BARCELONA 65- IBEROSTAR TENERIFE 73

Desastre del Barcelona: sexto y fuera de los cabezas de serie

Horrendo partido del equipo azulgrana ante un Tenerife superior. Ahora es 6º y podría no ser cabeza de serie en primera ronda.

0

ACB

El Barcelona falló en su encuentro más decisivo; en el choque le le hubiese permitido estar esta noche en la tercera plaza de la tabla, pero siempre fue a remolque de un Iberostar Tenerife disciplinado, demoledor desde la línea de 6,75 (14 de 25 lanzamientos) y que le ha superado en un Palau semivacio con todo mérito por 65-73. La primera victoria de los insulares en el Palau en toda la historia, y también la de su técnico Txius Vidorreta.

Así la jornada se cierra con un triple empate a 21 victorias en la tabla entre Unicaja, ahora cuarto, Iberostar Tenerife, quinto, y los azulgrana, sextos, a falta de una jornada. Sea como sea, los detractores de Bartzokas podrán de nuevo insistir en que no puede seguir la próxima temporada; pero no solo él. Hace falta una renovación casi total de una plantilla sin reacción y que no encuentra una línea de juego regular. Hoy 6 de 26 en triples. Rice que dio la de arena y fracaso absoluto de los tiradores, con hombres ya desgastados y Tomic estrellándose en solitario contra los pívots rivales.

El Iberosrar, sin un hombre clave como Tim Abromaitis, se valieron de la efectividad de Aaron Doomerkamp con 20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 5 de 8 triples en su haber, apoyado por uno de los tres bases del equipo, Devin White (11 puntos, 5 asistencias y 3 de 6 en triples). Su papel con los otros tres directores del juego canario, Nico Richotti, muy acelerado, Ferrán Bassas y Rodrigo San Miguel, hoy de falso escolta, que han dadi 21 asistencias en total y no han permitido a los azulgrana tener ritmo, ha sido otro factor fundamental.

El Barcelona tenía la oportunidad de asaltar la tercera plaza de la tabla con la victoria y el Iberostar Tenerife desplazar a los azulgrana de la cuarta con su triunfo y esto deparó un encuentro trabado desde el inicio donde los de Txus Vidorreta demostraron dos cosas: por qué son la mejor defensa de la liga y el peligro de sus tiradores exteriores. Al igual que en la anterior jornada ante Fuenlabrada, los de Giorgios Bartzokas empezaron fríos, fallando en el tiro exterior y con 3-9 (minuto 4) el técnico azulgrana tenía que parar el partido, relevando a Oleson por Koponen, que no dio una a derechas, mientras por el bando insular Fran Vázquez relevaba a Bogris, desgastado por Tomic.

Precisamente el pívot croata lideraba la remontada azulgrana con un parcial de 9-0 (12-9, min. 6) y era Vidorreta el que pedía tiempo. Y aunque el Barcelona mejoró en defensa, eran los triples de Ferran Bassas y Marius Grigonis los que permitían a los tinerfeños cerrar el cuarto con ligera ventaja (15-19).

Las cosas empeoraban en los compases del segundo cuarto tras dos triples de Devin White que dejaban el marcador en 19-27 (min. 14), mientras las segunda unidad azulgrana tampoco cambiaba las cosas, aunque con 23-30 (min. 18) un tiempo de televisión permitió a Bartzokas alentar a sus hombres y tras un triple de Renfroe y acciones de Tomic el marcador se reducía al mínimo (31-32, min. 20).

Ahí llegó la jugada polémica del partido cuando apenas quedaba una décima de segundo para el descanso Vezenkov lanzaba un triple, Ferran Bassas punteaba el tiro, parecía no tocarle, pero le pitaban personal y tres tiros para el alero búlgaro que ponía por delante a los azulgrana al descanso (33-32).

El equilibrio se mantuvo en casi todo el tercer cuarto con el Iberostar muy certero en triple, llegando la igualada (42-42, min. 28). Ahí , tras un triple de Doornekamp, Diagné le increpó y se le pitó antideportiva al senegalés y técnica. A partir de ahí, dos tiros libres del canadiense-holandés y triples del mismo jugador y Bassas devolvían la máxima ventaja a los visitantes (45-53, min. 29). Solo un triple de Koponen evitaba un mal menor al final del tercer cuarto.

El balance en triples estaba marcando el partido. Con 3 de 17 por el Barcelona y 11 de 19 por el Iberostar Tenerife, estaba claro que los catalanes tenía que seguir su dominio interior aunque Bartzokas dejaba a Claver como 'cinco' y Tomic en el banco. Y era Claver el que, con dos triples seguidos, no permitía la escapada rival (56-60, min. 35).

Bogris volvía como cinco en el bando visitante, pero Tomic seguía en el banco y los tiradores azulgrana, Vezenkov, Eriksson, junto a Renfroe estaban en pista y era Doornekamp con su quinto triple el que daba una nueva máxima a los insulares (56-65, m.37).

Rice y Tomic volvían a pista, Richotti era eliminado por cinco faltas y solo un 2+1 de Eriksson devolvía algo de esperanza (59-65, min. 37) y Rice apretaba el marcador con su primer triple (64-67) a 1:15 para el final. Pero Iberostar no cedía y penetraciones de Grigonis y White dejaban el marcador en 64-71 tras fallar triples Eriksson y el propio Rice a falta de 30 segundos; el Barcelona perdía su cuarta posición y era Iberostar Tenerife el que ocupaba la misma (65-73).