EUROLIGA | PREMIOS

Doncic, elegido Mejor Joven de la Euroliga de forma unánime

El base esloveno se ha llevado todos los votos de los entrenadores. Sucede a Abrines. También lo ganaron Mirotic, Gallinari, Ricky...

0

La Euroliga ha reconocido a Luka Doncic con el Rising Star Trophy 2016-17, el premio al mejor jugador joven de la competición que se entrega cada temporada al más destacado de entre los mejores de 22 años (los que no han cumplido 22 el 1 de julio anterior al inicio de la temporada) de la máxima competición europea.

Doncic, que ha sido elegido de forma unánime por los entrenadores, no solo no había cumplido 22 antes de iniciar la temporada sino que ha celebrado su 18 cumpleaños el pasado 28 de febrero, así que tenía 17 en el verano previo a la campaña en la que se ha establecido como un jugador trascendental en la rotación del Real Madrid y una de las estrellas, edades al margen, de la presente edición de la Euroliga: ha sido cuatro veces MVP de la jornada, el segundo con más distinciones en este curso 2016-17.

Por detrás de Doncic, el pívot del Darussafaka Ante Zizic, que tiene 20 años y jugará la próxima temporada en Boston Celtics (número 23 del pasado draft) y en tercer lugar empatados a votos Marko Guduric, escolta serbio del Estrella Roja que ya ha cumplido 22 años, y el pívot del Baskonia Ilimane Diop, que también acaba de cumplir 22. Doncic recibe el tercer premio del año: Keith Langford (Unics Kazan) se llevó el Alphonso Ford al Máximo Anotador y Adam Hanga, el alero del Baskonia, el de Mejor Defensor. En unos días conoceremos el Mejor Quinteto y el MVP será anunciado en la Final Four que se disputa en Estambul la próxima semana (18-21 de mayo). Para después de la temporada quedan los de Mejor Entrenador y Ejecutivo del Año.

Doncic, que llegó al Real Madrid con 13 años, debutó en la Euroliga en la jornada inaugural de la temporada 2015-16. En la presente campaña solo jugó más de 26 minutos en un partido de la fase regular y promedió menos de 20 minutos. Aun así, llega a la Final Four con 8,1 puntos, 4,5 rebotes y 4,3 asistencias por partido: único jugador de toda la competición que promedia más de 4 rebotes y 4 asistencias. Es tercero del Real Madrid en valoración (13,9) por detrás de Llull (16,8) y Ayón (14). Además, fue MVP en los dos partidos del Real Madrid en Estambul ante el Darussafaka, en una situación delicada tras el 1-1 con el que se salió del Palacio (3-1 final).

Doncic es el segundo jugador del Real Madrid que se lleva este galardón: Nikola Mirotic lo ganó en 2011 y 2012. En 2007 Rudy Fernández lo ganó con el Joventut de Badalona en el tercer año en el que se entregaba: Erazem Lorbek se lo había llevado en 2005 y Andrea Bargnani en 2006. Después de Rudy lo ganaron Danilo Gallinari, Novica Velickovic y Ricky Rubio en 2010, antes del doblete de Mirotic. En 2013 fue para Kostas Papanikolaou y en los dos años siguientes Bogdan Bogdanovic. La pasada temporada otro español, Álex Abrines, fue elegido Mejor Joven con la camiseta del Barcelona. Ahora está en los Thunder y le sucede en el palmarés un Doncic que apunta a número 1 del draft de 2018 en la NBA.