BARCELONA

El sexto puesto del Barça en la fase regular: el peor desde 1992

Solo en esa temporada y en 1998 (5º) los azulgrana han estado fuera de los tres primeros al final de la liga regular.

0
El sexto puesto del Barça en la fase regular: el peor desde 1992
TONI ALBIR EFE

La derrota de ayer del FC Barcelona Lassa ante el Iberostar Tenerife en el Palau Blaugrana (65-73) y que ha llevado al equipo de Giorgios Bartzokas a la sexta plaza, a falta de una jornada para el final de la liga regular, de la tabla y perdiendo el factor campo a favor en cuartos de final, solo tiene un precedente en la historia del equipo azulgrana desde la creación de la ACB en 1983.

Curiosamente, las peores clasificaciones de los barcelonistas en la fase regular siempre han llegado después de problemas con los técnicos en esas temporadas. La peor clasificación del equipo en la fase regular fue el sexto puesto en la temporada 1991-1992 con un balance de 24 victorias y 10 derrotas (en ésta se llevan 21 y 10).

Fue una campaña tormentosa, la segunda de Bozidar Maljkovic en el banquillo y con un manager general, llamado Aíto García Reneses. El técnico serbio aguantó solo 14 jornadas y como se negó a dimitir fue cesado a mediados de noviembre de 1991. Su puesto lo ocupó Manolo Flores y en los playoff cayeron en cuartos de final ante el Real Madrid, acabando la temporada en el séptimo puesto.

Otra situación límite llegó en la campaña 1997-1998 con Manel Comas (e.p.d) en el banquillo. El equipo estuvo dando tumbos desde el comienzo de la temporada hasta que después de perder ante el Real Madrid en el Palau (73-91), Comas presentó, el 2 de noviembre de 1997, la dimisión tras haberse disputado solo once jornadas.

El puesto lo ocupó Joan Montes yel equipo finalizó quinto en la fase regular (21 victorias y 13 derrotas) para caer en semifinales ante el Tau Cerámica y cerrar la temporada como cuarto.

El propio Montes viviría otra temporada tormentosa en la campaña 2004-2005. El técnico que debía empezarla, Svetislav Pesic, se enfrentó al entonces director general de secciones, Valero Rivera, y ni la iniciaría. Montes fue el recambio de urgencia y, después de 22 jornadas, dimitía el 27 de febrero de 2005.

Manolo Flores, de nuevo 'apagafuegos', tomaba su relevo y el equipo finalizaba tercero la fase regular con un balance de 24-10, pero caería, contra todo pronóstico, en cuartos de final y con el factor campo a favor, ante Estudiantes (1-3), para ser quinto a final de temporada.

Lo cierto es que el Barcelona, después del quinto puesto referido al final de la fase regular en la campaña 1997-98 y en las 18 campañas hasta la pasada temporada en que acabó primero, para perder la final con el Real Madrid, los azulgrana han finalizado la liga regular nueve veces primero, cuatro segundo y cinco tercero; es más, excepto esas dos campañas referidas, nunca ha bajado del tercer puesto en la fase regular desde 1983 siendo 15 veces primero y sumando 16 títulos de Liga..

Lo más grave de la situación y con el equipo a la deriva por las lesiones y un juego poco convincente es que el equipo de Bartzokas juega el domingo en la pista del Río Natura Mombus Obradoiro donde h perdido en dos de sus tres últimas visitas y lo hace ante un rival que logró la permanencia hace un par de jornadas y que no tiene nada que perder.

Una derrota barcelonista, unida a la victoria del Herbalife Gran Canaria en su pista ate Bilbao, de Unicaja en la suya ante un Betis que lucha por la permanencia y la de Iberostar Tenerife, que recibe al ya descendido ICL Manresa, podría llevarle a la séptima plaza de la fase regular, ya que el Gran Canaria tiene el average a su favor frente a los catalanes; sería la peor clasificación en 34 años y tener que enfrentarse, posiblemente, al Valencia Basket con el factor campo en contra. Y si es sexto el rival podría ser el Baskonia.