SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

La Selección echa a andar: "Aquí somos realmente nosotras"

Mondelo y compañía se concentraron este viernes para preparar el Eurobasket de Chequia. "Hemos conseguido que lo difícil parezca fácil", dice el seleccionador.

0
La Selección echa a andar: "Aquí somos realmente nosotras"
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La Selección femenina echó a andar con una fecha marcada: el 16 de junio. Ese día dará comienzo un Eurobasket (estreno ante Hungría, 20:30) en el que España aspira a subir al podio por octava vez en este siglo XXI. Nadie lo ha hecho tantas veces en ese tiempo. "Somos un equipo, no una selección. Hemos conseguido que lo difícil parezca fácil", explica Lucas Mondelo. Al grupo que fue plata olímpica en Río vuelve Sancho Lytte (por Astou Ndour), más los estrenos de Bea Sánchez y María Conde, y las incorporaciones de Belén Arrojo y Georgina Bahí.

El Eurobasket será el broche final —y esperemos que de oro— a la carrera con la Selección de Laia Palau. Una capitana con mayúsculas. "Me hace muchísima ilusión, es una cita que nos motiva. En la Selección es donde realmente somos nosotras mismas. Desde la humildad debemos luchar por estar lo más arriba posible. Espero que la gente nos siga y que les demos muchas alegría". Palau, con 248 partidos con la Selección a cuestas, se puede convertir en la más internacional en este campeonato. Está a diez partidos de Amaya Valdemoro.

Sancho Lyttle mandará por dentro y Alba Torrens, por fuera. "La clave de esta selección es que vamos a cada campeonato con la misma ilusión. Debemos empezar de cero y dar el 100%. Y después, a soñar". Empezar bien es más importante que nunca, en un campeonato que será exprés: una primera fase de cuatro grupos con cuatro grupos cada uno (España está con Hungría, Ucrania y la República Checa). Los primeros pasan directamente a cuartos de final, mientras que los segundo y terceros deberán medirse por una plaza en la siguiente ronda. Cuartos, semifinales y la gran final del domingo. Todo esto en diez días.

El hueso duro de la primera fase será la República Checa, un equipo acostumbrado a estar en los puestos de arriba y que, además juega en casa. El resto de selecciones a tener en cuenta, las de siempre: Francia, Serbia, Turquía... Rivales que también tienen un ojo puesto en España, subcampeona del Mundo, plata en los Juegos y bronce en el último Eurobasket.