Andorra?

El Betis se juega mucho: los que están por el descenso a veces son más peligrosos que los que se juegan el playoff. Los últimos partidos de los de abajo siempre son más complicados, pero tenemos que centrarnos en lo nuestro.

La baja de Bamforth y los problemas con Nikolic le atañen: le hacen cada vez más dos contra uno en el poste.

Hay ser consciente de que hace un mes que Bamforth no está y es un referente. Hemos tenido que trampear con las lesiones. Es un jugador importante, entre los diez mejores de la Liga con una gran anotación. En las últimas jornadas cuando recibo interior me hacen un dos contra uno y tengo que pasarla o hacer malos tiros; es lo que toca, capear con eso e intentar estar bien.

El Baskonia viene de una derrota ante Unicaja… ¡Más madera!

Ellos se juegan ser cabezas de serie. Es importante para ellos y nosotros. Hay que intentar dar el do de pecho. Es especial para todo el mundo porque hay una rivalidad importante. Será un partido intenso, esperemos que se decida al final. Sabemos lo que significa para la gente de Miribilla.

¿Cómo cree que recibirán a Sito?

La grada es soberana para saber hacer lo que crean conveniente. Estuvo aquí y tuvimos un gran rendimiento con él. Ahora estará en el rival.

¿Y si la gente tiene la tentación de pensar que esto se ha acabado?

Me daría pena que se arroje la toalla. Por mi parte y todos los jugadores vamos a luchar hasta el final. El año no ha sido el mejor y no hemos competido en muchos partidos como deberíamos. Ellos tienen grandes jugadores pero confío en que vamos a estar luchando hasta el último segundo.

Ha llegado al séptimo lugar en partidos ACB ¿qué le dice eso?

Que me hago mayor… se van cubriendo partidos. No lo piensas, juegas desde hace 20 años y sin querer vas cumpliendo partidos.

La renovación caerá en cuanto acabe el año.

Lo dejamos un poco parado hace una semana, quedan dos partidos y hay que ver en qué posición acabamos. Se solucionará en breve.

¿Sería un palo no jugar en Europa el año próximo?

Sería un palo, sí. Veríamos si el club es capaz… No es lo mismo el décimo que noveno puesto. Una competición siempre es menos agradable que dos, para la gente es más divertido venir entre semana. Si no entramos en playoff no dependería de nosotros sino de la gente del club buscar una invitación.