LIGA ACB

Cisma en la ACB: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con marcharse

Los cuatro clubes se han marchado en plena reunión en Barcelona y han amenazado con dejar la ACB y formar una competición privada
Unicaja - Barcelona en directo: Liga Endesa 2018

0
Cisma en la ACB: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja amenazan con marcharse
DIARIO AS DIARIO AS

Los clubes de la ACB se han reunido este martes en Barcelona para tratar el futuro de la competición liguera pero no solo no ha habido acuerdo sino que el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Unicaja se han marchado de la reunión en un tono amenazador: podrían dejar la ACB y crear su propia competición si las posturas siguen siendo radicalmente distantes.

Para estos equipos, que jugarán la próxima Euroliga (entre 30 y 37 partidos a los que hay que añadir los que disputarán los internacionales con las nuevas ventanas de selecciones), es necesaria una reducción a 16 o incluso a 14 clubes en la Liga y crear un mayor control económico de las cuentas de cada asociado. Aunque hasta el momento no han presentado ninguna proposición formal.

Cuando se produjo la ruptura todavía no se había votado una propuesta del Valencia Basket que respalda un sistema de reparto económico equitativo y una liga con 18 equipos (uno más que ahora) y sin playoffs que también aligeraría el calendario (esa es la primera opción, pero no se descarta mantener las eliminatorias solo para los cuatro primeros, sin la ronda de cuartos).

Los 13 clubes que restaban en la reunión aprobaron llevar esta propuesta como un documento base sobre el que trabajar en la Asamblea del próximo martes 23 de mayo. Los grandes son partidarios de mantener los playoffs y no renunciar a los ingresos extra que obtienen en la fase final de la competición. El resto de equipos, que son amplia mayoría, consideran que el nuevo formato de la Euroliga no puede condicionar casi todas las decisiones importantes que afectan a la ACB, aunque son flexibles a una reducción de encuentros. De hecho, una Liga clásica de 18 sin playoffs podría suponer hasta once partidos menos para el ganador respecto al curso actual, mientras que una Liga de 16 con playoffs solo recortaría en dos jornadas la competición de este año. Para que cualquier cambio salga adelante se necesita el voto favorable de 14 de los 17 equipos.

En esta reunión se ha ratificado además recurrir la anulación del canon por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y pedir las pertinentes medidas cautelares que mantendrían dicho canon en vigor hasta una futura resolución judicial.